Embarazos adolescentes: un reto de salud pública, de desarrollo social y de cambio cultural

En Colombia el 19,5% de las adolescentes están o han estado embarazadas.
En Colombia el 19,5% de las adolescentes están o han estado embarazadas. Esta cifra duplica los promedios de América Latina y reta al país para enfrentar política, económica y socialmente un factor que afecta de manera directa a las mujeres, así como su desarrollo y prosperidad. 

“La fecundidad adolescente de las mujeres entre los 15 y los 19 años en América Latina y el Caribe, frente al mundo no es muy halagadora. De cada 1.000 nacimientos en la región, 80 son de madres adolescentes, la segunda más alta después de África Subsahariana”, aseguró Esteban Caballero, director regional adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

Asimismo, Caballero expresó que el embarazo adolescente aumenta de manera relevante en los sectores más pobres de la sociedad y en comparación con los estratos altos, la diferencia podría ser hasta de tres veces. Estos índices se incrementan en la población rural e indígena. “Las adolescentes pobres tienen menor educación, poco acceso a la información, viven en un ámbito de pocas oportunidades y tienen reducido acceso a los servicios de salud y a métodos anticonceptivos”, manifestó Caballero.

Según las cifras de la Unfpa, casi el 50% de las mujeres que fueron madres adolescentes y que actualmente tienen entre 20 y 29 años, son pobres. Cuando las mujeres en esa franja de edad no fueron madres adolescentes, se registra un 43% de reducción de la pobreza. Esto puede mostrar cómo la maternidad temprana aleja a las mujeres de la capacidad adquisitiva, de la educación y de la formalidad laboral en condiciones dignas.

Educación: factor protector

Por cada año adicional de escolarización de las jóvenes, las tasas de fecundidad bajan entre un 5% y un 10%. La educación sobresale como un factor protector para que las mujeres tengan la capacidad de planear su vida, ya que los embarazos adolescentes tienen entre otras consecuencias, la transmisión intergeneracional de la pobreza.

“La hija de una persona pobre que quede embarazada, generalmente abandona la escuela y no termina su educación. Esto significa que tiene menos formación y menos posibilidad de generación de ingresos, puede ser discriminada, algunas de ellas tienen que abandonar su hogar y así se abren puertas para ser presa de la explotación sexual y sumar condiciones de vulnerabilidad”, manifestó Caballero.

La prevención es la clave

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, el embarazo adolescente disminuyó un punto porcentual. De 20,5% registrado en el año 2005, varió a 19,5% en el año 2010. Este cambio de tendencia fue más notorio en ciudades como Cali, en donde disminuyó 5,8 puntos, en Medellín con una reducción de 5,7 puntos y en Bogotá con 5,1 puntos.

La reducción obedecería a la efectividad de las estrategias de prevención del embarazo, el acceso a los servicios de salud para adolescentes, la inclusión de métodos de anticoncepción, la promoción de educación sexual en espacios educativos, las campañas de comunicación masiva y las nuevas oportunidades de desarrollo para los proyectos de vida de adolescentes y jóvenes. Actualmente el país cuenta con cerca de 800 servicios de salud amigables para adolescentes en los 32 departamentos.

Sin embargo, aumentó el embarazo adolescente en ciudades como Barranquilla con 4,2 puntos y en regiones como el Litoral Pacífico con 4,5 puntos. En la Orinoquía y en la Amazonía el incremento fue de 4,4 puntos. En estos sectores persisten grandes desigualdades sociales, de acceso a la información y a los servicios al interior del país, las cuales ubican a sus adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad para tener embarazos no deseados.

La mortalidad materna en adolescentes

La muerte materna tiene en las adolescentes a la mayoría de sus víctimas, ya que tienen al menos cuatro veces más posibilidades de morir que las mujeres mayores de 19 años. En América Latina y el Caribe, la primera causa de muerte para las mujeres entre los 15 y 19 años está relacionada con el embarazo.

Se registran 80 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Esto nos habla de una proyección de unas 8.800 muertes. Las complicaciones del embarazo y el parto son las principales causas de muerte, así como la mala dotación de centros de salud para brindar toda la atención que requiere una madre gestante.

Esteban Caballero cree que este Objetivo de Desarrollo del Milenio no se va a lograr alcanzar en América Latina por las grandes dificultades en las comunidades pobres, ligadas al acceso geográfico y los atrasos en la detección de los síntomas de parto, en los traslados a los centros de salud, así como el retraso en la atención de la remisión a la emergencia obstétrica.

‘No cumpliremos con los Objetivos del Milenio’

El pasado 13 de agosto se instaló en Uruguay la Primera Reunión de la ‘Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo’, que tiene como propósito analizar el cumplimiento del Programa de Acción de los Objetivos del Milenio, que fueron aprobados por 179 países en 1994 en El Cairo, durante la ‘Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo’ (Cipd) y cuyo vencimiento es en el año 2014.

“Quedan menos de 190 días para el vencimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) y algunos de éstos no se van a cumplir: ni la igualdad de género ni la mortalidad materna”, afirmó Babatunde Osotimehin, director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, quien recordó que la inequidad de género disminuye el desarrollo de los países.

Aunque se han alcanzado importantes logros como la reducción de la fecundidad, aún hay metas clave insatisfechas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, la reducción del embarazo adolescente, la mortalidad materna, la demanda de acceso a la planificación familiar y la interrupción voluntaria del embarazo.

Según Esteban Caballero, director regional adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), un factor que influye de manera determinante en este fracaso tiene que ver con el sistema de creencias y valores de la sociedad. “Tenemos una cultura en la que no se quiere admitir que los adolescentes se inician sexualmente relativamente temprano, que son seres sexuados”.

Caballero advierte que es necesario además adecuar a las instituciones educativas para brindarles todos los servicios en salud sexual y reproductiva, y como familias y sociedad, enseñarles a los jóvenes a compaginar su vida sexual y reproductiva con las otras aspiraciones que tienen.

“También hay factores legales en los países que prohíben la distribución de anticonceptivos a menores de edad; en otros se objeta la enseñanza de la educación sexual en las escuelas. Y en la gran mayoría hay una incapacidad en los servicios de salud con personal capacitado para asesorar a los adolescentes”, reiteró Caballero.

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

‘Mane’ Díaz se encuentra bajo observación médica por aparente afectación cardiaca

El padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, se encuentra en el Hospital San Rafael del municipio de San...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Explotación ilegal de oro estaría contaminando el río Magdalena en Rivera

Una banda de minería legal habría llegado desde el Chocó a explotar oro en el río Magdalena. Dos...

Fuero sindical no los salvó de salir de la Alcaldía

El levantamiento del fuero sindical a Leonardo Fajardo Sánchez y Johel Johana Monje Botero fue confirmado por el...

Exalcalde Gorky sí desvió recursos de endeudamiento para pagar nómina, según Contraloría

Con dineros del segundo endeudamiento el exalcalde Gorky Muñoz pagó la nómina de diciembre de la administración municipal...

Fraude de pensiones: abren pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación del Huila

Por un delito continuado que genera un millonario daño patrimonial al Estado, la Procuraduría Regional del Huila formuló...