‘En Canadá me entreno a un nivel superior’

Iván Cocunubo sumó dos medallas de bronce para el Huila en los Juegos Nacionales 2012.

En el agua es donde ha pasado la mayor parte de su vida, Iván Cocunubo Turecek. En las piletas nacionales e internacionales, brazada a brazada el nadador huilense ha cosechado triunfos que lo convierten en uno de los deportistas con más futuro del país.

Iván inició su actividad deportiva en las piscinas de la Villa Olímpica de Neiva cuando apenas era un niño, hoy devora distancias y rompe récords poniendo en lo más alto del podio la bandera tricolor.

“Desde muy temprano, a la edad de un año mis padres me llevaban a la piscina. En Neiva mi padre me enseñó a nadar y con mi mamá me inscribieron en un club de natación con aletas”, menciona el deportista, mientras recuerda cómo nació la pasión por la natación, “mi primer contacto fue con las piscinas y ese vínculo con el agua me encantó y no pensaba en otro deporte. Me sentía y me siento muy a gusto”.

Desde ese entonces, el amor por la natación no ha parado de crecer en el corazón del deportista, hijo del médico laboyano Jorge Iván Cocunubo y la historiadora checa Alice Tureckova, llevándolo a competir en países como Francia, México y Canadá, donde el sacrificio, el esfuerzo y la constancia han sido recompensados.

“Las satisfacciones más grandes son sin duda las medallas logradas, pero más que las medallas, es compartir con mis padres la alegría y la felicidad de los triunfos alcanzados. Ellos viven desde la tribuna la misma emoción y la misma ansiedad que se maneja en la competencia”, destaca el deportista de 21 años de edad agregando que “el sacrificio económico de mis padres ha sido lo más importante para llegar lejos”.
 
Esfuerzo, lucha y disciplina
Cocunubo, sabe bien cuales han sido sus fortalezas para escalar cada peldaño en su carrera deportiva. “Hay que ser muy exigente consigo mismo, mucha disciplina, mucha perseverancia y control mental para no distraerse de los objetivos”.

Para el laboyano la pasión, la lucha y la entrega se reflejan día a día en “el superarme a mí mismo, sobrepasar los límites físicos impensables de mi cuerpo para acercarme a las metas que me propuse. Cuando supero mis propios registros sé que voy siendo más competitivo y eso me acerca a grandes logros, a cumplir mis sueños”.

Asimismo, confiesa cuál ha sido el costo para nadar por sus sueños. “La combinación de los entrenamientos diarios y muy exigentes con mis estudios. Esto tiene una cuota de sacrificio de la vida social en aras de mantener un excelente nivel competitivo”.
 
Un opita en Canadá
La falta de recursos y apoyo al deporte huilense obligó a Iván a buscar otros caminos y hacer carrera en el exterior, radicándose en Gatineau, Canadá.

“Canadá me brindó las posibilidades de entrenarme a un nivel superior. Me vinculé al Club de Natación de Gatineau y desde allí, con entrenadores que ya han llevado atletas a los Juegos Olímpicos he venido creciendo en mi nivel competitivo. Aquí hay disciplina, pero sobre todo organización y planeación, no se deja nada al azar, jamás se improvisa.

“En el Huila faltan recursos que garanticen el fogueo al menos en competencias nacionales. El año pasado participé en el Campeonato Nacional Interligas de Natación en Medellín, y por ley de garantías Inderhuila no pudo desembolsar los recursos para esa participación. Mi padre asumió todo el costo de mi participación. Otros departamentos no dejaron de participar por ley de garantías, simplemente previeron con anterioridad y actuaron en consecuencia”, manifiesta el deportista que en los pasados Juegos Nacionales le entregó dos medallas de bronce al departamento.
 
Escasean las medallas
En los Juegos Deportivos Nacionales 2012, en los que participaron 27 departamentos, el Huila se ubicó en la posición número 24, quedando solo por encima de Guajira, Sucre y San Andrés. Ni una sola medalla de oro alcanzó el departamento, tan solo logró conquistar cinco de plata y quince de bronce. Mientras que departamentos como Antioquia, que en las últimas dos versiones se ha quedado con el primer lugar conquistó 410 medallas de las cuales 144 fueron doradas y el Valle dueño del segundo lugar obtuvo un total de 336 preseas en las justas deportivas más importantes del país.

“La falta de apoyo e inversión se refleja sobre todo en el número de medallas que obtiene el departamento en los Juegos Nacionales. Las cifras hablan por sí solas y hay atletas que tienen que irse a entrenar con las ligas de Antioquia, Valle o Bogotá”, comenta Iván.
 
Sin piscinas
El deportista resalta que la falta de escenarios deportivos en el departamento es otro de los factores que impide el crecimiento del deporte en el Huila.

“No hay una política departamental que permita proyectar a los deportistas. Las pocas escuelas de formación que hay sólo en Neiva no cuentan con el suficiente apoyo. En Pitalito, por ejemplo, donde hay un gran potencial, no hay una piscina que permita no solo el entrenamiento, sino organizar competencias nacionales.

“Es urgente tener una piscina olímpica de 50 metros, y al menos dos piscinas de 25 metros que permitan el entrenamiento de nadadores de tres o cuatro clubes. Una ciudad como Duitama, muy similar a Pitalito, tiene una excelente piscina olímpica cubierta. Además Garzón y La Plata tampoco tienen piscinas para la práctica de la natación”, agrega el opita.
 
 
Desde Canadá, el opita de oro por el mundo envió un mensaje a la dirigencia del deporte en el Huila.  “Yo les diría que piensen en sus hijos, que piensen en los jóvenes huilenses que no encuentran oportunidades para la práctica de un deporte, jóvenes que terminan  en los vicios o la delincuencia ».
 
Pese a todo, el deportista laboyano no ha pensado en dejar de representar los colores del Huila, en las competencias nacionales.
“Quiero clasificarme muy bien en las pruebas prejuegos nacionales en Cúcuta en el mes de julio y lograr con la ayuda de Dios dos o tres medallas de oro para el departamento en los Juegos Nacionales de Ibagué en noviembre”, resalta con entusiasmo el deportista.
 
 
El sueño olímpico
Con duras jornadas de entrenamiento, el opita se prepara para asumir nuevos retos, como la participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y los Campeonatos Mundiales de Natación en Kazán (Rusia), pero hay un sueño aún mayor que mantiene vivo con cada brazada y por el que entrena cada mañana, clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en Brasil, donde el podio será el único objetivo del deportista laboyano.

“Siempre está presente el sueño olímpico donde espero con la ayuda de Dios estar representando a mi país”.
 

 

El huilense conquistó dos preseas doradas y una plateada en el Campeonato Canadiense de Natación en Québec, Canadá.

 

Cocunubo sueña con representar al país en los próximos Juegos Olímpicos.

 

El nadador huilense está radicado en Canadá.

 

Iván competirá en los próximos Juegos Nacionales representando al departamento del Huila.

 

El deportista laboyano resalta que falta más apoyo e inversión para el deporte opita.
 

 
 
Logros deportivos destacados de Iván Cocunubo Turecek
2011
North American Challenge Cup (México)
·     Medalla de Oro 100 metros espalda
·     Medalla de Oro 200 metros espalda
·     Medalla de bronce 200m x 4
 
2012
XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012 (Cali)
·     Medalla de bronce en 100 mts mariposa
·     Medalla de bronce en 100 mts espalda
 
2013
Campeonato Canadiense Senior (Montreal)
·     3ra posición en 200 mts mariposa
·     3ra posición en 100 mts mariposa
 
2014
 
Campeonato de Windsor (Windsor)
·     Medalla de oro en 100 mts. mariposa
·     Medalla de plata en 200 mts. mariposa
·     Medalla de oro en 50 mts. espalda
·      
Campeonato Internacional en Isla de Guadalupe (Guadeloupe France)
·     Medalla de oro en 100 mts mariposa
·     Medalla de oro en 200 mts mariposa
·     Medalla de plata en 50 mts mariposa
·     Medalla de oro en 100 mts estilo Libre
 
2015
 
Campeonato Canadiense de Natación (Québec)
 
·     Medalla de oro en 100 mts  espalda
·     Medalla de oro en 100 mts mariposa.
·     Medalla de plata en 4×200 mts libre.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores...

El gas natural, factor clave en la seguridad energética y la mejor calidad de vida de los hogarescolombianos

Desde Alcanos de Colombia seguimos comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa, llegando con el gas...