La Secretaría de Educación de Pitalito decidió declarar la emergencia educativa en vista de que no se han podido contratar los maestros que requieren las instituciones en el municipio. La medida está amparada en el Decreto 152, fue expedido el pasado 15 de abril y tendrá una vigencia de 30 días.
El dictamen solicita al Ministerio de Educación Nacional que de manera urgente imparta su aprobación definitiva para la ampliación de personal docente y directivo, que garantice la prestación plena del servicio educativo en el municipio, el cual fue firmado por parte del alcalde Pedro Martín Silva.
Cabe destacar que esta decisión se toma luego que en días pasados la comunidad Yanacona se tomara las instalaciones de la Alcaldía para exigir el nombramiento de docentes en las comunidades indígenas.
Asimismo, la Secretaría de Educación determinó la necesidad de ampliar la planta docente en 34 cargos y la de directivos docentes en siete cargos, para atender de forma adecuada la prestación del servicio que se orienta a más de 28.382 estudiantes registrados en el Simat.
Sin embargo, se conoció que ante la situación el Ministerio de Educación Nacional ha señalado que por estar en vigencia la Ley de Garantías no se puede realizar el trámite para la ampliación de la planta docente. Por tal razón, la administración municipal optó por declarar la emergencia educativa, por lo cual están exceptuadas de las restricciones previstas en la Ley 996 de 2005.