Revuelo y confusión ha generado una sentencia de nulidad parcial de la expresión “Libre nombramiento y remoción” en varios decretos con los que el entonces alcalde de Neiva Gorky Muñoz hizo nombramientos de personal en el Gobierno Municipal. La administración de Casagua aún no se pronuncia sobre los alcances de la decisión judicial.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
El Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito Judicial notificó la sentencia de nulidad que accionó en contra del Municipio la Asociación de Empleados de Carrera del Municipio de Neiva ‘Unión y Mérito’. Sin embargo, existe confusión en el alcance del fallo que estableció declarar la nulidad parcial de la expresión “Libre nombramiento y remoción” contenida en el artículo 1 del Decreto 187 de 2021, artículo 1 del Decreto 777 de 2021 y artículo 1 del Decreto 607 de 2022. Asimismo, el parágrafo del artículo 1 del Decreto 017 de 2023, y negó las demás súplicas de la demanda.
Todo este debido a que, según el comunicado oficial del sindicato, bajo el amparo de los citados decretos municipales, fueron creados un sin número de cargos en la planta de personal de la Alcaldía de Neiva de manera irregular y, por eso, indicaron que, “bajo estos preceptos esperamos que la actual administración municipal, tome de manera oportuna los correctivos necesarios ante las irregularidades expuestas, garantizando de esta manera el principio de la meritocracia, de legalidad, la estabilidad financiera del municipio y en general el ordenamiento jurídico”.
Y es que, aunque la Asociación de Empleados de Carrera del Municipio de Neiva ‘Unión y Mérito’, estaba detrás de la nulidad total de los actos administrativos, la decisión se enmarca bajo el término parcial, sumado a las múltiples confusiones que, de hecho, dieron lugar a una mesa técnica y jurídica realizada por la administración de German Casagua para conocer el alcance de la decisión; no se descarta pedir una aclaración o apelar la providencia.
Empero, para los sindicalistas, de acuerdo con la interpretación de sus asesores jurídicos, el alcalde Casagua Bonilla debería derogar estos decretos y suprimirlos o en su defecto convertirlos en cargos de carrera y evaluar el personal de planta que hay para suplir esos cargos.
Un sabor ‘agridulce’
Para algunos expertos en el tema, esta sentencia deja un sabor ‘agridulce’, toda vez que la expresión “declarar nulidad parcial de la figura “Libre nombramiento y remoción””, sólo nulitó la figura y eso no significa que el sindicato tenga la batalla ‘ganada’ aún.
Según los expertos, la demanda tuvo falencias que impidieron que prosperara de la manera en que se esperaba dado que no aportó cierta información que sería relevante para el proceso.
Te puede interesar: Vendedor de pescado completa 38 días desaparecido
Lo que esta decisión corroboraría es que en efecto, el ex mandatario puso a sus ‘fichas’ bajo la figura de libre nombramiento y remoción, en cargos que pudieran ser de carrera y debían darse por concurso de méritos, sin intentar acomodar los perfiles, como se denunció, o darle funciones que no corresponden a la figura. Ahora bien, si existía alguna vacancia temporal o definitiva, esos cargos no podrían ser ocupados por algún funcionario que estuviera bajo el libre nombramiento y remoción, sino que debía ser suplida por el mismo personal de carrera.
“No puede alegarse derecho alguno a favor de quien está en el cargo de libre nombramiento y remoción de estabilidad o protección, es un contrasentido, porque la naturaleza de ese empleo y su vinculación fue la aplicación de una excepción (legítimo o no), es decir, llegó al cargo por la confianza y la decisión unilateral del nominador y no por el proceso ordinario del concurso de méritos, con lo cual, al cambiar su naturaleza jurídica (del empleo) pierde la justificación y razón de su vinculación”, se lee dentro de la sentencia.
Cargos creados ‘enredados’
De acuerdo con lo establecido con el decreto 187 del 2021 fueron creados 17 cargos de libre nombramiento y remoción de los niveles profesional, técnico y asistencial, con el decreto 0777 de 2021, se crearon 12 cargos y con el decreto 607 de 2022, se crearon 4 cargos y se suprimieron dos del nivel asesor y profesional. La sentencia da luces de que la administración municipal reconoció ilicitud de la creación de los cargos de libre nombramiento y remoción, violentando las normas de carrera administrativa en el decreto 017 de 2023.
Importancia de la claridad
Juan Diego Amaya Palencia, presidente del Concejo de Neiva, dijo que esta decisión se veía venir, debido a la gran cantidad de vinculaciones a la planta de personal que hizo el exalcalde. Esto a pesar de que, a finales del periodo del exmandatario Rodrigo Lara, se llevó a cabo un concurso de méritos en donde quedaron elegidas unas personas para ocupar esas plazas dentro de la Alcaldía de Neiva y de acuerdo con lo establecido con la función pública, quedó una lista de elegibles de las personas que debieron ser priorizadas para cuando existiera una vacancia de provisionalidad o se creen nuevos cargos.
Sin embargo, Según Amaya Palencia, el exalcalde “para meter personas cercanas a él y burlándose del concurso de méritos, lo que hizo fue vincular a sus ‘amigos’ bajo la figura de libre nombramiento y remoción, adscritos al despacho. Creó unos cargos a través de decreto de manera ilegal porque debía pasar por el Concejo y una vez terminó el tiempo de la lista de elegibles, inmediatamente lo pasó de libre nombramiento y remoción a provisionalidad porque sabía que, si los dejaba bajo esa figura, jurídicamente el mandatario que llegara los podía sacar a través de una decisión unilateral, mientras que si los dejaba en provisionalidad continuarían en la alcaldía”.
Aunque reconoce la importancia de solicitar claridad ante el juez, afirmó que, según su conocimiento e interpretación, entiende que las personas mencionadas en el decreto citado en la decisión de la sentencia que, fueron vinculados bajo el libre nombramiento y remoción saldrían del cargo en razón a que, estos cargos deberían dejar de existir porque eso debió pasar por la corporación edilicia y no fue así.
Además, dichos puestos tienen unas características particulares que al momento de su creación, no existían. “Toca preguntarle concretamente al juez para que quede claro el futuro de las personas que están en esos cargos”, sostuvo.
“La justicia nos da la razón”
Por su parte, Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva, dijo que “la justicia nuevamente nos da la razón. Nosotros lo habíamos anunciado finalizando el año 2020, 2021 y 2022, en donde veíamos que estaban creando cargos dentro de la ilegalidad y violando todo el proceso en el cual la ley estima cuando son cargos de mérito para que sean de carrera administrativa”.
Y es que, según el cabildante, esto es una crónica de una denuncia anunciada, pues durante los debates de control político que le hicieron a la exsecretaria General, Salomé Bahamón, siempre le cuestionaron el hecho de que no tuvieran en cuenta el estudio de modernización o rediseño institucional que permitía determinar el personal mínimo requerido.
Lee también: Se cae otro decreto de Gorky: neivanos no podrán pagar impuestos con bienes
“Por eso, hoy celebramos esa decisión del juzgado el cual nulita parcialmente 42 cargos que fueron creados con la expresión de libre nombramiento y remoción, pero no tenían en cuenta que tenía que justificar para que pasaran a ser de carrera y así tener la planta administrativa. Es claro que el alcalde puede crear empleos, pero basados en la necesidad de servicios y estudios técnicos”, agregó el concejal del Centro Democrático.
Para él esta es una ventaja que tiene la nueva administración que ha denunciado una crisis por el desbordamiento en esta área. Enfatizó en que “la burocracia se incrementó prácticamente el 200%. Esto lo que deja es un mensaje para el señor alcalde, pues si esos cargos han sido vinculados en ese proceso debe suspenderse. Así el municipio podrá garantizar la meritocracia, con legalidad y con estabilidad financiera dentro del ordenamiento jurídico. Es algo a favor de Neiva y la nueva administración”.
No es la única demanda
Aunque esta es la primera demanda, hay dos más que vienen desarrollándose. Así lo aseguró la concejala Lourdes Paola Mateus, quien mencionó que esta providencia puntualmente lo que declara es una nulidad parcial y eso es lo que hay que tener en cuenta, es decir, no hace la derogatoria completa de todos los decretos.
“La sentencia aclara que no se debieron haber hecho porque modifican irregularmente la estructura de la alcaldía municipal y esos cargos de libre nombramiento y remoción, a pesar de que son discrecionales del gobernante, solamente pueden ser aplicados para cargos de manejo y confianza y no como la administración pasada los planteó, en donde se nombraron personas en cargos de carrera”, indicó.
Señaló así que, esto afectaría si el alcalde German Casagua, volvió a rellenar esos cargos de libre nombramiento y remoción con su gente. “Hay que recordar que estos cargos deberían haberse terminado con el mandatario anterior porque son discrecionales del alcalde y el problema es que como quedaron dentro de la estructura, es posible que el alcalde actual haya utilizado esos cargos para nombrar su propio personal. Si él hizo eso, estos cargos que fueron declarados nulos, perderían el peso y tendrían que ser removidos de manera inmediata”, añadió la concejala.
En otros términos, según Mateus, la sentencia dice que los cargos de libre nombramiento y remoción que se pusieron ahí y no son de manejo y confianza, se caen.
Finalmente, los tres cabildantes aplauden la lucha sindical que hoy tiene en ‘aprietos’ las decisiones que tomó Gorky Muñoz Calderón durante su periodo y a pesar de los vacíos jurídicos que han generado confusión, se espera que próximamente la actual administración en cabeza de German Casagua, explique cuál será su accionar.