Embolatados $557 millones en Corposanpedro 2015

Fanny Consuelo Ariza, exdirectora de Corposanpedro. Adriana Escobar, contralora Departamental.
Tras una denuncia ciudadana, la Contraloría Departamental ordenó una auditoría exprés a la Secretaría de Cultura del Departamento sobre los recursos transferidos a la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila – Corposanpedro, concluyendo que están embolatados al parecer $ 557 millones, como consecuencia, entre otros, de la ausencia de soportes sobre la ejecución de los recursos, gastos al parecer injustificados y pagos por encima del valor pactado.

La investigación contempla los años 2014, vigencia en la que se creó la Corporación, y 2015, periodo en que organizó por primera vez el Festival de San Pedro, y en el cual sucedieron las presuntas irregularidades.

“Luego del análisis de las respuestas y soportes presentados por la Secretaría de Cultura del Huila y Corposanpedro se han establecido 8 observaciones con connotación administrativa y 6 con presunta incidencia fiscal, en cuantía total de $ 557.779.680 millones, los cuales se trasladarán a las dependencias y entidades competentes para que se valoren y califiquen”, dice el reporte firmado por Adriana Escobar, contralora Departamental.

En el monto anterior está incluida la suma de $200 millones girados por el Departamento para la constitución de la Corporación.
 
Resultados de la auditoría

Lo que estableció el organismo de control es que si bien Corposanpedro es una entidad de carácter mixto, que se rige por el derecho privado, debe garantizar la correcta administración e inversión de los recursos públicos transferidos; contar con documentos y soportes que registren y den cuenta de  los gastos ocasionados y/o asumidos con dichos recursos,  lo que en gran medida no sucede.

 “Eso significa que hubo una presunta falta de planeación, de una debida organización de los gastos e inversiones que se realizan o deben realizarse en el marco del festival. La investigación fiscal continuará por el presunto daño patrimonial en cuantía de $557 millones, aproximadamente. Por ahora no hay traslados a ningún otro ente de control y vigilancia”, explicó Escobar.

Lo normal sería que Corposanpedro tenga procesos y procedimientos para la administración y el gasto de los recursos públicos. Aunque es una Corporación privada y funciona en esa condición, maneja y administra dineros públicos. Es así que en la vigencia 2015 su presupuesto en un alto porcentaje se basó en recursos del Departamento y el Municipio, agregó la Contralora.

Aclaró que no es imposible para la Corporación cumplir la labor para la cual fue creada. Lo que se requiere es que sus inversiones y gastos estén debidamente soportadas y obedezcan al fin para el cual se efectúan los traslados de recursos, máxime cuando se  trata de dineros oficiales.

Para el organismo de control, no es excusa que las eventuales anomalías hayan ocurrido el primer año de gestión de la entidad, casi que en el periodo de prueba, porque como cualquier nueva empresa de carácter público o privado debe obedecer su manejo a un juicioso ejercicio de planeación y organización de su funcionamiento y gastos, “deben atender a  una correcta planeación y a un programa dispuesto”.
 
$200 millones para la constitución

El mismo ejercicio auditor permitió concluir que no se encontraron soportes del gasto de 200 millones de pesos entregados por el Departamento para la constitución de la Corporación, desconociéndose la utilidad cierta dada a los mismos.

Sobre el manejo que debe darse a los recursos públicos, estos no contaron con una cuenta especial que garantizara su supervisión, “en consecuencia se administraron e invirtieron recursos públicos sin que en algunos casos se conozca la destinación de los mismos”.

Por otro lado, con el informe queda evidenciado que son en su mayoría los recursos públicos los que soportan la financiación de las festividades, con una carga económica muy alta para los débiles presupuestos del Departamento y de Neiva. Aunque Corposanpedro es una empresa privada con nueve socios, el porcentaje del aporte estatal en 2015 fue del 66%.

Del costo total de las festividades certificadas, $4.126 millones, el Departamento asumió $2.725 millones y el Municipio $1.401 millones, que “han tenido que asumir en alto porcentaje los gastos de las festividades sampedrinas 2015, sin que se observe la contribución del sector privado”.

“En la contratación efectuada no se encuentran estudios que permitan determinar el valor real de la realización del certamen sampedrino; tampoco se identifican los aportes tangibles o intangibles con que concurre el sector privado. Frente al desarrollo y planificación de las actividades a desarrollar, no se presentan actos aprobatorios de la junta directiva”, señala el informe de auditoría.

Y agrega que los estudios previos elaborados adolecen de un análisis o estudio de mercado con los que se pueda determinar la conveniencia o inconveniencia económica de la contratación celebrada durante la vigencia por Corposanpedro, “pues no se tuvo en cuenta la existencia de operadores que pudieran contar con una infraestructura adecuada para el desarrollo de eventos y tampoco un análisis comparativo de costos, situación que deja en entredicho los costos asumidos por el Departamento…”

Se halló que existen órdenes de servicio que a la fecha de la auditoría no han sido canceladas en su totalidad pese a encontrarse liquidado el Contrato de apoyo y cooperación No. 0580 de 2015; y en algunos casos, se efectuaron pagos superando el valor contratado. Igualmente, se realizaron algunos pagos con cargo a órdenes cuyos beneficiarios no corresponden a quien suscribe la respectiva orden; y se suscribieron Otro sí sin que para ello medie o exista justificación alguna.
 
Fanny Ariza, exdirectora

¿Qué opinión tiene del informe?

Lamentablemente no conozco el informe, pero desde el inicio de mi gestión fue prioridad tener el acompañamiento de todas las entidades de control. Por ser una organización naciente requeríamos crear e implementar en muy corto tiempo todos los procesos y procedimientos adecuados para cumplir de la manera más efectiva el manejo de los recursos públicos. La respuesta fue que solo actuaban una vez se cumplían los procesos.
 
¿Entonces?

Siempre se hizo una correcta inversión de los dineros públicos y de los aportes de las entidades privadas, todo debidamente soportado, razonado y de manera transparente. Nuevamente, el 3 de diciembre volví a solicitar la verificación por parte de estas entidades y con este informe veo que ya hay una respuesta que será fundamental para el mejoramiento de procesos de Corposanpedro.
 
¿Qué explicación para las supuestas irregularidades?

Bien lo dice “supuestas”… Yo no tuve la oportunidad de entregar la información para esa revisión de la Contraloría, y desconozco el informe Reiteró, durante mi administración se trabajó con total transparencia y solo buscando el beneficio para el fortalecimiento del Festival.
 
¿Qué positivo se puede sacar hacia el futuro?

Corposanpedro nació para contribuir al fortalecimiento de la identidad y la tradición de esta tierra que son unos elementos muy importantes para el desarrollo una sociedad. A pesar de haber tenido mil dificultades y muchos detractores, sigue adelante cumpliendo su misión, así que toda la información técnica y rigurosa que reciba para el mejoramiento de su actividad siempre será muy valiosa.
 
 

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