Con la participación de 130 bailarines y la visita de un grupo de danza de Boyacá, se realizó en el Teatro Pigoanza de Neiva ExpoDanza, una iniciativa que tenía dos objetivos principales: celebrar el Día Internacional de la Danza y demostrar que el Huila tiene talento para realizar este tipo de eventos.
Jhoan Sebastián Salazar
En el Teatro Pigoanza de la ciudad de Neiva se realizó ExpoDanza, una iniciativa que fue liderada por la Fundación Colombia Evoluciona y la Escuela Nacional de Teatro Musical de la capital del departamento del Huila. Allí y con abundante presencia de público, se presentaron un total de 130 bailarines de ocho agrupaciones de danza del Huila entre ellas, Expresión Opita, Athenea, La Tribu, BDX, Tamas, Mis Mejores Años, K-Dencia, y la visita especial de Bordanza desde Cucaita, Boyacá, quienes interpretaron música colombiana de todos los géneros.
Nohora Lozano, una de las líderes del evento y actual directora de la fundación Colombia Evoluciona manifestó que aparte de dar a conocer el talento “escondido” que tiene el Huila en teatro y demás facetas culturales, uno de los objetivos principales de esta actividad fue celebrar el Día Internacional de la Danza.
“El objetivo principal de esta actividad era celebrar el Día Internacional de la Danza, no dejarlo pasar ya que es un arte del cual venimos trabajando muchas agrupaciones artísticas tanto del departamento como a nivel nacional. Otro de los propósitos era también celebrar el Día del Niño, los cuales nos acompañaron de manera masiva junto a sus padres en el Teatro Pigoanza”, señaló Lozano.
Sí hay talento
Por otro lado, Jordy Suárez, otro de los organizadores y director de la Escuela Nacional de Teatro Musical señaló que otro de los objetivos o propósitos de estas actividades es demostrar que el Huila tiene talento para llevar a cabo de este tipo de iniciativas, pues son muchos los adolescentes que quieren salir adelante a través del teatro y la danza.
“El mensaje que queríamos dar es que en el Huila hay mucho talento, y hay que apoyar a todos los jóvenes y niños que quieren salir adelante, qué a veces apoyamos más lo de afuera que lo propio, pero hay que darnos la oportunidad de disfrutar lo que tenemos aquí y exportar ese talento al mundo”, indicó.
“Con esto que fue todo un éxito, esperamos que las entidades gubernamentales nos apoyen más y pasen de ser entes pasivos a aliados activos de estos eventos que lo que hacen es reactivar la economía de nuestra región, porque con cada patrocinio, con cada boleta que se compra se le está dando trabajo, no solo a los artistas sino también a los del sonido, a los logísticos, a los del agua, a los de la comida, a los de aseo, incluso a los vendedores informales que venden dulces o globos para los niños en la entrada del teatro”, agregó Suárez.
Sobre las expectativas de ExpoDanza, Jordy manifestó que cumplieron exitosamente sus objetivos, pues esperaban alrededor de 300 personas, pero llegaron el doble.
“Aprovechamos la oportunidad para celebrar el Día Internacional de la Danza y el Día Internacional del Niño, todos disfrutaron de folclor y teatro musical, previo a nuestras fiestas de San Juan y San Pedro. La verdad puedo decirle que cumplimos con las expectativas, esperábamos 300 personas, pero llegaron 650 entre niños, adultos mayores y padres de familia, todos reunidos rieron, bailaron y cantaron al son del Show Musical del Encanto de Colombia de la Escuela Nacional de Teatro Musical en Neiva. Muy contentos con lo que nos dejó esta actividad y esperamos que no sea la última”, concluyó.