¡Preocupante!. El año anterior creció fuertemente el desempleo en Neiva. Según el Dane, el indicador pasó de 11,6% en 2018 a 13,0% en 2019. En cifras absolutas, al culminar diciembre en la ciudad había 21.273 personas desocupadas. Dinamizar el sector de la construcción cambiaría esta tendencia.
Lucía Sánchez
La situación de los trabajadores colombianos sigue empeorando y, al parecer, la estrategia del presidente Iván Duque de darles beneficios a las empresas, no le ha funcionado para mitigar las cifras de desempleo.
Colombia cerró el año 2019 con la tasa de desempleo más alta desde 2012: el indicador de desocupación se ubicó en 10,5%, lo que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al 2018 (9,7%).
Lo anterior evidencia, que 2,6 millones de personas buscan trabajo sin encontrarlo, según el Departamento Nacional de Estadística, Dane.
Neiva también se ‘rajó’ el año anterior en materia de desempleo, pues la tasa de desocupación cerró en 13,0%, lo que significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con 2018, cuando el indicador se ubicó en 11,6%.
Neiva: top en desempleo
De esta manera, la ciudad cerró el 2019 en el puesto octavo del ‘top 10’ de las ciudades con mayor desempleo en el país, mientras en 2018 también hizo parte de este escalafón, ubicándose en el décimo lugar.
La entidad estadística además reveló, que entre octubre y diciembre de 2019, en Neiva se registraron 21.273 personas desempleadas, entre tanto, en el mismo período de 2018, hubo 17.475 desocupados. En cifras absolutas, son 3.798 desempleados más de un año a otro.
El informe revelado ayer también precisa, que durante el último trimestre de 2019, los ocupados en la capital del Huila sumaban 142 mil, siendo el comercio, hoteles y restaurantes los que proporcionan el mayor número de empleos, con 49 mil. Luego le siguen servicios con 36 mil y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 14 mil.
En la ciudad de Neiva también preocupa la informalidad, pues según el Dane, entre octubre y diciembre, la tasa de este indicador en la ciudad fue de 54,6%, muy por encima de la media nacional que se ubicó en 47,6%.
Y ni qué decir de la difícil situación laboral que están enfrentando los jóvenes neivanos, cuando tenemos al 20.2% de ellos en condición de desempleo, mientras en Colombia este indicador es del 18.7%.
De acuerdo al Dane, las ciudades con las mayores tasas de desempleo durante el año pasado fueron Quibdó, Ibagué y Armenia, que totalizaron 19,8%, 16,3% y 16%, respectivamente, mientras que los municipios con menor desocupación fueron Cartagena, Barranquilla y Pereira con (6,9%, 7,8% y 8,8%, individualmente).
Neiva cerró el 2019 en el puesto octavo del ‘top 10’, de las ciudades con mayor desempleo en Colombia.
Diciembre, leve mejora
En el mes de diciembre de 2019, la tasa de desempleo fue de 9,5% en el país, una disminución de 0,2 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes de 2018 (9,7%).
Es así, que la población desocupada en Colombia en el último mes del año anterior se redujo en 73.000 personas (-3,0%), con respecto a diciembre del 2018.
El sector de la construcción, una salida
Según el economista Óscar Rujana Quintero, presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, en el caso de Neiva, esta tendencia alcista en el desempleo, demuestra que la ciudad no tiene la capacidad económica y productiva para posibilitar grandes desarrollos que puedan generar más oportunidades laborales.
“Tener un desempleo del 13% en 2019, casi tres puntos por encima de la media nacional es verdaderamente muy preocupante”, expresó Rujana Quintero.
Agregó que “si bien en diciembre el desempleo disminuyó levemente a nivel nacional y en Neiva, esta tendencia no pude alentarnos, puesto que tuvo mucho que ver con la fecha, ese es un mes en el cual se presenta reactivación en algunos sectores, es el caso de comercio y servicios, lo que jalona la creación de puestos de trabajo”.
El economista también se refirió al indicador de informalidad. “Es preocupante la tasa de informalidad en Neiva, que está en 54,6%, tenemos el mismo indicador que el Chocó, le llevamos solo dos décimas”.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Huilense de Economistas expuso, que es urgente, que el gobierno municipal, en su plan de desarrollo, enmarque “un plan agresivo” en materia de construcción.
“Lo que podría proyectar el gobierno local para este año y mitigar esa cifra de desempleo, es apostarle a dinamizar el sector de la construcción, no hay otro sector de la economía que pueda generar de una manera pronta puestos de trabajo”, concluyó.