Mientras la ola de inseguridad se agudiza en la ciudad, la comunidad de los barrios Bosques de San Luis y Cuarto Centenario urgen la entrega de un CAI, que pese a estar listo desde hace casi un año, no ha sido puesto en funcionamiento.
Lucía Sánchez
Embolatada se encuentra la entrega de un Comando de Atención Inmediata (CAI) ubicado entre Bosques de San Luis y Cuarto Centenario, en la comuna 6 al sur de Neiva, que sería vital para contrarrestar la inseguridad en esta compleja zona de la ciudad.
Pese a que esta unidad policial, situada estratégicamente, ya se encontraría construida en su totalidad desde hace casi un año, aún no ha sido entregada a la comunidad que urge la puesta en operación de la misma; más ahora cuando los hechos delincuenciales no dan tregua.
Esta obra, que dio inicio a mediados de 2019 con una inversión cercana a los $300 millones, con un plazo de ejecución de 3 meses, a cargo del contratista INGAP INGENIERÍA SAS, continúa siendo una ilusión para una importante comunidad del sur de la ciudad.
Así lo aseguró Farid Bautista Arias, presidente del Consejo de Administración de Cuarto Centenario. “El CAI que iba a beneficiar a toda la comunidad de Bosques de San Luis, Cuarto Centenario, María Paula, (…) unas 20 mil familias, continúa siendo una promesa”.
Según el vocero comunitario si bien en 2015 se dispuso de un CAI móvil para el sector, las autoridades se comprometieron a construir un CAI fijo para poder controlar esta zona tan crucial. “Ya para julio de 2019 empezó la construcción de esta unidad policial y a finales de ese año se anunció que estaba lista. Pero casi un año después no se ha entregado a la comunidad, ni nos dan respuestas concretas”, indicó.
Puntualizó Bautista Arias que “inicialmente nos dijeron que esta unidad policial nos la entregaban entre octubre y noviembre de 2019, antes de que saliera la Administración de Lara, pero no se cumplió. Luego entró Gorky y tras hacer un registro determinaron que el CAI estaba mal construido, entre muchas cosas, porque no tenía vidrios blindados. Pasaron meses y nos anunciaron que se entregaría el pasado viernes, pero después se suspendió la inauguración sin explicar los motivos”.
Frente a esta situación, el líder comunitario, Josué Hernández, indicó que es vital la entrega de esta infraestructura, puesto que “cuando está el CAI móvil en los alrededores del sector la seguridad se mantiene, pero cuando el CAI no está por varios días, el barrio queda a la deriva de los delincuentes y la comunidad no se mete porque todos esos ladrones andan bien armados.”
Y es que, según los datos más recientes del Observatorio del Delito de Neiva, en los primeros 8 meses de 2020 la comuna 6 fue la segunda, después de la 4, con más casos registrados de hurto a personas.
Entrega suspendida
La semana pasada la Administración Municipal anunció que el viernes 30 de octubre la Alcaldía, en cabeza del mandatario Gorky Muñoz, entregaría el Comando de Atención Inmediata de la Policía, el cual atendería los requerimientos de la comunidad del Cuarto Centenario y Bosques de San Luis, en la comuna 6, al sur de la ciudad de Neiva, pero luego informaron que la entrega estaba cancelada sin ninguna explicación.
“El señor alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, estará entregando el CAI de Bosques de San Luis y Cuarto Centenario en la comuna 6, que va a permitir no sólo mejorar la percepción sino la seguridad y sana convivencia en esta zona del municipio”, anunció para ese momento el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos.
Además, agregó que en la comuna 6 se realizará una inversión de cerca de 3 mil millones de pesos para realizar la construcción de la Unidad de Protección Judicial y de esta manera robustecer los controles con el fortalecimiento de la red de cámaras e instalación de alarmas comunitarias.
Pero tras la cancelación de la entrega de esa obra, el funcionario no dio explicaciones, pese a que LA NACIÓN le consultó en reiteradas ocasiones sobre los motivos por los cuales se canceló la inauguración del CAI y cuando sería la fecha en la que por fin este sector de Neiva podrá contar con esa infraestructura vital para contrarrestar la inseguridad.
Por su parte, el coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, aseguró que desconoce cuándo será entregado ese CAI de vital importancia para un sector tan crucial en Neiva.
“Deben estar finiquitando detalles, pero desconozco cuándo será la entrega. Nosotros ya tenemos allá (en el sector) el comandante y los cuadrantes de esa zona que están trabajando en ese punto, sin embargo, nos hacen falta las instalaciones”, indicó.
“Ese CAI es fundamental, la gente está pidiendo las instalaciones y es lógico que al existir en el lugar un Centro de Atención Inmediata se genera percepción de seguridad, no solo en el sector sino en las personas que salen por la vía al Caguán. Es fundamental y sirve también para hacer un plan candado en ese punto”, insistió.
Lo cierto, es que han sido años de espera para los residentes de esta zona de Neiva, perteneciente a la comuna 6, que pese a ser una de las comunas más grandes del municipio, sólo tiene dos CAI.
Es de recordar, que este Comando de Atención Inmediata está ubicado en el barrio Cuarto Centenario, donde la comunidad viene exigiendo la presencia de las autoridades policiales, principalmente para realizar controles y minimizar los hurtos y el consumo de sustancias alucinógenas.