En escuela de Teruel, Huila, niños aprenden jugando

En la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede Jaime Losada Perdomo en Teruel, Huila, se desarrolla “Play and learn”, un proyecto innovador iniciado en 2019. Utilizando una tienda escolar hecha con materiales reciclados, los estudiantes de primaria aprenden matemáticas, inglés, ética y ciencias a través del juego. La iniciativa les permite practicar habilidades académicas y valores ciudadanos en un entorno lúdico. 

En la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede Jaime Losada Perdomo, ubicada en el municipio de Teruel, Huila, se lleva a cabo una innovadora experiencia educativa conocida como “Play and learn”. Este proyecto, que se inició en 2019, utiliza una tienda escolar creada con materiales reciclados como un espacio lúdico donde los niños no solo practican matemáticas y el inglés, sino que también aprenden valores éticos, sociales y conocimientos de ciencias.

Las profesoras Ángela Calderón Ramírez, Yord Yeny Alejandra Daconte Manchola, Denside Rebolledo Amaya y Sandra Liliana Ávila Guzmán lideran esta iniciativa, que ha recibido reconocimiento en el Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas. Participan en el proyecto estudiantes de los grados 103, 202, 302 y 304, quienes, siguiendo un enfoque constructivista, crean una tienda escolar dentro del aula. Este entorno permite a los estudiantes interactuar y aprender jugando, consolidando temas del plan curricular en diversas áreas del conocimiento como matemáticas, inglés, español, ciencias naturales, artística y ética.

“Play and learn” surgió con la intención de proporcionar a los estudiantes un espacio real donde pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos en todas las áreas, especialmente en matemáticas, donde se detectaron dificultades en la resolución de problemas. La tienda escolar ofrece un entorno práctico y divertido en el que los niños pueden aplicar conceptos matemáticos y lingüísticos en situaciones cotidianas.

En la tienda, los productos están etiquetados en español e inglés, lo que ayuda a los niños a mejorar su vocabulario en ambos idiomas. Además, los estudiantes aprenden sobre el valor nutritivo de los alimentos disponibles en la tienda, fortaleciendo sus conocimientos en ciencias. A través de este proyecto, también se promueven valores ciudadanos como el cooperativismo, la sana convivencia y la solidaridad.

La participación activa de la comunidad educativa, incluyendo a los padres de familia, ha sido fundamental para el éxito de “Play and learn”. Los padres colaboran en la elaboración de materiales didácticos y en la recolección de materiales reciclables, apoyando así el desarrollo de la tienda escolar. Este esfuerzo conjunto ha permitido que la experiencia se mantenga y crezca, beneficiando a aproximadamente mil estudiantes de la institución.

Denside Rebolledo Amaya, una de las líderes del proyecto, destaca el compromiso de toda la comunidad educativa: “Las metas y objetivos se han cumplido y la respuesta es positiva de la comunidad educativa. Los estudiantes han estado muy partícipes en el desarrollo de todo lo que proponemos en el aula de clases. Hemos podido transversalizar todas las áreas del conocimiento en esta experiencia significativa donde los niños aprenden jugando”.

La tienda escolar permite a los estudiantes practicar sumas, restas y otras operaciones matemáticas en un entorno que simula una experiencia de compra real. Este enfoque práctico y lúdico ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar las competencias matemáticas y comunicativas de los niños. Ángela Calderón Ramírez comenta: “En el salón, cuando estamos dando un tema, los estudiantes van a la tienda a jugar, pero con el propósito de aprender. Si es una suma, una multiplicación, una resta o una división, ellos viven muy felices con esa experiencia. Se han vuelto muy creativos”.

El impacto de “Play and learn” en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero ha sido significativo. La actividad ha permitido desarrollar competencias matemáticas, comunicativas y sociales en los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y fomentando un aprendizaje integral y significativo. La experiencia ha sido reconocida no solo a nivel departamental sino también en el ámbito nacional, destacando como un ejemplo de innovación pedagógica.

En resumen, “Play and Learn” es una experiencia pedagógica que ha transformado la enseñanza en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, proporcionando a los estudiantes un espacio real y lúdico donde pueden aplicar y reforzar conocimientos de manera práctica y divertida. Este proyecto es un ejemplo de cómo la educación puede ser transformadora cuando se combinan la creatividad, el compromiso y la participación comunitaria.

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores Nacionales...

Foro

En el municipio de Tello se llevó a cabo un foro sobre el rol de la mujer en la...

“Estilos de vida saludables”, la apuesta de estudiantes en Palermo 

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes mediante la adopción de hábitos...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Estilos de vida saludables”, la apuesta de estudiantes en Palermo 

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes mediante la adopción de...

Procuraduría profirió cargos a exalcalde de El Agrado, por presuntas irregularidades en contratación de obras

Al parecer suscribió un convenio con la empresa Aguas y Aseo de El Pital y Agrado E.S.P., pese...

“Mi amigo el escritor”, un proyecto literario que inspira a estudiantes de El Agrado

En El Agrado, Huila, la Institución Educativa La Merced ha innovado en la enseñanza de la literatura a...

Estudiantes de La Plata, Huila, desarrollan liderazgo a través de su emisora escolar

Desde su fundación hace nueve años, la experiencia educativa "Juventud en línea: emisora y canal virtual" ha sido...