Las medidas de choque adoptadas tras el cierre de cuatro servicios vitales de la clínica Esimed (antigua Saludcoop) sirvieron para frenar por ahora una emergencia sanitaria en la salud del Huila. Sin embargo, la crisis por falta de camas y las barreras de acceso sigue intacta.
La grave situación fue reportada al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud pero hasta el momento no han tomado las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios médicos a millares de pacientes del régimen subsidiado.
La activación del plan de contingencia contuvo la avalancha de remisiones no prioritarias de pacientes provenientes de los municipios del Huila y de otras regiones vecinas como Caquetá, Putumayo, Cauca y Tolima que terminaron colapsando la red hospitalaria.
“Por ahora estamos agotando todas las medidas de control con todos los actores del sistema para evitar la declaratoria de una emergencia sanitaria como la que se advierte”, aseguró la secretaria de Salud Yanid Paola Montero.
“Creemos que estas medidas ordinarias que nuestro ordenamiento jurídico exige son suficientes por el momento para superar esta situación”, anotó la Secretaria de Salud.
El director del Departamento Jurídico Juan Felipe Molano anunció que por ahora la emergencia sanitaria planteada hace dos semanas, quedará en suspenso.
En su criterio, “la medida excepcional como la planteada tendrá graves implicaciones. Por ahora, hay que agotar otras medidas antes de decretar la emergencia”.
“Estamos trabajando intensamente para evitar que lleguemos esa esa situación. Una emergencia sanitaria tiene unas implicaciones administrativas y jurídicas grandes. La prioridad de todos, de nosotros y de las otras instancias, es que podamos ir reacomodando e ingresando a la red esas camas que le hacen falta”, explicó Carlos Eduardo Ramírez, gerente de la clínica Esimed.
La emergencia sanitaria fue planteada por los actores del sistema de salud ante el cierre preventivo de los servicios de hospitalización (adultos y pediátrica) radiología e imagen diagnósticas a clínica Esimed por no cumplir con los estándares mínimos de habilitación.
Las acciones
La Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias ejecutaron las acciones preliminares de control para enfrentar la falta de camas en la red hospitalaria, que dio resultados. Las remisiones no prioritarias de los departamentos vecinos aliviaron el crítico panorama.
Igual ocurrió con los gerentes de los hospitales de Pitalito, Garzón y La Plata con quienes se coordinaron acciones puntuales en cada institución en cuanto a las remisiones no pertinentes hacia el Hospital de Neiva y medidas de resolutividad y atención a los usuarios que requieran tratamientos de esa complejidad.
“En el caso de usuarios hospitalizados en segundo nivel, que requieran ayudas diagnósticas de tercer nivel, se debe coordinar la toma del examen y el paciente regresará a la hospitalización de la ESE de donde proviene, con el fin de no congestionar el servicio de las IPS de tercer nivel de atención. De esta forma se garantiza la atención de los usuarios de la región remitidos de las entidades de primer nivel”, advirtió Montero.
Tema crucial
Según el informe enviado a la Superintendencia Nacional de Salud la red prestadora de servicios de la EPS Cafesalud, no se encuentra legalizada a la fecha (no tiene contratos firmados). Además, varias instituciones se niegan a prestar los servicios a pacientes de Cafesalud por el estado de su cartera morosa. Según el reporte a 30 de junio de 2016, Cafesalud le adeuda a la red pública $20.905 millones de pesos. Sobre este tema, epicentro de la problemática, no hay ninguna solución.
Al Hospital Universitario la entidad le adeuda 13.500 millones de pesos que terminó afectando el flujo de caja.
Igualmente persisten las quejas de los usuarios por el suministro de medicamentos, negación y demoras en la prestación de los servicios de salud.
Reubicaciones
La Secretaría de Salud realizó el seguimiento sobre el traslado de los pacientes hospitalizados en Esimed.
El día del cierre (primero de septiembre) se encontraban 87 usuarios en el servicio de hospitalización adultos, pediatría y observación. El 2 de septiembre de 2016 se encontraban 56 pacientes y el 6 de septiembre se encontraron 53 pacientes.
Al culminar el plazo de diez días, el tema no está resuelto totalmente.
“Desde el día en que se inició la medida de cierre hasta el 10 de septiembre hemos evacuado el 70 por ciento de los pacientes que estaban hospitalizados. Aún tenemos pacientes hospitalizados. Estos pacientes siguen en remisión pero su ubicación depende de la disponibilidad de camas en otras instituciones”, reportó el gerente de Esimed Carlos Eduardo Ramírez.
El plan de contingencia, ordenado por la Secretaría de Salud, se diseñó conjuntamente con la EPS era evacuar los pacientes de las áreas de hospitalización que fueron objetos de la medid preventiva de cierre.
“Cuando se estableció la medida de cierre habían 157 pacientes. Hemos tramitado 163 hasta la fecha. La evacuación no necesariamente es por hallados colocado en otras clínicas. De todos los pacientes que hemos evacuado la mayoría han egresado porque ya culminó su tratamiento o por el tratamiento continua de manera ambulatoria. Solamente de hemos ubicado e13 pacientes en otras clínicas”, confirmó.
“La Secretaría de Salud del Huila, se encuentra ejecutando acciones legales, reales, pertinentes, adecuadas, eficientes y continuas, que permitan conjurar los efectos de la imposición de la medida de seguridad y la ejecución de prohibiciones en la Clínica Esimed Neiva, entre ellas una eventual emergencia”, reiteró la titular de esa cartera Yanid Paola Montero.
“Estas acciones ordinarias y las que se continúen ejecutando, en virtud del especial escenario de salud de nuestro departamento, son las que deben prevalecer en estos momentos, antes de declarar la emergencia sanitaria”, concluyó.
En estas condiciones ratificó que seguirá ejerciendo la adecuada inspección, vigilancia y control a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), para garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud de toda la población.
Varios pisos fueron cerrados por presentar humedad o desperfectos que generaban riesgos adicionales.
El ascensor en plena reparación.
El servicio de aire acondicionado, causante de la humedad, también será revisado.
Clínica Esimed normalizará los servicios
El cierre de cuatro servicios vitales adoptado por la Secretaría de Salud sirvió para agilizar la rehabilitación de cuatro de los cinco pisos de la clínica Esimed que permitirán no solo restablecer la normalidad en la prestación de los servicios, sino incorporar a la red 120 habitaciones con 180 camas.
El gerente de la clínica Esimed, Carlos Eduardo Ramírez, anunció que a mediados de esta semana se entregará totalmente refaccionado el quinto piso para restablecer parcialmente el servicio de hospitalización.
“La medida tiene una vigencia de 60 días. No nos vamos a tomar los 60 días. Creemos que para finales de septiembre entre el 26 y el 30 de septiembre podamos estar solicitando la habilitación de los arreglos ascensor y un piso para reabrir esos servicios”, afirmó Ramírez.
El ascensor está en reparación. La demora se produjo por la compra de algunas piezas cuya no es rápida. Sin embargo el ascensor se entregará en la última semana de septiembre con la apertura quinto piso.
Cada piso tiene 24 habitaciones, la mitad son bipersonales, lo que significa que en total cada piso cuenta con 36 camas en las 24 habitaciones.
“Son camas que se integran a la red permitirán que quienes lleguen a urgencia y requieran intervención puedan ser hospitalizados y seguir disminuyendo el déficit de camas, uno de los problemas más críticos del sistema.
“Esperamos que a finales de noviembre o a más tardar medianos de diciembre estén totalmente rehabilitadas las cuatro unidades que fueron cerradas”, aseguró.
Ramírez aseguró que la EPS ha venido avanzando en la protocolización de algunos convenios con el Hospital Universitario de Neiva para que se empiecen a recibir pacientes, especialmente con diagnósticos relacionados con cáncer.
Carlos Eduardo Ramírez, gerente.