Hasta que se formalice el decreto con las nuevas tarifas para el servicio de taxi en 2013 en Neiva, los transportadores deben manejar los precios que vienen desde el año anterior. Hasta que se formalice el decreto con las nuevas tarifas para el servicio de taxi en 2013 en Neiva, los transportadores deben manejar los precios que vienen desde el año anterior. La Secretaría de Movilidad expresó que a inicios del próximo mes podrían socializarse los nuevos costos y llamó a los taxistas a trabajar con los vigentes y a hacer buen uso del taxímetro. MARIO PORTILLO LA NACIÓN, NEIVA Frente a las tarifas para la prestación del servicio de taxi y el respectivo uso del taxímetro en Neiva, la secretaria de Movilidad, Deisy Cabrera, manifestó que en la actualidad se mantienen vigentes los valores del año anterior. La funcionaria aclaró que ningún recargo o tarifa ha sufrido modificación hasta ahora e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cuando sean víctimas de cobros no justificados en el servicio. En ese sentido, la funcionaria empezó refiriéndose frente a la queja de algunos ciudadanos respecto al cobro de 600 pesos en el servicio de taxi solicitado a domicilio, que realmente está reglamentado en 500 pesos. “Mediante decreto municipal están aprobadas las tarifas para el servicio de taxi y allí está establecido que cuando se solicita servicio de radioteléfono y satelital, hay un recargo de 500 pesos sobre el valor del servicio, los usuarios no deben pagar más de eso, ni 600, ni más”, resaltó Cabrera. De la misma forma, la Secretaria manifestó que ante cualquier anomalía en los cobros, la ciudadanía debe conocer cómo manejar las situaciones. “Continuamente hemos estado invitando a las personas para que se comuniquen con la línea 123 y soliciten notificarse con la persona representante de la Secretaría de Movilidad para que hagan la respectiva denuncia. Nosotros a través de la Unidad de Empresas de la Secretaría iniciamos procesos disciplinarios, sancionatorios para los conductores de servicio público que incumplan las normas”, agregó. Tarifas La funcionaria explicó el momento actual de las tarifas vigentes en cuanto al servicio de taxi y aclaró que sólo en unas semanas sufrirán mínimas modificaciones. “Hoy día tenemos una tarifa mínima de 3.100 pesos, que inicia con un banderazo de 1.650 pesos. Hay unos recargos, domingos y festivos de 600 pesos y nocturno de 600 pesos. Estas tarifas las calcula de una vez el taxímetro, o sea, no son tarifas que tengan que pagarse adicional en la cuenta que presenta el taxímetro”. “El aparato tiene una programación de fines de semana y festivos, y además también tiene un reloj interno en donde especifica a partir de qué horas se cobra el horario nocturno. Hay otros recargos como servicio desde el aeropuerto de 1.000 pesos y desde el terminal de 500 pesos”, expresó Cabrera. Modificación De la misma forma, la titular de la Movilidad en Neiva detalló la modificación que sufrirán las tarifas del servicio de taxi, que según indicó, serán mínimas. “Tenemos un compromiso con el gremio transportador de servicio público individual de hacer un ajuste de tarifas antes de que termine el primer semestre del presente año. Ya tenemos el decreto proyectado y en la oficina jurídica para su aprobación y firma del señor alcalde, que pienso puede ser en el transcurso de este mes o a inicios de abril”. “El costo del trayecto, primero si está dentro de la carrera mínima es de 3.100 pesos, hay una caída de 57 pesos cada 90 metros y así es como se calcula la carrera. Así, lo que tenemos actualmente hemos venido trabajando el nuevo decreto con los representantes de los taxistas. La idea es no modificar la carrera mínima, simplemente hacer un ajuste a la distancia de caída del valor de la unidad mínima que son 57 pesos. Se modificaría que no hay una caída cada 90 metros recorridos sino cada 80 metros”, aclaró Deisy Cabrera. Taxímetros En lo concerniente al uso del taxímetro, la Secretaria comentó que los taxistas deben velar por el buen funcionamiento del mismo y los ciudadanos porque el aparato sea dispuesto cada vez que se toma el servicio. “Realmente un taxista que tenga su taxímetro dañado no debe prestar el servicio, porque es objeto de sanciones por parte de nuestra Secretaría, pero además en teoría, no debe prestar un servicio porque la regla es que se presta con taxímetro funcionando. Entonces, la recomendación es que si no está funcionando el taxímetro, no haga uso del servicio”. “Los ciudadanos tienen que aprender a exigir un buen servicio, si el taxi no cuenta con taxímetro o está mal calibrado o no está en servicio, no se debe hacer uso de ese vehículo porque no está cumpliendo con la norma y en ese sentido el usuario realmente casi que no estaría en capacidad de quejarse, porque está utilizando un servicio no habilitado en el momento”, añadió Cabrera. Asimismo, explicó que los ciudadanos deben estar atentos al perfecto estado de los sellos de los taxímetros, pues estos no pueden presentar alteraciones. “Estos taxímetros tienen un sello en donde sólo quien lo instaló, cada año cuando se hace la recalibración puede modificar estos datos, o sea, no es de libre utilización y cambios por parte del usuario. En estos momentos los sellos son de color rojo a cada lado del taxímetro”. “No deben estar violados y en este año la idea es colocarlos de otro color, de tal manera que se puedan identificar los que aún no están recalibrados. Cada vez que hacemos un cambio de tarifas el taxista debe llevar su vehículo para que le modifiquen las tarifas y los usuarios deben estar atentos a que los mismos no sean alterados”, manifestó. La funcionaria agregó que los transportadores deben recordar que existe un servicio de mantenimiento y soporte por parte del consorcio que instaló los taxímetros en Neiva, y por tanto no es disculpa la avería del aparato para tenerlo fuera de uso. También llamó a los ciudadanos para que al igual que en el caso de las tarifas anómalas, si detectan que un taxista no pone en funcionamiento el aparato, se comuniquen con la línea 123.