‘En educación, el reto es mejorar la calidad’

Temas como la calidad educativa en el país, el momento actual de la misma y los niveles de calidad de la educación pública y privada en Colombia Temas como la calidad educativa en el país, el momento actual de la misma y los niveles de calidad de la educación pública y privada en Colombia, en lo que tiene que ver con la media básica, fueron tratados por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en dialogó exclusivo con LA NACIÓN. La funcionaria expuso su mirada frente a los temas mencionados y el trabajo realizado desde su cartera. MARIO PORTILLO LA NACIÓN, NEIVA Para la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, Colombia ha tenido grandes avances en los últimos años en cuanto a cobertura educativa, pero el gran reto es el mejoramiento de la calidad en todos los niveles. La titular de la cartera de educación en el país, se expresó frente a este y otros temas en conversación con LA NACIÓN, en el marco del Foro Educativo Nacional 2012, “Formar para la ciudadanía es un compromiso de todos”. Para la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, Colombia ha tenido grandes avances en los últimos años en cobertura educativa, pero el gran reto es el mejoramiento de la calidad en todos los nivelesDe acuerdo con lo expresado por Campo, en comparación con hace 10 ó 20 años, el país ha presentado avances en materia de calidad educativa, pero no han sido suficientes para lo que Colombia requiere en cuanto formación de recurso humano y el panorama competitivo mundial. ¿Cómo está el país en materia de calidad educativa en estos momentos? El país en los últimos años ha tenido grandes avances en materia de cobertura, el reto que tenemos es mejorar la calidad de la educación en todos los niveles partiendo desde la primera infancia, pasando por la educación preescolar, básica y media hasta llegar a la educación superior y de formación para el trabajo. A 2012 y en comparación con hace 10 ó 20 años, ¿Cuál es el panorama del país en calidad educativa?, ¿Hay avance, retroceso? Evidentemente ha habido avances, lo que pasa es que no ha sido lo suficiente, no son los avances que necesita Colombia para poder formar el recurso humano que requiere el país; en primer lugar para superar las grandes brechas que tenemos, la pobreza que tenemos y tener el recurso humano que se necesita para mejorar las condiciones de competitividad. Hoy Colombia cada vez más se globaliza, cada día estamos suscribiendo nuevos tratados de integración comercial, hoy y cada vez más estamos compitiendo con el resto del mundo y entonces tenemos que tener cada vez más un recurso humano altamente calificado y para logra eso tenemos que apoyar todo el sector educativo, comenzando por los más pequeños para que puedan mejorar sus niveles de aprendizaje y la calidad de la educación. ¿Qué se está haciendo desde el Ministerio frente a este panorama? Para cada uno de los diferentes niveles educativos, desde el ministerio se han formulado una serie de políticas y estrategias, que están ya en plena marcha y en plena implementación, las cuales van a permitir poco a poco ir mejorando la calidad de la educación. Es muy importante que se sepa que transformar la calidad de la educación en un país toma muchos años, eso no se da de la noche a la mañana ni de un año para otro. Lo importante era con total decisión y determinación asumir como política prioritaria mejorar la calidad de la educación y cerrar brechas de inequidad y eso es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Educación Nacional de la mano con nuestras entidades territoriales. Y en materia de pruebas, ¿Qué resultados se observan? Cuando uno analiza los resultados de las pruebas nacionales e internacionales para las distintas áreas del conocimiento uno observa que los resultados no son positivos. Donde mejor le va a Colombia y donde ha habido una evolución más favorable es en lenguaje, en Quinto y en Noveno grado. Donde más mal nos va es en matemáticas, de acuerdo con las últimas pruebas Saber que se aplicaron en el año 2009. El 5 por ciento de los estudiantes de Quinto grado y el 78 por ciento de los estudiantes de Noveno grado no alcanzaron el nivel mínimo de aprendizaje en matemáticas y en ciencias los resultados fueron levemente mejores; nos arroja que el 69 por ciento de los jóvenes de quinto grado y el 66 por ciento de los de Noveno mostraron desempeño inferiores al mínimo requerido, esas son las pruebas nacionales. ¿Y cómo están esos resultados frente a las pruebas internacionales? Frente a las pruebas internacionales, la prueba PISA que se aplica para los países más desarrollados, los resultados son muy preocupantes; de acuerdo a esa última aplicación que se hizo en 2009, el 71 por ciento de los jóvenes colombianos de 15 años mostraron desempeños inferiores al mínimo requerido. Entonces desde el ministerio hemos focalizado todos nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de la educación comenzando por lo más pequeños, por la básica primaria es decir desde el grado Cero hasta el Quinto grado de primaria. Frente a lo relacionado, ¿Qué estrategias o programas específicos se han puesto en marcha desde el Ministerio? Por eso desarrollamos el programa que se llama “Todos a aprender”, ese  programa está focalizado en las escuelas en las cuales tienen los resultados más pobres de aprendizaje y cuando uno mira cuáles son esas escuelas y donde están, encuentra que allí estudian los niños más pobres, en las regiones más pobres . Entonces el programa se focaliza en 4200 establecimientos educativos, en los cuales estudian 2.350.000 niños y jóvenes de primaria, desde el grado cero y hasta el Quinto grado y estas escuelas están ubicadas en más de 860 municipios. La atención que le estamos dando a estas escuelas e integral, en primer lugar estamos garantizando un componente pedagógico de alto nivel, estamos entregándoles textos escolares de matemáticas y de lenguaje, hicimos una compra por más de 8`600.000 textos que ya distribuimos por toda Colombia. A los profesores, son 70.000 maestros le estamos dando acompañamiento y formación para que mejoren su conocimiento en matemáticas y lenguaje y lo mas revolucionario del programa es que el acompañamiento que le estamos dando a estos 70.000 maestros es un acompañamiento situado en el aula de clase, que se los dan otros 3.000 maestros oficiales, que son los mejores de Colombia y que se convirtieron en tutores. A los niños les estamos garantizando condiciones básicas para el aprendizaje como son la alimentación escolar, transporte y mejoramiento de infraestructura física y tecnológica y en aquellas escuelas donde están las condiciones dadas hemos llegado con nuevas tecnologías y con programas de formación docente para que con el uso de las TIC los maestros puedan mejorar las practicas en el aula de clase. Eso en cuanto a primaria, ¿y en cuanto a secundaria? Para secundaria el foco básicamente está en incorporar y promover el uso de las nuevas tecnologías. Aquí el nivel de educación está ligeramente mejor pero de todas maneras es un nivel bajo. Lo que pasa es que todos los estudios nacionales e internacionales demuestran que cuando un sistema educativo tiene problemas de calidad, hay que comenzar por los más pequeños, porque es ahí donde se tiene el mayor nivel de impacto, por eso el programa Todos a aprender está focalizado en primaria, en español y en matemáticas. Tenemos que garantizar que estos niños 2.350.000, aprendan no solamente a leer sino que entiendan lo que leen; si logramos eso a esos niños se les desarrolla su capacidad cognitiva y tenemos que lograr que desde pequeños también desarrollen el pensamiento lógico matemático. Con el recorte de regalías, en departamentos como el Huila se está viendo seriamente afectada la calidad de la educación, sobre todo en la zona rural donde no se cuenta con comedores escolares y transporte escolar, lo que ha generado deserción escolar. ¿Qué se está haciendo frente a ese tema? Ese es un tema que nos tiene muy preocupados en el Ministerio de Educación Nacional porque algunos de los departamentos productores invertían un porcentaje de sus regalías en estrategias como alimentación y transporte escolar, que sin lugar a dudas además de los beneficios que traen, son las dos estrategias más potentes para la retención escolar. Entonces estamos trabajando con las entidades territoriales para ver de qué forma o que otras fuentes de financiamiento pueden existir para poder completar esos recursos que antes tenían por concepto de regalías, se está apoyando a las entidades territoriales para que presenten proyectos de alimentación y transporte en los Ocad regionales y departamentales y de esa manera mirando las especificidades de cada departamento y región ver como con esta nueva forma de distribuir las regalías, allegar más recursos para financiar la alimentación y el transporte que son tan importantes. Desde distintos sectores se sugiere una reforma para la educación básica y media, ¿Qué piensa de este tema? La educación media también es prioridad para el Ministerio de Educación Nacional, porque estamos encontrando que en los colegios el cuello de botella se nos está generando en la educación media. Es a ese nivel que tenemos la menor tasa de cobertura, mientras que a nivel de la básica tenemos cobertura universal bruta a nivel de la educación media, es decir de los grados 10 y 11el nivel de la cobertura está en un 80 por ciento y la tasa de deserción es superior a nivel de la media. Entonces hemos venido desde hace más de un año en un trabajo muy fuerte desde el Ministerio con algunas regiones, entidades territoriales, secretarios, rectores, estudiantes revisando la educación media, para que esta educación le agregue más valor a este joven cuando llega al grado Decimo. ¿Qué piensa frente al debate que se plantea en distintos escenarios entre la media académica y la media técnica? Estamos revisando también la media porque existe la media académica y la media técnica y hay una gran tensión entre ambas modalidades de educación y lo que creemos nosotros desde el Ministerio es que no se puede sacrificar la media académica por la media técnica. El estudiante debe salir formado con todas las competencias desde el punto de vista académico pero también son muy importantes los programas que hay de articulación de la media con la educación superior, pero sin sacrificar los conocimientos desde el punto de vista académico. Entonces se ha generado toda una movilización liderada por el Ministerio con expertos nacionales e internacionales, mirando experiencias exitosas de entidades territoriales como Antioquia, Bogotá y Caldas, que han introducido una serie de cambios en la media que están arrojando resultados bien interesantes, entonces estamos en ese proceso de revisión integral de la media. Hay un tema particular y es que en Colombia nuestros estudiantes se gradúan de bachillerato muy jóvenes, la gran mayoría salen a los 16 años y en todos los países desarrollados del mundo, los estudiantes no se gradúan tan jóvenes, lo hacen de 17 o 18 años, ese es otro punto que estamos revisando. ¿Cómo ve la educación pública frente a la educación privada, en lo que tiene que ver con la media básica en el país? Si uno mira los resultados de las pruebas en su conjunto, las pruebas Saber, se encuentra que hay una brecha entre la educación pública y la educación privada, pero ese es el gran reto que tenemos y lo hemos asumido, trabajar de la mano con las entidades territoriales, con todo el sector educativo para cada día poder mejorar mas la educación pública en Colombia, ese es un propósito con el cual nos hemos comprometido y estamos trabajando intensamente para que esa brecha poco a poco se vaya cerrando. Para la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, Colombia ha tenido grandes avances en los últimos años en cobertura educativa, pero el gran reto es el mejoramiento de la calidad en todos los niveles. José Barrera / Ministerio de Educación Nacional José Barrera / Ministerio de Educación Nacional Campo expuso el programa “Todos a aprender”, como parte del trabajo emprendido desde su cartera, con miras a alcanzar calidad en la educación primaria.

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