En 2022, cerca de 247,8 millones de personas en Latinoamérica experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave.
Redacción Web/LN
La lucha contra el hambre es uno de los desafíos que tienen los gobiernos colombianos y casi en cualquier parte del mundo. En Latinoamérica, esta problemática se ha recrudecido durante los últimos años, tanto así que unos 43,2 millones de personas pasan hambre en toda la región. Ese dato fue revelado en un reciente informe de la ONU.
Ese mismo documento precisa que las desigualdades que se registran en América Latina y el Caribe tienen un gran impacto en la seguridad alimentaria de los grupos poblacionales más vulnerables.
Se trata de la investigación Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023, que revela el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición durante el 2023 en todo el mundo.
El dato más impactante del documento es el que asegura que cerca del 6,6% de la población colombiana no se alimenta suficientemente o pasa hambre.
Detalles
El informe de la ONU indica que el escenario es dispar a nivel subregional. Pese a que en Sudamérica el número de personas que padecen hambre se redujo en 3,5 millones entre 2021 y 2022, lo cierto es que hay 6 millones de personas en subalimentación en 2023 y al compararlas con cifras registradas en el periodo anterior al covid-19.
En Colombia, el documento asegura que 3,4 millones de personas pasaron hambre el año pasado, lo que supone un aumento frente al 6,3% que se registró entre 2019 y 2021, periodo en el que hubo 3,2 millones.
Frente a las cifras de prevalencia, Haití es el país que registra la mayor cifra en la región Caribe, en la que 7,2 millones de personas experimentaron hambre en 2022. La prevalencia allí es del 16,3%.