Las universidades son instituciones que tienen como pilares de su misión el ejercicio de una docencia calificada, la investigación y la proyección social. Por tratarse de instituciones de educación superior, es de esperar que su impacto en la sociedad no solo se limite a la formación de nuevos profesionales, sino que también se mida por la generación de nuevo conocimiento como resultado de los proyectos de investigación básica y aplicada y su aplicación en los procesos de transformación social, económica y tecnológica que requiere la sociedad. En este contexto los programas de emprendimiento y gestión tecnológica en las universidades pueden jugar un rol fundamental para articular la docencia con la investigación y la proyección social y facilitar el desarrollo de competencias emprendedoras e investigativas en los jóvenes de las diversas áreas del conocimiento en procesos de formación. Estas competencias están relacionadas con la definición de su proyecto de vida, la imaginación creativa para aplicar lo aprendido, la alta necesidad de logro, el sentir y vivir como agente activo del desarrollo, la constancia y persistencia para alcanzar sus metas, la facilidad para trabajar en equipo, la capacidad de liderazgo, la tolerancia al riesgo y la visión holística de las necesidades de la sociedad. Hay muchas razones para crear y fortalecer los programas o unidades de emprendimiento, tales como las mega-tendencias del siglo XXI relacionadas con la redefinición de la competencia por los cambios geopolíticos y de las relaciones comerciales como resultado de los procesos de integración y de firmas de tratados de libre comercio, los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo que incluye la locomotora de la innovación, la necesidad de incrementar el PIB departamental que tan solo representa para el caso del Huila el 1.8% del PIB nacional, el rezago en factores de competitividad como ciencia, tecnología y medio ambiente según el escalafón de la CEPAL, la necesidad de impulsar las apuestas productivas de agroindustria, minería, energía, turismo y piscicultura definidas en la agenda de productividad y competitividad del Huila y la necesidad de formar profesionales con capacidad de aplicar su conocimiento en el desarrollo de iniciativas emprendedoras de base tecnológica. El concepto de emprendimiento de base tecnológica está relacionado con la aplicación del conocimiento para desarrollar ideas innovadoras, la aplicación de tecnologías de complejidad media y alta, la posibilidad de llegar a mercados nacionales e internacionales, la aplicación de resultados de investigación, la generación de empleo calificado y su positivo impacto en los ámbitos económico, social y ambiental. Es urgente atender la necesidad de crear y fortalecer los programas o unidades de emprendimiento y gestión tecnológica en las universidades como estrategia de desarrollo institucional y de fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento y así cumplir con mayor eficacia la misión de la universidad.