El anuncio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de suspender las órdenes de captura y delegar a los guerrilleros Carlos Arturo Velandia alias ‘Felipe Torres’ y a Gerardo Antonio Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’ como gestores de paz en una eventual negociación de paz con la el Eln, no fue bien vista por el mismo grupo insurgente.
Fuentes consultadas con voceros de esa guerrilla indican que por ahora no tienen pensado modificar su postura ante una posible negociación con el Gobierno y rechazan la presencia de ‘Francisco Galán’.
Según este grupo subversivo, ‘Galán’ en declaraciones públicas hace unos años denigró y se burló de los comandantes del Eln, lo que originó un distanciamiento entre la militancia y el guerrillero lo que hace difícil un posible trabajo de mediación.
Destaca el Eln que quizás estas acciones humanitarias del Gobierno aporten al modelo de paz que se surte en la actualidad, pero que no cambiará la postura del Ejército de Liberación Nacional frente a los condicionamientos que exige el presidente Juan Manuel Santos.
Es de señalar que el Jefe de Estado ha reiterado que para instalar de manera formal una mesa de conversaciones con el Eln, esta guerrilla debe cesar las hostilidades, entre ellas, el secuestro, delito del cual se sigue financiando el grupo insurgente para sustentar su lucha armada.