Dientes sin esmaltes y porosos, problemas en los huesos, sarpullido y hasta fiebre, estos son algunos de los efectos que causa las supuestas altas concentraciones de flúor en el agua que consumen los cerca de 5 mil habitantes de El Juncal, según denuncias de la comunidad. La Gobernación del Huila convocó a una mesa técnica para mirar los pasos a seguir.
María Alejandra Ruiz Mallungo
Periodistamultimedia2@lanacion.com
El alcalde del municipio de Palermo, Kleiver Oviedo Farfán, declaró ayer la emergencia sanitaria en el centro poblado de El Juncal por causa “de la situación histórica que se ha venido presentando por la presencia de flúor en el agua” que surte a la región.
Esto luego de que se conoció información sobre los efectos negativos en salud que esta sustancia química puede estar ocasionando en la población, entre los que están, caída de esmalte en los dientes principalmente de niños y jóvenes; problemas de osteoporosis en adultos; torcedura de los dedos, entre otros.
Por lo cual, desde la administración municipal, se tomó la determinación de declarar de forma inmediata la emergencia sanitaria para garantizar que no se sigan “violando los derechos de la población” y junto a esto, “establecer unos estudios, los cuales permitan conocer a ciencia cierta, los niveles de flúor contenida en el agua del acueducto de El Juncal”.
Antes no, ahora sí
Entre tanto, el personero municipal de Palermo, Jesús Andrés Barrios, expone que: “Causa sorpresa que la Secretaría de Salud, haga este llamado, allegando unos datos, en los cuales ellos demuestran que, en efecto, hay unos incrementos del nivel del flúor, que afectarían a las personas”, pues según el Personero, habían solicitado desde el año 2021 información sobre los reportes físico-químicos de El Juncal, a la Gobernación, pero “ellos en un principio dijeron que no hacían exámenes de los niveles de flúor, ya que eso no se hacía aquí en el país”.
Con respecto a la mesa convocada por la Gobernación del Huila, el día de mañana, donde estará presente el Alcalde de Palermo, el secretario de Salud Sergio Zúñiga entre otros, el Personero comentó: “yo seré muy claro en hacer referencia de que efectivamente nosotros estuvimos siempre pendientes”, además de poner sobre la mesa, el por qué a través de esa convocatoria “sí aparecen niveles altos y piden a los convocados que den soluciones” cuando, según Barrios, en informes anteriores que ellos mismos suministraban “eran datos que decían que todo estaba normal”.
Los medicamentos no funcionan
Sobre la problemática, la concejala del municipio de Palermo, María Del Socorro Tovar, denuncia que actualmente habitantes de El Juncal, “están sufriendo de brotes, como si fuera un sarpullido y fiebre”. Asegura que “hay personas que no han podido combatir con nada ese brote”, a pesar que van constantemente al médico y les recetan medicamentos.
A los anteriores efectos negativos, que probablemente son causados por el agua que consumen los cerca de 5 mil habitantes del centro poblado, se suma, problemas en los riñones, “placas blancas en la piel”, dentadura porosa y mandíbula débil en los niños, lo cual dificulta la realización de limpieza odontológica porque “se les parten los dientes”, explica Tovar.
Para ganar elecciones
Para Jhon Moreno Rojas, habitante del centro poblado El Juncal, el problema inició desde el momento en que se realizó un pozo o “una especie de aljibe, cerca del parque” de donde se empezó a extraer agua del acueducto.
Expone que a pesar de los 20 años que lleva la problemática, “todos los alcaldes que han llegado prometen lo mismo (solucionar el problema) para ganar votos, pero resulta que al final de sus periodos, ninguno ha tomado hasta la fecha, cartas en el asunto”.