En Colombia el aborto sigue siendo legal solo en tres circunstancias.
La Corte Constitucional no avaló la solicitud de penalización total del aborto, pero tampoco la ponencia que pedía despenalizarlo si se practicaba en los primeros cuatro meses de gestación. Así las cosas, la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo permitida en las tres causales avaladas en 2006.
Por: Lucía Sánchez
En medio de un álgido debate en el país, ayer la Corte Constitucional dejó ‘quieta’ la reglamentación del aborto en Colombia.
De esta manera, en Sala Extraordinaria fue derrotada la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que pretendía despenalizar el aborto en Colombia hasta los cuatro meses de gestación, de allí en adelante, el togado propuso mantener las causales.
Es importante recordar, que la iniciativa del jurista respondía a dos demandas de constitucionalidad iniciadas por la abogada Natalia Bernal Cano, quien buscaba reconocer los derechos de los niños antes del nacimiento. Pero, por seis votos contra tres, la Corte Constitucional se declaró inhibida para emitir una decisión de fondo.
La discusión en el alto tribunal transcurrió en la tarde de ayer, mientras a las afueras del Palacio de Justicia se enfrentaban con cánticos y pancartas decenas de manifestantes a favor y en contra del aborto.
Así las cosas, la interrupción voluntaria del embarazo queda como venía desde 2006: no habrá persecución penal en los tres casos; en que la madre sea violada, haya malformación del feto o la mujer corra peligro en su salud física o mental.
Las razones
El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, leyó un comunicado en el que explicó los fundamentos de las decisiones.
Recordó que la abogada Natalia Bernal Cano presentó demanda en contra del artículo 122 del Código Penal, señalando que “reprocha la despenalización de los procedimientos abortivos provocados por personal médico en hospitales legales”.
Agregó que, “la decisión mayoritaria apunta a que no resultaba viable jurídicamente volver a analizar este asunto porque ya la Corte se pronunció en 2006 y porque las demandas que presentó Bernal no cumplieron con los requisitos necesarios para hacer un nuevo pronunciamiento”.
Respecto a la ponencia del magistrado Linares, quien contrario a la demandante buscaba despenalizar esta práctica en las primeras 16 semanas de gestación, otros togados expresaron que no existe un derecho fundamental a abortar.
No obstante, Linares, quien proyectó la ponencia, fue acompañado por Alberto Rojas y José Fernando Reyes en buscar una extensión de este derecho para las mujeres sin ninguna limitación. Pero la mayoría de la Sala Plena se opuso y esta posibilidad quedó enterrada por ahora.
Judicialización: sin resultados relevantes
Entre 1998 y el 2019, a la Fiscalía General le llegaron 5.833 denuncias por delitos de aborto en el país. De ese número de noticias criminales, 1.365 casos (el 23,4%) están activos, mientras que 4.468 (el 76,69 %) se encuentran inactivos.
En el caso del departamento, la Fiscalía Seccional Huila recibió 55 denuncias por aborto en los últimos 10 años, de las cuales 35 están inactivas y 20 activas.
Tanto en el país como en el departamento, de los casos sin actuaciones judiciales, según el ente acusador “la mayoría se debe a que las denuncias fueron archivadas o precluidas porque no había mérito penal para continuar con el proceso”. Entre tanto, de los pocos casos activos, casi es su totalidad están en etapas incipientes, indagación y juicio.
El documento de la Fiscalía revela que la mayoría de investigadas (1.058 mujeres) tenían entre 18 y 28 años, y que 495 eran menores entre 14 y 17 años.
Pero el hecho de que la criminalización del aborto sea un delito que en términos judiciales no tiene grandes resultados, en aspectos sociales sí podría estar teniendo alto impacto, además de constituir una barrera para las mujeres que incluso podrían abortar según las causales despenalizadas por la Corte. Así lo argumentaron varias organizaciones, instituciones y juristas al alto tribunal para pedirle la despenalización total de esta práctica.
Han aumentado los abortos en el Huila
Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila aseguró que “sí sabemos que esta práctica se está incrementando, ha habido un aumento por la conciencia que tiene la gente para denunciar las violaciones, sin embargo, en el departamento el mayor número de interrupciones voluntarias del embarazo, se realizan por enfermedades no compatibles del bebé”.
Añadió que “desafortunadamente en el departamento las personas jóvenes son las que más acceden a esta práctica. Hay muchas mujeres que solicitan este derecho, y en el caso de que sea por violación, estamos hablando de menores de 14 años”, explicó la funcionaria.
También dijo que desde la entidad tienen bajo ‘la lupa’ a los centros clandestinos que practican abortos inseguros. “Antes teníamos un riesgo inminente por las prácticas inseguras, pero ahora nosotros tenemos conocimiento de quienes son los que están autorizados, y si nos dicen que hay un lugar que realiza prácticas inseguras, inmediatamente hacemos la visita para garantizar la seguridad, o cerrar el establecimiento”.
Álgido debate y opiniones divididas
En el país la decisión de la Corte Constitucional generó opiniones divididas.
“Me deja tranquila el fallo de la Corte Constitucional”
La senadora Esperanza Andrade, integrante de la denominada bancada Provida afirmó que “me deja tranquila el fallo de la Corte Constitucional al no prosperar la ponencia que pedía despenalizar el aborto, práctica que rechazamos, porque el Estado debe proteger los derechos del no nacido. La vida es inviolable. Lideraré la presentación y trámite de una ley que modifique el Artículo 90 del Código Civil, que dice hoy que la vida de una persona inicia con el nacimiento. La modificación señalará que la vida inicia desde la concepción”.
“Sigue la lucha porque se respete el derecho a decidir”
Por su parte, Erika Tinoco representante de la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi en Neiva, expresó que “la lucha sigue, el trabajo continúa porque no se está luchando por imponer el aborto, sino para que se respete el derecho a decidir, considero que el aborto es un derecho ligado a la autonomía de la mujer sobre su cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos. El aborto no como una manera anticonceptiva porque no lo es, sino como un problema de salud pública que vive este país y nuestro departamento”, aseguró.
En cifras, aborto en Colombia y Huila
En Colombia, desde el 2006 hasta el 31 de enero de 2020, se han hecho 74.500 procedimientos.
Del 2012 al 31 de enero de 2020, en Neiva se han realizado 2.234 interrupciones voluntarias del embarazo.
Entre 1998 y el 2019, a la Fiscalía General le llegaron 5.833 denuncias por delitos de aborto en el país. De ese número de noticias criminales, 1.365 casos (el 23,4%) están activos, mientras que 4.468 (el 76,69 %) se encuentran inactivos.
En el caso del departamento, la Fiscalía Seccional Huila recibió 55 denuncias por aborto en los últimos 10 años, de las cuales 35 están inactivas y 20 activas.
Departamentos con mayor crecimiento
de noticias criminales por aborto en 2019
Huila ————– 125%
Putumayo ———100%
Cesar —————-50%
Antioquia ——-35,70%
Quindío ————25%
Tolima ———-18,80%
Fuente: Fiscalía General de La Nación.