Expertos del turismo rural en Iberoamérica que cumplen su cita en Huila, concuerdan en que al departamento le hace falta visibilizar sus riquezas y de ahí la trascendencia del encuentro que se desarrolla. “Se conocen otras regiones de Colombia, pero ustedes tienen una riqueza inconmensurable”, dijo el presidente de Iberoatur en diálogo con LA NACIÓN.
Son 100 extranjeros y 50 colombianos quienes hacen parte de las delegaciones en el Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, que en su novena versión congrega a 20 países y se desarrolla por primera vez en Colombia, y el Huila logró quedarse con la sede de esta vitrina de oportunidades; estrechar lazos comerciales, visibilizarse y mover la economía local, serían los primeros impactos.
La instalación oficial en Neiva durante la jornada anterior la hizo el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera y el presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural. Ningún funcionario del Gobierno Nacional estuvo presente en la tarima.
El secretario de Turismo del Huila, Jorge Andrés Géchem le precisó a LA NACIÓN que el costo de los cinco días del evento, donde se visitarán diferentes municipios opitas, asciende a 520 millones de pesos; Fontur, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aporta un 55% y el restante el departamento.
Uno de los temas sensibles es cómo se garantizará la seguridad para los invitados, teniendo en cuenta la ‘ola’ de inseguridad que se registra en varias zonas rurales del territorio. El mandatario de los huilenses afirmó en rueda de prensa que contarán con el apoyo de las autoridades, por ejemplo, Policía de Turismo; y hay una organización muy seria.
En el país “hay algunos inconvenientes de seguridad que todo el país conoce y el Huila no ha sido la excepción”, admitió el mandatario. Y reveló que en enero llegó un interrogante sobre cómo iban a desarrollar el evento en un “departamento que estaba lleno de guerrilla, fue uno de los argumentos y a la par también querían llevárselo para otro país. Sin embrago, el doctor López y la organización dijeron ‘no, allá hay unos responsables, nos han garantizado que el evento se realizará con todas las garantías’, y esas las tenemos completamente”.
¿Cómo ve al Huila la comunidad internacional?
Humberto López-Tirone es el presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur), y en diálogo con LA NACIÓN dio a conocer cómo aprecian en el exterior al Huila, así como los retos y fortalezas de esta región.
Es la primera vez que el también exembajador de Panamá en Portugal y España, visita este departamento. Ayer manifestó que a Huila se le reconoce por su café y cacao, “este es un pueblo muy trabajador y auténtico”, resaltó.
Así mismo destacó que uno de los retos del Huila es posicionarse, pues se conocen otras zonas de Colombia y el departamento pasa desapercibido. “Posicionar la región turísticamente. Se conocen otras regiones de Colombia, pero ustedes tienen una riqueza inconmensurable que hay que mostrarle al mundo, presentársela. Y al llegar a Bogotá, la ruta debe ser seguir a Neiva”.
Precisamente el evento es una vitrina para exponer el destino Huila, ante la comunidad iberoamericana compuesta por 22 países. De acuerdo con el presidente de Iberoatur, está siendo transmitido a muchos países de Iberoamérica “y queda en nuestras redes”.
Este encuentro se realiza hace una década, inició en España y ha pasado por varios países, entre ellos Costa Rica, Guatemala, Panamá, Portugal, España y El Salvador que fue el último. Después del Huila, será Cuba el anfitrión: “es decir, es un movimiento que promociona los países y los lugares donde nosotros llegamos en forma permanente”.
A la expectativa y muy animado está el secretario general de la Federación Europea Turismo Rural, Klaus Ehrlich, quien también visita por primera vez la región opita, sin embrago, sí ha estado varias veces en Colombia. Tras esas visitas ha aprendido que en nuestro país “el único riesgo, es que te quieras quedar”, dijo jocosamente en diálogo con LA NACIÓN.
El experto destacó que le “encanta” el país y que este encuentro es una gran oportunidad para nuestra región, que está invisibilizada. “El Huila no se conoce. Bueno, se sabe que está el Parque Arqueológico y el desierto, son los faros visibles que se destacan, pero no está en el mapa, en el mapa turístico de Colombia está Santander por el tema de aventura, está Cartagena, Medellín, Bogotá y Santa Marta con la Sierra Nevada, pero el resto como que no está en el mapa; y por eso es muy importante que haya eventos que te ponen en la mente de la persona para que la próxima vez, cuando piensas en Colombia, incluyas Huila en la lista”.
El secretario general de la Federación Europea Turismo Rural indicó que ya tenía conocimiento del desierto de La Tatacoa y el Parque Arqueológico, pero sobre los demás lugares que visitará del Huila durante esta semana no tenía conocimiento: “Los demás no tenía ni noción de lo que existe, entonces me dejo sorprender”.
“Un salto trascendental”
Por su parte el secretario de Turismo del Huila, Jorge Andrés Géchem también agregó que se encuentran “muy contentos” porque se trata del evento más importante en turismo rural.
Muestras gastronómicas y folclóricas, así como un conversatorio fueron los actos desarrollados en horas de la mañana. Luego la agenda se trasladó a Villavieja, donde las delegaciones recorrieron parte de este bosque seco tropical y se cumplió una jornada académica con expertos. Hoy continúa en Rivera, luego se traslada al centro del departamento y finaliza en San Agustín el 10 de noviembre.
De acuerdo con el gobernador Rodrigo Villalba, este encuentro “no solo es un evento de intercambio y aprendizaje, sino que representa un salto trascendental hacia la consolidación del Huila como un referente de turismo rural a nivel mundial. Aquí, bajo el lema “Huila, un paraíso por descubrir”, les compartiremos experiencias y conocimientos que potenciarán el desarrollo de este tipo de turismo en toda la región”.
Añadió que el departamento es hoy una puerta abierta al mundo, un territorio que se ha preparado con esmero para recibirlos y que se proyecta como un líder en el turismo rural sostenible. “Cada rincón de nuestra tierra cuenta una historia, y en este encuentro, nuestro compromiso es compartirla con ustedes, con la certeza de que se llevarán un pedazo de Huila en sus corazones”.
Tomar medidas urgentes para la protección del cielo nocturno: Fundación Starlight
Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight también está presente en el evento. Ayer en la tarde participó activamente de la agenda académica cuyo tema era el astroturismo y desarrollo rural.
Varela nos comentó que en primer lugar, “es un orgullo y un honor participar en este IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural y, sobre todo, poniendo en valor una modalidad y un nuevo nicho de turismo como es el astroturismo”. Resaltó que La Tatacoa se ha certificado en el año 2019 como destino turístico Starlight, así como lo ha hecho también Villa de Leyva recientemente, lo cual “es una apuesta clara por la sostenibilidad, un modelo de turismo responsable, innovador y creativo que está realmente poniendo en valor un recurso, hasta ahora, olvidado que era el cielo, que se suma a todos los recursos naturales culturales etnográficos y gastronómicos que ya tiene la región”.
“Es realmente para nosotros un orgullo que haya renovado esa certificación, está en ese proceso y yo creo que ha ido por muy buen camino, sobre todo acometiendo muchas medidas que eran importantes y recomendadas, para reducir la contaminación lumínica y otras contaminaciones como la acústica”.
Ayer en horas de la tarde la directora hizo parte de un panel donde expuso la iniciativa Starlight, cómo emerge desde el Instituto de Astrofísica de Canarias desde una declaración, que es la declaración de La Palma.
“El cielo es un derecho”
Fue redactada y firmada por instituciones como Unesco, Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional, entre otras.
Allí “por primera vez se recoge que el cielo es un derecho inalienable de la humanidad, equiparable a cualquier derecho social o medioambiental y en esta misma declaración, en su artículo 9, se recoge cómo podemos ‘maridar’ la ciencia y, en particular, la astronomía con el turismo, para generar estas nuevas experiencias y productos, basados en la observación del firmamento y fenómenos de la noche, que están viendo posibilidades tremendas de cooperación entre instituciones científicas comunidades locales y también administraciones públicas locales”.
Ayer en la tarde pisó por primera vez el suelo de Villavieja, aunque ya lo conocía minuciosamente por los informes de certificación, realmente “tenía muchísimas ganas, con lo cual esta oportunidad que se me ha brindado, ha sido excepcional”, destacó.
Finalmente, nos entregó algunas apreciaciones sobre los retos que enfrenta este ecosistema. Uno de los principales objetivos y metas “va a ser la preservación de ese recurso, tomar medidas urgentes para la protección del cielo nocturno. Nos encontramos que el 83% de población mundial vive en cielos contaminados que está creciendo un 9,6% anual y que la superficie ya contaminada entre 75 grados Norte y 60 Sur llega a ser el 23%. Por lo tanto, Villa de Leyva, La Tatacoa y las regiones certificados son oasis en medio de mucho ruido lumínico”.
En ese sentido, para la experta lo primero será hablar sobre la importancia de establecer una regulación sobre la protección de cielo. Y en segundo lugar, “la necesidad de singularizar y sofisticar la oferta en cada destino y además gestionarla articuladamente, esto no funciona si va solo la administración pública por un lado y el sector empresarial privado por otro”, concluyó.
–