En el Sena crean sistema de comunicación para personas sordas

Estudiantes sordos utilizando sistema de subtitulado en línea para facilitar la comunicación con el instructor.
“Las herramientas tecnológicas, el apoyo de los instructores y la formación que nos ofrece el SENA nos acerca, de igual a igual, a un nuevo mundo de oportunidades laborales y de relaciones sociales”, expresó Alexander Cuéllar, un joven con discapacidad auditiva que recibe formación SENA en la capital del Huila por medio de un novedoso sistema que no necesita interprete de señas.

Él hace parte de los estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once de la Escuela Normal Superior de Neiva que adelanta su formación complementaria en el Sena, utilizando una tecnología en la que las personas sordas se pueden comunicar fácilmente con la población oyente y acceder a formación técnica y tecnológica en esa institución. Con la herramienta conocida como Sistema de Subtitulado en Línea las personas sordas pueden acceder a las enseñanzas del instructor en sus computadores.
“Para ellos leer es sinónimo de escuchar y este programa reconoce la voz del instructor y la convierte a texto”, afirmó Alberto Oviedo instructor del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, quien explicó que el sistema, el cual fue reutilizado y modificado en el Sena para ser reproducido en todo un ambiente de formación, es un elemento tecnológico que convierte la voz en textos que llegan a cada uno de los equipos de los aprendices sordos.
 
Proyecto innovador

Se trata del proyecto inclusión de personas sordas a la formación profesional del municipio de Neiva mediante herramientas tecnológicas multimedia adelantado por el Semillero de Investigación de Aplicaciones Accesibles, AASI, integrado por siete aprendices del tecnólogo en Producción Multimedia.

Para utilizar el programa, la persona sorda accede desde cualquier computador o dispositivo móvil que tenga acceso a internet, en donde registra sus datos y lee todo lo que dice el instructor desde su propio equipo de cómputo. Igualmente si el aprendiz desea realizar una pregunta, este la puede escribir en la aplicación y automáticamente el instructor observa la interrogante de la persona sorda en su pantalla y responde con su voz, que inmediatamente aparece como texto en su dispositivo. De esta manera, el computador funge como intermediario del proceso de comunicación y formación.

“Queremos facilitar el derecho a la educación y al trabajo, es por eso que desde la Regional Huila siguiendo uno de los ejes estratégicos de la entidad como es la inclusión social ponemos al alcance de las personas sordas un programa que los comunicará en tiempo real con los oyentes y así involucrarlos laboralmente e incluso generar un vinculo a la hora de crear proyectos de emprendimiento”, dijo Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del SENA en el Huila.
 
¿Cómo surgió la idea?

Este sistema que fue introducido y modificado en el Sena mediante licencias de funcionamiento, es una iniciativa de los aprendices Cristhian Mosquera, Dayana Celis,  Laura Perdomo, Cristina Cortés, Mairon Arley Montiel , Karen Perdomo y Leidy Quintero. Ellos crearon el mecanismo de comunicación como parte de un proyecto de un curso, en el que les solicitaron establecer las bases de un proyecto innovador.

“Llegamos al proyecto con la intención de aportar al desarrollo tecnológico de nuestra región y ayudar a poblaciones vulnerables, en este caso a la población sorda que busca acceder a formación profesional para mejorar su calidad de vida. De allí nació este programa, que podría ayudar a cerca de 300 discapacitados auditivos que hay en Neiva”, dijo el aprendiz Cristhian Mosquera.

En este sentido la aprendiz Laura Jimena Perdomo quien comparte sus conocimientos técnicos a este grupo de población sorda, guiando y asesoramos a los jóvenes discapacitados auditivos mientras estos realizan los trabajos, señaló que esta esta ha sido una relación de aprendizaje mutuo.

“Ha sido una experiencia bastante agradable, dónde nosotros enseñamos nuestro conocimiento y ellos nos enseñan que las limitaciones no son obstáculos o excusas para lograr lo que uno se propone”, señaló Laura Perdomo.

Gracias a este proyecto  los aprendices han recibido varios reconocimientos, entre ellos un cupo al Decimonoveno Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSi, a realizarse en Cúcuta, este mes de octubre.
 

Alcaldía de Neiva sancionó proyecto de acuerdo que beneficia a deudores de multas de tránsito

Hasta el próximo 30 de junio, los neivanos podrán acceder a descuentos del 60% y 80% en los intereses...

Definida fecha en la que comienza la liga colombiana

La Dimayor confirmó la fecha en la que volverá la liga colombiana. Para este año, vuelva la fecha de...

Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Andrés Pastrana y otros expresidentes

Así lo informó el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. En los carteles, que mostró durante la transmisión...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

IA “Escuchando” en internet: Social Listening

Por Ricardo Cubillos @SoyEmpeliculado Vivimos en un mundo cambiante en donde la información es inmediata, los medios de comunicación...

IA “Escuchando” en internet: Social listening

noVivimos en un mundo cambiante en donde la información es inmediata, los medios de comunicación se han volcado...

De seis grados a Facebook

Las Redes Sociales ha sido de vital importancia para que las personas vivan su día a día “pegadas”...

El negocio está en la we…

En la década de los 90s cuando el Internet empezó a masificarse en Colombia, tuve la oportunidad de...