La Nación
En inspección a finca ‘El Hueso’ no hallaron rastros de desaparición de Kelly 1 7 septiembre, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

En inspección a finca ‘El Hueso’ no hallaron rastros de desaparición de Kelly

La Fiscalía Sexta Especializada adelantó una inspección judicial en el predio ‘El Hueso’, en el municipio de Rivera, a donde habrían llevado a la agente inmobiliaria Kelly Johanna Plazas Maná, quien lleva 145 días desaparecida. En el registro no hallaron enterrado algún elemento probatorio. En la inspección fueron utilizados perros para la búsqueda de cadáveres y restos óseos, detector de metales y hasta una retroexcavadora. El predio es propiedad de los padres de Rafael Antonio Puentes Ortega.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanación.com.co

“Hallazgos ninguno…”, fue la conclusión a la que llegaron los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que durante diez horas con palas, machete, perros para la búsqueda de cadáveres y restos óseos, y hasta una retroexcavadora,  adelantaron la inspección a un predio, en zona rural del municipio de Rivera, en el cual estaría el cuerpo de la agente inmobiliaria Kelly Johanna Plazas Maná, desaparecida desde el pasado primero de marzo de 2024.

La diligencia fue desarrollada por un grupo de 75 personas conformado por funcionarios de la Policía Judicial de CTI y miembros de la Novena Brigada del Ejército, que llegaron con orden de allanamiento y registro en mano al predio conocido como ‘El Hueso’, ubicada en la vereda La Medina, del Municipio Verde del Huila, el pasado viernes 19 de julio a las 6:00 a.m. y culminó a las 4:30 p.m., conoció en exclusiva LA NACIÓN.

El predio allanado es de propiedad de los padres de Rafael Puentes Ortega, quien fue vinculado a la investigación de la desaparición de Kelly Johanna,  por supuestamente él ir conduciendo una motocicleta de color negro, que en videos aparece al lado del carro en el que al parecer se llevaron a la mujer y presumen las autoridades estaba en el sector.

La última vez que la familia de Kelly Johanna supo de ella fue minutos antes de su desaparición el pasado primero de marzo, en el estadero La Cabañita, en el municipio de Rivera, a donde llegó en su vehículo a reunirse con un cliente al que le vendería un lote.

Allí, en un video de cámara de seguridad se observa cuando aborda un automóvil Renault Twingo de color gris, y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella. “Ella se comunicó conmigo unos minutos antes me dijo “mamá, estoy aquí frente a ‘La Cabañita’, aquí me citó el cliente, aquí lo estoy esperando para ir a mostrar un lote a Rivera”, dijo María Helena Mana, madre de la agente inmobiliaria el pasado 6 de junio.

Por la desaparición de la mujer, de 43 años de edad, se encuentran con medida de aseguramiento su exesposo Fidel Borrero Solano y Rafael Puentes Ortega. Ambos están privados de la libertad en las celdas del búnker de la Fiscalía. Los dos hombres fueron imputados del delito de desaparición forzada.

Le puede interesar: http://Desde febrero querían desaparecer a Kelly: Fiscalía

La desaparición

En inspección a finca ‘El Hueso’ no hallaron rastros de desaparición de Kelly 7 7 septiembre, 2024
Kelly Johana Plazas Maná.

El Fiscal Sexto Especializado el pasado sábado de legalización del allanamiento y registro ante el Juez Primero Promiscuo Municipal de Palermo, manifestó que la diligencia al predio era necesaria por ser “correlacionable” con la desaparición forzada de Kelly Johana Plazas Maná.

En la audiencia, el funcionario judicial señaló que se logró establecer por videos de cámaras de seguridad que Puentes Ortega se desplazó en la motocicleta viva R-115 el primero de marzo, cuando desapareció Kelly Johanna, y en compañía del vehículo marca Renault Twingo color gris, conducido por Alexis Sotelo Salas, quien huye de la justicia, como fue “ya reconocido” por uno de los testigos y quien afirmó fue este quien se llevó a la víctima.

Indicó el fiscal que en el análisis de los videos se pudo deducir que el vehículo, el cual fue abordado por la víctima, no salió del sector. “No se encontró u observó en controles técnicos de las diferentes vías que de La Cabañita conducen a Rivera, El Guadual y al sector del cementerio de La Ulloa por donde sí se observó ingresó el vehículo tipo Twingo”.

Sostuvo que los análisis técnicos de antenas de telefonía celular ubicadas en el sector, ubican en el sector minutos antes de la desaparición de la víctima a Sotelo Salas y Puentes Ortega “mediante una llamada en la que interactuaron durante aproximadamente 39 segundos y los asistió en señal telefónica la antena registrada como Rivera Yucuma”.

Kelly Johanna ya había sido citada el 20 de febrero del presente año, para mostrar unos lotes en el sector de Riverita, lugar aledaño a donde fue vista por última vez el primero de marzo de 2024. “Cita a la que asistió Alexis Sotelo Salas en el vehículo Twingo. La actitud no era la de una persona con ánimo de comprar un terreno, además que se le hacía extraño la hora elegida para observar terrenos, hora de ese evento coincidente para la misma del día de los hechos y que al terminar la visita a los predios, Alexis Sotelo le manifestó que estaba interesado en el lote, aclarándole que por el sector de Los Medios, entre La Cabañita y el municipio de Rivera”, dijo el fiscal al recordar la declaración jurada de uno de los testigos.

Le puede interesar: http://“A Kelly le tendieron una trampa bien craneada”

La desaparición de la mujer, para las autoridades, fue un acto planeado con suficiente tiempo, utilizando la fachada de la compra de un lote para persuadirla y sacarla de la Neiva, como lo habían hecho el pasado 20 de febrero.

“Podemos estar al frente de una ejecución de un acto premeditado, planeado con tiempo y logística para persuadir a la víctima, utilizando como fachada su actividad comercial de agente inmobiliario, ratificando lo manifestado por el testigo quien dio a conocer unas circunstancias de modo, tiempo y lugar por parte de Fidel Borrero quien pretendió contratar meses antes de la desaparición de la aquí víctima, a una persona apodada ‘Machete’ y a quien le propuso desaparecer a la ex esposa…información que fue corroborada y ratificada mediante diligencia de declaración jurada por alias ‘Machete’”, señaló el funcionario de la Fiscalía en la diligencia ante el juez de Palermo.

Inspección al predio

En inspección a finca ‘El Hueso’ no hallaron rastros de desaparición de Kelly 8 7 septiembre, 2024
Rafael Antonio Puentes Ortega.

Las declaraciones de los dos testigos y las pruebas técnicas llevaron al fiscal a establecer que el predio ‘El Hueso’, ubicado en el sector donde fue vista por última vez Kelly Johanna cuando se desplazaba en el vehículo Twingo color gris, además de que Puentes Ortega “tiene acceso y es la persona que administra el predio controlando el acceso de los vehículos que sacan el material de arrastre”, indicó el fiscal.

Con las declaraciones y medios técnicos las autoridades buscaban que en el predio la posibilidad de hallar elementos materiales probatorios (emp) o evidencia física (ef) correspondientes a la desaparición de la mujer.

“La orden de allanamiento y registro al predio rural denominado ‘El Hueso’, donde se saca material de arrastre, es con fines de búsqueda de elementos materiales probatorios…con la desaparición forzada de Kelly Johana Plazas Maná y demás elementos que ayude al esclarecimiento de los hechos ocurridos el día primero de marzo”, señala el funcionario judicial.

La inspección al predio inició con un sobrevuelo con un dron para establecer si en el terreno habían personas ajenas a la diligencia, estableciendo que no se encontraba nadie, por lo que ingresaron para adelantar el allanamiento y registro. “Se procedió a abrir el portón metálico e ingresar al terreno”, señaló el fiscal en la audiencia.

En el lugar los investigadores encontraron que la tierra estaba removida por lo que procedieron a verificar si se encontraban elementos materiales sobre la desaparición de Kelly Johanna. “En el registro se lograron observar apiques o excavaciones realizadas por maquinaria, material que fue removido para verificar su interior sin hallar (emp) o (ef) alguna correspondiente a la investigación”, explicó el representante de la Fiscalía.

Los funcionarios del CTI y la Novena Brigada del Ejército en la realización de la diligencia judicial utilizaron machetes, sondas, picas y palas. “Se realizaron exploraciones al terreno en sectores donde por análisis, estado de la tierra y vegetación, se podría encontrar enterrado algún emp o ef referente a la investigación. Además se contó con el apoyo del grupo de soporte canino, expertos en búsqueda de cadáveres o restos óseos”.

Fuentes cercanas al caso manifestaron con el allanamiento se refuerza la teoría del abogado Juan María Trujillo Lara, defensa de Puentes Ortega, quien en la audiencia de imputación le ha solicitado al fiscal le informe cuál fue la participación de su prohijado, “teniendo en cuenta que el ente fiscal manifiesta que aparentemente Fidel fue el determinador y Alexis Sotelo fue quien se llevó en un carro Twingo a Kelly, pero hasta la fecha el fiscal no ha dicho cuál fue la participación activa que tuvo Rafael en el delito de desaparición forzada”.

Agregó que no encontraron en el allanamiento ningún elemento que indicará que Puentes Ortega, participo en la desaparición de Kelly Johanna.