Durante el año pasado el nivel de precios en Neiva creció a un ritmo más lento en comparación con la medida nacional del país, cuyo Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación, continuó desacelerándose y fue del 5,20%.
Contrario a los años 2022 y 2023, durante el 2024 el nivel de precios al consumidor creció a un ritmo más lento y se acercó más al rango meta del Banco de la República que es del 3%, según reveló anoche el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El país cerró con un Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación, en 5,20% y el dato es clave porque según dicho porcentaje subirán servicios como el arriendo cuando se cumplan 12 meses de contrato, al igual que los peajes en abril próximo, por ejemplo.
Debido a las enormes disparidades entre las regiones del país para algunas capitales como Bucaramanga, Pereira y Bogotá el nivel de precios avanzó a un ritmo mucho más acelerado y sus inflaciones fueron respectivamente las más altas de Colombia en 6,06%, 5,98% y 5,69%. Son siete ciudades en total por encima de la media y entre ellas también figura Ibagué, en el vecino departamento del Tolima.
Por el contrario Neiva arrojó la octava menor inflación con un nivel de precios creciendo más lento que el país y se ubicó en 4,62%. La ciudad con el menor repunte de encarecimiento del costo de vida fue Santa Marta (0,47%) y en total 16 se situaron por debajo de la media.
Bienes y servicios
De acuerdo con Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, cerca del 40% del descenso de la inflación del país se atribuye al hecho de que durante 2024 se tuvieron menores alzas en el precio de los combustibles y también se tuvo una estabilidad fuerte e incluso reducciones en el precio de los servicios públicos. “Es decir, gran parte de ese proceso de desinflación se debe especialmente a la reducción de los precios que se llaman regulados”, recalcó.
En segundo lugar, según la economista fue gracias a que la tasa de cambio se mantuvo relativamente estable casi todo el año, eso también permitió ver menores precios de los bienes importados. Además, se apreció un descenso particular en los precios de los vehículos casi durante todo el año, que se venía revirtiendo hacia el final, pero que contribuyó a que, de punta a punta, desde 2023 a 2024, este grupo de importados o transables ayudara al descenso de la inflación.
En tercer lugar, destacó que durante el año 2024 también se tuvo una buena estabilidad en el precio de los alimentos. “La inflación para este grupo se redujo del cerca del 5% en 2023 a algo muy cercano al 3% en 2024, y eso se debe tal vez a dinámicas de adelantamiento de cosechas al principio del año y a mejores términos en precios de los insumos agrícolas, que se transmitieron también con mayor estabilidad en precios a los consumidores finales”.
Buenas noticias
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture se pronunció en relación con el dato de IPC 2024, para quien la tendencia a la desaceleración se mantiene.
“En diciembre, la inflación anual cerró en 5,20%, una reducción de 4,08 puntos porcentuales frente al 9,28% de hace un año”, destacó. “Aunque la variación mensual fue del 0,46%, un ligero aumento frente a diciembre de 2023, la tendencia a la baja es positiva para el poder adquisitivo de los hogares”, explicó.
No obstante, considera que es fundamental sostener esta trayectoria en 2025, teniendo en cuenta factores como la posible devaluación del peso, fenómenos climáticos, el precio de los combustibles y el alza del salario mínimo, que podrían ejercer presión inflacionaria. “El año debe estar acompañado de mensajes claros y acciones que generen confianza, impulsen la inversión y reactiven la economía”, concluyó.
Colombia y el mundo
Con respecto a países pares, la inflación anual de Colombia a noviembre se ubicaba todavía por encima de lo registrado en noviembre por Perú (2,3%, Lima) y Chile (4,2%) y algo por encima lo reportado en octubre por México (4,8%), y Brasil (4,8%).
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, para 2025 el Banco de la República prevé una inflación de 3,1%, donde las indexaciones se darían a una tasa de inflación más baja (dado que la inflación de 2024 es más baja que la de 2023) y se lograría entrar en el rango objetivo hacia finales del año.
Por otro lado, en el ámbito internacional, señala que el FMI prevé que la inflación mundial baje de 5,8% en 2024 y a 4,3% en 2025, liderada igualmente por los bienes. Según el organismo, los países avanzados serían los primeros en alcanzar las metas de inflación, estabilizándose cerca de 2% en 2025, mientras que en las emergentes y en desarrollo la inflación bajaría a 7,9% en 2024 y a 5,9% en 2025.
–