Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Huila son los departamentos que tendrán el mayor incremento en las tarifas de gas, dado que allí es donde existe mayor déficit de gas natural.
Según lo advertido en las últimas horas por la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), debido a la importación de gas, los recibos de este servicio serán mucho más costosos el año entrante.
La presidenta de la entidad, Luz Stella Murgas, indicó que las tarifas del servicio aumentarán en 2025 de forma proporcional a las compras que se hagan en el exterior. “El gas importado a largo plazo va a permitir que se tengan precios razonables porque se van a poder negociar por mayor cantidad y tiempo. Según nuestros cálculos, si los faltantes se llenan en un 50% con gas importado y otro 50% con gas local, el incremento de la factura sería del orden de entre el 20% y el 25%. Si se cubre solo con gas importado, subiría al 30% o el 35%”, mencionó.
Desde el primero de diciembre, la entidad había advertido que en Colombia el gas económico había llegado a su fin, debido a que, por primera vez, el país comenzó a utilizar gas importado, cuyo costo es significativamente más alto. Y es que mientras el gas local tiene un valor promedio de seis dólares por millón de MBTU, el importado alcanza los 15 dólares.
¿Hasta cuándo?
La líder gremial afirmó que el incremento se mantendrá hasta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emita una regulación que permita importar gas a mayor plazo, con el fin de obtener mejores precios y así garantizar el suministro por más tiempo.
“Actualmente, estamos comprando gas a corto plazo, como si estuviéramos comprando huevos uno a uno en lugar de una canasta completa. Necesitamos contratos a largo plazo que nos den estabilidad y permitan planificar el suministro de manera eficiente y segura”, concluyó.