La Nación
ACTUALIDAD

Emergencia por derrame de crudo en el río Villalobos

Un camión cisterna que transportaban petróleo procedente del Putumayo se volcó aparatosamente en la vía Pitalito-Mocoa, provocando un nuevo derrame del hidrocarburo.

El accidente ocurrió en la carretera hacia la región de San Juan de Villalobos, en la llamada ‘Bota Caucana’, provocando la dispersión del combustible que corrió libremente por entre el humedal y cayó a la corriente del río Villalobos. Según informaciones preliminares fueron derramados cerca de 6.240 galones de crudo pesado (120 barriles) que se movilizaba hacia el centro de almacenamiento en el Huila. Hasta la tarde anterior se reportaba la muerte de peces y otras especias acuáticas, sin que por parte de la empresa propietaria del vehículo o la explotadora del recurso natural, se hicieran presentes para controlar la emergencia. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 69, al parecer por exceso de velocidad, cuando uno de los carrotanques, provenientes del sur del Putumayo, chocó por la parte trasera de otro de estos vehículos que también transportaba hidrocarburo, provocando que se desprendiera el conteiner provocando el derrame del crudo.

Las autoridades ambientales iniciaron la investigación del caso. Sin embargo, hasta el cierre se desconocían más detalles. Por jurisdicción, el caso lo asumió la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

El accidente se suma a los eventos similares que se han venido registrando por el paso de numerosas tractomulas que transportan el crudo por carretera. Además de los percances con pérdidas humanas que han venido agravando la problemática ambiental.

Las autoridades regionales, incluyendo alcaldes y concejales, han solicitado al Ministerio del Transporte reglamentar el transporte de crudo para contrarrestar este tipo de eventos, así como el deterioro de las vías, deteriorada por el tránsito de estos vehículos.