La agente inmobiliaria Kelly Johana Plazas Maná lleva 220 días desaparecida, en zona rural del municipio de Rivera. La mujer el primero de marzo salió a mostrar un lote para venderlo y desde entonces no se conoce de su paradero. La Fiscalía acusó a Fidel Borrero Solano como presunto determinador de la desaparición Kelly Johana, su exesposa. El ente acusador también llamó a juicio al comisionista Alexis Sotelo Salas y un amigo de ellos, Rafael Antonio Puentes Ortega.
Rafael Rodríguez C.
Han transcurrido 220 días desde que la agente inmobiliaria, Kelly Johana Plazas Maná, desapareció y los organismos de seguridad no cuentan con pistas de su paradero, pese a tener en su poder a tres presuntos responsables de la desaparición, entre los que se encuentra su exesposo, el empresario Fidel Borrero Solano.
Declaraciones de testigos, videos de cámaras de seguridad del recorrido del automóvil en el que, al parecer, se llevaron a la mujer, y el análisis de la triangulación de las líneas celulares de las tres personas, presuntamente comprometidas en la desaparición, son las pruebas del Fiscal Sexto Especializado que lidera la investigación.
Y es que con este material probatorio el fiscal acusó del delito de desaparición forzada al empresario Borrero Solano, al comisionista Alexis Sotelo Salas y Rafael Antonio Puentes Ortega, amigo de los dos anteriores.
“Con los elementos materiales probatorios, la evidencia física e información legalmente obtenida se puede afirmar con probabilidad de verdad, que la conducta punible investigada existió y que los acusados…actuaron a título doloso del delito de desaparición forzada, que comporta una pena mínima de 320 meses (26 años y 8 meses) a 540 meses (45 años) de prisión”, dijo el fiscal en la audiencia de acusación ante el Juez Segundo Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.
El delegado del ente acusador señaló en la diligencia ante el togado que Borrero Solano fue el determinador en la desaparición de la mujer, mientras que Sotelo Salas y Puentes Ortega, actuaron como coautores.
“Desaparecerla por infiel…”
La investigación permitió a las autoridades establecer que Kelly Johana Plazas Maná, convivió maritalmente con Borrero Solano, y tuvieron dos hijas. El fiscal sostuvo que en las pesquisas se acreditó con documentación que Borrero Solano, “en reiteradas ocasiones le dio malos tratos a Kelly Johana Plazas Maná, al punto que la víctima lo denunciara por violencia intrafamiliar”.
El fiscal reveló en la audiencia de llamado a juicio de los tres presuntos responsables de la desaparición de la agente inmobiliaria, el pasado primero de marzo de 2024, que Borrero Solano, por intermedio de alias ‘Sancocho’, en el municipio de Rivera, contactó a, alias ‘Machete’, con la finalidad de retener y desaparecer a Kelly Johana Plazas Mana.
Alias ‘Machete’, que se convirtió en testigo de la Fiscalía, manifestó, que el empresario Borrero Solano quería desaparecer a su exesposa porque le estaba siendo infiel y se quería quedar con una finca que costaba mucho dinero. “Que tocaba desaparecerla con carro y todo”.
Borrero Solano, al parecer, le habría dicho a alias ‘Machete’ y alias ‘Sancocho’, que había que engañar a Kelly Johana con la compra de un lote. “Aprovechando que la víctima, trabajaba como agente inmobiliaria, debían llamarla con el pretexto de querer comprar un lote y citarla para poderla desaparecer sin levantar sospecha, que las cosas tenían que hacerlas muy bien…”, señaló el fiscal al referirse a la declaración de alias ‘Machete’.
Sostuvo el funcionario judicial que alias ‘Machete’ no aceptó el ‘trabajo’ propuesto por Borrero Solano, quien terminó dándole dinero para callarlo. “Al no aceptar el hombre el trabajo propuesto por Fidel Borrero Solano, éste le regala cien mil pesos y le indica que hiciera cuenta que no le había dicho nada”.
Los investigadores establecieron, además, que Borrero Solano se contactó con Sotelo Salas para la compra de un automóvil pequeño para su hija. “Ya le había dado un adelanto de diez millones de pesos, advierte la joven. Agregó que siempre que Alexis llamaba a su papá, éste se salía del sitio donde estuviera para que no escucharan la conversación…”, recordó el fiscal en la audiencia de acusación.
En febrero la iban a desaparecer
Según las declaraciones de los testigos, la desaparición de Kelly Johana se iba a perpetrar el pasado mes de febrero, cuando fue contactada por Sotelo Salas, supuestamente por orden de Borrero Solano.
El acercamiento del hombre hacia la agente inmobiliaria era con el pretexto de comprarle un lote. “Kelly Johana Plazas Mana es contactada por Alexis Sotelo Salas, con la estrategia engañosa de quererle comprar un lote de terreno en jurisdicción de Rivera, sector rural de Riverita…”, señaló el fiscal en la acusación.
Agregó que el encuentro de la mujer con Sotelo Salas, supuesto comprador, ocurrió el martes 20 de febrero, pero en la cita estuvo presente un comisionista, persona que Alexis no esperaba. “Para llegar a esta reunión, Sotelo Salas, siempre se movilizó en el vehículo Twingo, color gris, vidrios polarizados…”, indicó el funcionario de la Fiscalía.
El fiscal señaló que con los resultados obtenidos mediante búsqueda selectiva en base de datos por las empresas de telefonía celular, se demuestra la presencia de Alexis Sotelo Salas, y Rafael Antonio Puentes Ortega, en el sector donde Kelly Johana Plazas Mana, fue llevada engañada para la venta de un lote en Riverita, el 20 de febrero 2024.
Ese día Kelly Johana no concretó con Sotelo Salas la negociación del lote ubicado en Riverita, ya que le habían ofrecido otro predio. “El cliente, Sotelo Salas, exigía que el predio tenía que ser entre La Cabañita y Rivera, además que le habían ofrecido un predio de una familia Puentes (Rafael Antonio) por ese sector”, reveló el fiscal en la diligencia de llamado a juicio oral.
Precisó el delegado de la Fiscalía que los investigadores establecieron que en el sector entre La Cabañita y Rivera la familia Rafael Antonio Puentes Ortega, tiene tres predios, el Hueso, Mira Flores y la Narcisa. “Con la información del comisionista, se acredita que Alexis Sotelo Salas, no tenía interés para la compra de predio alguno y éste se movilizaba en un vehículo Twingo, color gris, vidrios polarizados”, explicó el fiscal.
Día de la desaparición
El fiscal señaló que el viernes primero de marzo a las 5:30 de la tarde, Kelly Johana fue citada “engañosamente” por parte de Alexis Sotelo Salas, para que le mostrara un lote en el sector de La Cabañita, en zona rural del municipio de Rivera.
La agente inmobiliaria llegó al establecimiento conocido como La Cabañita, ubicado a orillas de la carretera que de Neiva conduce a Campoalegre, dejó su vehículo estacionado en dicho lugar, se lo encargó a uno de los empleados.
Minutos después, Kelly Johana es recogida, al parecer, por Alexis Sotelo Salas, quien se moviliza en el vehículo Twingo, color gris, vidrios polarizados, utilizado el 20 de febrero de 2024, en el sector de Riverita. “Cuando supuestamente le iba a mostrar un lote para la venta”, recordó el fiscal en la audiencia de acusación.
Los videos de cámaras de seguridad en el sector muestra cuando el automóvil se va en dirección sur – norte, cerca al molino de procesamiento de arroz corporación Diana, hace un giro en ‘U’, se regresa en dirección norte – sur, pasa nuevamente por el sitio La Cabañita y se desvía a mano izquierda por la carretera destapada que conduce a las veredas Arenoso, Guadual, La Ulloa, todas del municipio de Rivera. “Ocultándola hasta el día de hoy, siempre con la negativa de dar información sobre su paradero”, sostuvo el fiscal.
Recorrido del Twingo en Neiva
Los investigadores analizaron los videos de las cámaras de seguridad en la ciudad de Neiva, estableciendo el desplazamiento realizado por el Twingo, que al parecer, conducía Sotelo Salas, en las horas de la tarde del primero de marzo, “acompañado del también imputado Rafael Antonio Puentes Ortega, quien se movilizaba en una motocicleta pequeña, color negro. Salen desde la bodega de Alexis Sotelo Salas, ubicada en la carrera 10 con calle 17, en el barrio Chapinero”, explicó el delegado de la Fiscalía.
El fiscal señaló que el carro y la motocicleta que lo sigue, cogen la carrera 12, pasan sobre el puente de la avenida La Toma con carrera 12, pasan por el semáforo ubicado en la intersección de la carrera 12 con calle 9 en sentido norte-sur, se desplazan por la carrera 12 con calle 6 llegando al barrio Quebraditas para pasar por la carrera 15 en sentido norte-sur.
Allí, toman la glorieta frente a la estación de gasolina de Flota Huila, ubicada en la calle 19 Sur con carrera 10, pasando luego por el edificio empresarial Prohuila. A las 4:37 de la tarde y el Twingo y la moto cogen la vía para pasar por el conjunto residencial San Telmo, llegando al corregimiento El Caguán, luego pasan por La Ulloa, toman la carretera destapada hasta llegar al sitio La Cabañita. “Donde se retuvo y mantienen desaparecida a Kelly Johana Plazas Mana”, sostuvo el fiscal.
Sostuvo que con la información técnica del analista del CTI de la Fiscalía, se demuestra la presencia de Fidel Borrero Solano, Alexis Sotelo Salas y Rafael Antonio Puentes Ortega, utilizando cada uno su la línea celular en el sector rural de Rivera, “durante los hechos de retención y ocultamiento de la víctima el primero de marzo de 2024. Incluso se acredita la comunicabilidad telefónica que estas personas tuvieron para la fecha y horas de los hechos materia de este asunto”.
Ideó la desaparición
El fiscal sostuvo que el material probatorio recolectado permite establecer la presunta participación de Borrero Solano, Sotelo Salas y Puentes Ortega, en la desaparición forzada de Kelly Johana Plazas Maná.
“Para la Fiscalía es claro que Fidel Borrero Solano, en su calidad de expareja sentimental de la víctima, fue la persona quien gestó la idea criminosa para retener, seguida de su ocultamiento a Kelly Johana Plazas Mana, quien fuera su compañera marital, acción delictiva que fuera materializada por Alexis Sotelo Salas y Rafael Antonio Puentes Ortega, quienes desde el 20 de febrero de 2024, para tal fin, con el engaño de la compra de un lote, convocan a Plazas Maná, en su calidad de agente inmobiliaria en Riverita, jurisdicción rural de Rivera”, aseguró el fiscal.
Recordó que al no finiquitarse la negociación del 20 de febrero, nuevamente Kelly Johana Plazas Mana, es citada el primero de marzo de 2024, en horas de la tarde, para la posible negociación de un lote en terreno de una familia Puentes, ubicado en la vía La Cabañita a Rivera. “Para ello fue citada al sitio conocido como La Cabañita, ubicada en la vía Neiva-Campoalegre, donde fue retenida, encontrándose desaparecida en presente fecha”.
Precisó que los tres hombres conocían del hecho ilícito que estaban cometiendo, como la retención y posterior ocultamiento de la víctima. “Quisieron su realización, además, con su actuar lesionaron el bien jurídico tutelado de la libertad individual…los aquí acusados tenían la capacidad de comprender su ilicitud y de determinarse de acuerdo con esa comprensión…les era exigible en esos momentos abstenerse de llevar esta conducta a cabo y no lo hicieron”.