En enero de este año, la ONU por medio de un informe confirmó que recibió 12 denuncias sobre homicidios de líderes sociales en Colombia. Hasta la fecha, 11 están en proceso de verificación y una fue declarada no concluyente.
Redacción Web/LN
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reveló un informe sobre las denuncias que recibieron en el primer mes del año sobre homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, en total Naciones Unidas recolectó 12 denuncias, de las cuales 11 están en proceso de verificación y 1 fue declarada no concluyente. Estos casos se habrían presentado en 9 departamentos del país.
“Documentadas las alegaciones o quejas, que cumplen con los parámetros de análisis se denominan casos verificados. Las alegaciones o quejas que la Oficina no logra verificar son denominadas casos no concluyentes. La Oficina considera como casos verificados aquellos donde el carácter de defensor o defensora de la persona de acuerdo con la definición de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos y cuando una de las hipótesis de su homicidio esté vinculada a su actividad como defensor o defensora”, señaló la ONU.
De estos 11 casos que están en verificación, nueve hacen referencia a hombres y dos mujeres, según las denuncias, estos hechos afectan a comunidades indígenas y campesinas en los territorios. Sin embargo, el departamento más afectado del país, en el primer mes del año, fue el Cauca, pues se reportaron tres casos en los municipios de Páez, Santander de Quilichao y Rosas.
Los otros departamentos donde se presentaron denuncias sobre homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron Antioquia, Caquetá, Córdoba, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Valle del Cauca.