Ocho meses desaparecido completa Jhonier Alexis Espejo, un niño de cinco años de edad, del que su familia sigue sin tener rastro.
Un caso similar al de Sara Sofía, es el de Jhonier Alexis Espejo Rubio, quien lleva ocho meses desaparecido en la región del Caquetá y hay muchas versiones sobre su posible paradero.
En plena pandemia desapareció el pasado 26 de julio, el niño Jhonier Alexis Espejo Rubio, de tan solo 5 años de edad.
Su familia contó a los medios de comunicación en el mes de los hechos, que el menor se encontraba trayendo agua de la moya, como era de costumbre, y creen que al verla sucia pudo haberse dirigido hacía el río Solano.
Su desaparición aun es un misterio, lo que sí se sabe con seguridad es que el menor se encontraba en las afueras de su vivienda, en la vereda Maná, del municipio de Solano, Caquetá, frontera con Putumayo, Brasil y Perú.
“Desde el comienzo hubo falencias en el acompañamiento de las autoridades, solo se hizo presente la Defensa Civil, dos días después de la desaparición del niño, según miembros de esta entidad no fueron antes por falta de recursos que le correspondían a la Alcaldía de Solano”, denunció Yuliana, prima del menor.
Para nadie es un secreto que esta zona ha sido blanco de grupos armados y guerrillas. También viven el flagelo de la desaparición de sus niños y jóvenes y no se denuncia por temor de los mismos habitantes.
Los recursos que logró conseguir la Defensa Civil después de tanta traba, solo le alcanzaron para dos días de búsqueda.
En medio de la investigación han llegado rumores de haber visto a Jhoiner en el corregimiento del Hormiguero, en Putumayo y ayer recibieron una llamada informando que lo habían visto hace un mes en un restaurante con un señor de piel morena pidiendo limosna. Información que aún no ha sido confirmada.
En entrevista con LA NACIÓN, Yuliana Andrea Daza, prima del menor, cuenta que es casi imposible que se haya ahogado y no hayan encontrado su cuerpo flotando al otro día, dado que el río Solano es la principal vía de comunicación y acceso de las regiones aledañas a la vereda el Maná ya que ésta no cuenta con carretera.
También narró que él “era un niño muy hermoso, con el que propios y turistas deseaban tomarse una foto”.
Otra hipótesis que se maneja, es que debido al conflicto armado que se vive en la zona, haya sido secuestrado, en la modalidad donde los llevan a cuidadoras que los entregan a los grupos criminales cuando son aptos para apuntar un arma.
Este misterioso caso volvió a tomar vuelo gracias a un video publicado en redes sociales en el cual Lucas Espejo, padre de Jhonier, pide a las autoridades el acompañamiento e investigación para encontrar a su hijo y esclarecer lo que le pudo haber sucedido.
Este caso es muy similar al de la pequeña Sara Sofía quien presuntamente fue víctima de abusos y que hasta el momento no se sabe nada de su paradero pese a distintas versiones de los posibles victimarios.
La mamá de Jhoiner ha estado al margen de los medios de comunicación, pues esta, ha sido una zona de conflicto durante años y teme por la vida de los demás hijos que están a su cargo.
Se sabe que tiene un bebé de brazos y padece una depresión por todo lo acontecido. Ha informado la comunidad a sus familiares.
La familia paterna se abstiene de suministrar más detalles e información para no entorpecer la investigación y se pueda ubicar pronto al menor, que en diciembre cumplió seis años de edad y ocho meses lejos de su familia.
Sus familiares solicitan que cualquier información sea entregada a las autoridades o a los celulares, 3104791317 y 3147931707.