Durante el primer semestre de este año, la Novena Brigada del Ejército incautó en el departamento del Huila más de 5 toneladas de marihuana y más de 800 kilos de cocaína. Además, por narcotráfico, fueron capturados 18 personas.
Redacción Web/LN
La Novena Brigada presentó un balance de las operaciones realizadas durante el primer semestre en el departamento del Huila. Mediante un comunicado, señalaron que se han presentado 18 capturas por narcotráfico. Además, 36 integrantes de los grupos armados organizados residuales han sido capturados.
“A la fechase ha logrado 14 sometimientos a la justicia, 5 muertos en desarrollo de operaciones militares, 18 sujetos capturados por narcotráfico, 11 menores de edad recuperados de las filas de las estructuras ilícitas y puestos a disposición de las instituciones competentes para el restablecimiento de sus derechos, 36 integrantes de los grupos armados organizados residuales capturados, 212 capturas por delincuencia común, la incitación de 54 armas de corto y largo alcance, más de 3900 municiones de diferentes calibres incautadas, 5081 artefactos explosivos neutralizados, donde más de 5000 de ellos fueron detonadores ineléctricos, con lo que se neutralizan los planes criminales del grupo armado organizado residual”, dice el reporte de la Novena Brigada.
Entre los hechos más destacados está la muerte de alias ‘Chuky’, jefe de finanzas de la Comisión Darío Gutiérrez, del Bloque Jorge Suárez Briceño, Estructura del Estado Mayor Central. Así mismo se logró la captura de alias ‘Jhonny Vásquez’, jefe de finanzas y segundo cabecilla del Bloque Jorge Suárez Briceño, quien se había convertido en el terror de las extorsiones en Huila y Caquetá.
Incautaciones
Finalmente, la Novena Brigada confirmó que en el primer semestre, fueron incautadas más de 5 toneladas de marihuana y más de 800 kilos de cocaína. “Dentro de la contundencia operacional, la Novena Brigada ha golpeado de manera directa las líneas de financiamiento de los grupos al margen de ley, con lo que se ha logrado la incautación de más de 5 toneladas de marihuana, 833 kilos de cocaína y un depósito ilegal para el procesamiento de alcaloides, valorizados en $ 6.200.000.000, y neutralizando las finanzas y la ejecución de acciones criminales de las estructuras ilegales en la región”, finaliza el escrito del Ejército.