El Huila goza hoy de plena tranquilidad y paz porque no hay actividad de grupos armados al margen de la ley. Así se concluye de lo manifestado por el nuevo Comandante de la Quinta División del Ejército, mayor general Jorge Humberto Jerez, en un conversatorio empresarial en Neiva donde analizó el orden público y la seguridad en el departamento.
“En el Huila no hay presencia de guerrilla armada. Es cero la presencia de grupos terroristas”, dijo el oficial, interrogado sobre qué información ha recibido de la comunidad, la tropa y las autoridades civiles, con las que se ha reunido en el recorrido que hace por el sur del país.
“Me he reunido con alcaldes, con el gobernador (Carlos Julio González) y el informe es de calma y normalidad, hecho muy positivo para un departamento que fue azotado por la violencia.
Guerrilla se marchó
Interrogado por LA NACIÓN sobre qué pasó con los subversivos y las columnas que venían delinquiendo, respondió que fueron combatidas o huyeron a otras zonas, como el sur del Tolima o al Caquetá, donde esta semana realizó una reunión en la base militar de Larandia para analizar temas como la denuncia del alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, del incremento de la acción extorsiva de las Farc.
Consultado sobre la credibilidad de los mensajes del expresidente Álvaro Uribe de exigencias extorsivas a gente de Campoalegre o citaciones al Caquetá, manifestó Jerez que las investigaciones y diálogos con la comunidad permitieron descartar la versión.
Preguntado de la ubicación de una zona de concentración en Algeciras, respondió el general que ese es un tema que se está negociando en La Habana, “a nosotros, soldados de Colombia, nos corresponde es conservar la paz y la tranquilidad de los colombianos”.
En relación a qué pasará con el Ejército en la estabilización de la paz, señaló el Comandante que esa fuerza no le tiene miedo a la paz ni a la guerra: “Estamos preparándonos para cuando se estabilice la paz. Nuestra misión hoy y siempre es garantizar convivencia pacífica y la tranquilidad de los ciudadanos”.
Reacciones
Fabio Vega
“El general habla con certeza de que en el Huila no hay guerrilla, pero no descarta la presencia del Eln. Creo entonces que es un trabajo que se debe realizar: saber dónde y desde cuándo hace presencia esa guerrilla en nuestro Departamento”.
Joaquín Espinosa, oficial retirado Ejército
“El trabajo que nuestros soldados han venido realizando se refleja en la tranquilidad que goza el Huila, claro está que no se deben bajar las ofensivas. Se debe diferenciar la delincuencia común, que es el problema en que se está trabajando ahora”.
Alfredo Vargas, secretario Gobierno Municipal
“Lo que se debe pensar ahora es qué va a pasar con el Ejército tras el proceso de paz. Con el coronel Valencia, de la Novena Brigada, y el coronel León de la Policía Metropolitana, estamos pensando en el tema y proyectando las necesidades de hacer nuevas construcciones, que lleguen a esos lugares donde no ha estado la autoridad, como por ejemplo con una estación de Carabineros en San Luis, una estación de Policía en Vegalarga, zonas muy afectadas por el conflicto armado”.
Leonora Oliveros, ex juez de la República
“Las labores de la Policía y del Ejército para acabar con el flagelo de la extorsión debe empezar desde las cárceles, que no basta solo con unas requisas esporádicas a los internos, porque ya muchos de ellos saben cuándo las van a realizar. Por eso necesitamos la intervención del Gobierno, para que los directores de estas instituciones sean más efectivos”.
Ariel Rincón, presidente Ejecutivo CCN
“La actividad extorsiva es porque las cárceles siguen sin control, teniendo unos radios abiertos para la extorsión, sin que realmente haya un control carcelario. Lamentablemente es un hecho delictivo que ha venido siendo así desde hace muchos años. Ya tienen identificado el problema de la extorsión en las cárceles, pero no han podido erradicarlo”.
Al evento asistieron empresarios y autoridades del Huila.