La Nación
Ayer, sobre las 8:00 de la noche reanudaron la mesa de negociación. Pasadas la media noche, los diálogos continuaban.
TEMA DEL DÍA

En ‘jaque’ sectores clave por protesta camionera

Lo que inició como una protesta y rápidamente se convirtió en un paro, actualmente tiene en ‘jaque’ varios sectores del país. A pesar de completar tres días de concertaciones, el Gobierno Nacional y el gremio de transportadores no llegaban anoche a un acuerdo. En Huila hay tres zonas bloqueadas por al menos 120 personas.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Ocho días de manifestaciones no han sido suficientes para que el Gobierno Nacional y el gremio de transportadores logren llegar a un acuerdo. A pesar de los ‘tire y afloje’ las principales vías del país completan cuatro días bloqueadas o, en su defecto, dando paso intermitente.

Este panorama que, hasta el momento, parece no tener ‘freno’ ha generado especulación de precios en las principales plazas de mercado mayoristas. Mientras tanto el ‘fantasma’ del desabastecimiento se está asomando, según expertos, debido a que los ciudadanos al entrar en caos, empiezan a comprar diversos productos ‘desesperadamente’.

Esta ‘bomba’ de tiempo se desató luego de que los ministerios de Minas y Energía, y Hacienda y Crédito Público, tomaron la decisión de ajustar, a partir del sábado 31 de agosto, el precio del Acpm en Colombia, vía resolución. El alza en el precio del diésel, ha sido ampliamente justificada y defendida por el Gobierno Nacional.

Las propuestas del Gobierno Nacional 

 Gustavo Petro Urrego, presidente de la República, lideró un consejo de seguridad para evaluar la situación derivada por el paro de camioneros en el país. El gremio se manifiesta en contra de la subida de $6 mil del diésel que se hará de forma gradual en el próximo mes y medio y arrancó este mes con un incremento de $1,904.

Ante todo este panorama, el Gobierno sentó sobre la mesa un incremento gradual de $200 al precio del diésel de aquí hasta diciembre, sin embargo, la propuesta no fue tan convincente como para levantar los bloqueos. Al igual que sucedió con la primera medida de mantener congelado el precio del Acpm, propuesta por la ministra de Transporte, María Constanza García. Anoche, las negociaciones continuaban.

Te puede interesar: Así es el día a día de un transportador de carga

Seis nuevas propuestas

  1. Se planteará hacer una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes.
  2. Se evalúa el uso de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero.
  3. El Ministerio de Hacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones.
  4. El recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota.
  5. De las 3.000 empresas intermediarias de carga se ha encontrado que más de 1.000 han explotado a los camioneros, separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga, al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Esas empresas serán investigadas por las Superintendencias y la Dian.
  6. ⁠El precio del diésel subirá gradualmente, de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero.

Propuesta sin ‘regateo’

Ayer, sobre las 8:00 de la noche reanudaron la mesa de negociación. Pasadas la media noche, los diálogos continuaban. La tensión fue alta, toda vez que, los representantes del Gobierno Nacional perdieron la paciencia y dejaron clara “la última oferta” que consiste en mantener la propuesta de los $800, sin “regateo”. De esta manera, la idea es incrementar $400 ahora y $400 el 15 de noviembre, cuando ya se tengan mejores garantías en cuanto a los solicitado por el sector.

Allí los representantes del sector presentaron una nueva contrapropuesta al Gobierno Nacional sobre el incremento en el precio del diésel, al tiempo que rechazaron la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público, UNDMO, para ponerle fin a los bloqueos de las vías en el país.

Lee también: El paro de camioneros se agudiza

¿Retroceso?

Sin embargo y pese a que se creía que todo el gremio estaba ‘hablando un mismo idioma’, la realidad es que no. De hecho, presentaron más de una propuesta. “Ustedes llegan acá con varias propuestas, esperábamos que llegaran con una unificada y se extienden una cantidad de propuestas que nos volvimos a poner desde el martes. Y hoy les estamos diciendo, insisto, esto no es un regateo, es que el Gobierno ya puso sobre la mesa lo que podía hacer”, expuso la ministra de Transporte, quién pidió enfocarse en el punto que llevaría a levantar el paro y no desviarse con puntos que ya habían discutido.

Dentro de las propuestas, uno de los voceros aceptó un aumento mensual hasta diciembre de $125 pesos y otro indicó que lo haría por $150 pesos para llegar a un límite de $600 pesos y con ello concluir en un “acuerdo salomónico”. Lo anterior, no estaba consensuado con el mismo gremio y los ánimos se ‘caldearon’, llegando incluso a asegurarse que, “se estaban devolviendo al primer día”.

Debido a la falta de acuerdo entre las partes, se necesitó la presencia de uniformados de la Policía Nacional para controlar a algunos transportadores, mientras la ministra de Transporte pedía compostura. “Yo los invito a que guardemos la compostura y nos respetemos”, dijo, mientras los dejo por unos minutos para qué tomaran decisiones.

Bajo esta lógica, el ‘balón’ está en la cancha del gremio transportador, quienes tienen la palabra final, habida cuenta que, los ministros aseguran que, la propuesta ya está dicha.

Balance de protestas

Según el reporte de la Policía Nacional de Colombia, hasta ayer en la tarde se registraban 233 actividades de protesta, representados en 120 bloqueos permanentes, 82 bloqueos intermitentes y 25 concentraciones. Estos eventos se desarrollan en 135 municipios, de 23 departamentos, con una participación aproximada de 5.888 personas y 2.071 vehículos.

Informaron además que, en el marco de la actividad de manifestación se han aperturado 18 noticias criminales, 14 por el delito de obstrucción a vías públicas y 4 por el delito de daño en bien ajeno. Además, se han efectuado tres capturas en flagrancia en Bogotá, por el delito de daño en bien ajeno.

Aproximadamente 120 ciudadanos distribuidos en tres puntos del departamento detuvieron sus actividades.
Aproximadamente 120 ciudadanos distribuidos en tres puntos del departamento detuvieron sus actividades.

Tres puntos de bloqueo en el Huila

El secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, señaló que, ayer aproximadamente 120 ciudadanos distribuidos en tres puntos del departamento detuvieron sus actividades para sumarse al paro nacional de transportadores. A pesar de que algunos bloqueos habían sido levantados en determinadas zonas, otros fueron instalados y a la fecha todo ha transcurrido con total tranquilidad.

El primer bloqueo se registra en la vía Isnos – Cauca, específicamente en el sector de la vereda Paloquemao, en dónde hay 50 personas que efectuaron el cierre con barricada de tierra. Por su parte, el segundo se presenta a la altura de Pitalito, en el sector de Agua Dulce, ubicado sobre la ruta 45 km 5. El taponamiento total se da igualmente con presencia de 50 personas, quienes tienen el cierre de la vía con barricada de llantas. Finalmente, el último que se presentó en el sector de la Estación de Servicio Boquerón de Garzón. Allí la obstrucción de la vía 45 ha sido generada por 20 personas.

¿Podrían existir otros puntos de bloqueos?

“El día de antier se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) y hemos venido monitoreando la situación de los bloqueos que se han presentado en el departamento, donde a diferencia de otros, las manifestaciones no han sido tan nutridas, ni tan intensas. No obstante, está situación de bloqueo en otros sectores podría generar una situación de desabastecimiento y, por supuesto, afectaciones a la movilidad y comunidad”, manifestó Casallas Rivas.

El jefe de la cartera, anoche en diálogo con LA NACIÓN expresó que, de acuerdo a los reportes, se estarían adelantando concentraciones para bloquear la Ruta 45 en los sectores de Altamira y Puerto Seco, jurisdicción de Hobo. Sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo confirmación oficial de dichas situaciones.

El Mayor David Mauricio Lizarazu, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, dijo que en los tres eventos los manifestantes están permitiendo el paso de vehículos de emergencia. Además, invitó a la comunidad huilenses para que se abstenga de realizar viajes que no sean necesarios y, por el contrario, busquen la posibilidad de realizar trabajo en casa. “Ha habido unos espacios donde permiten el paso de automóviles que no usan Acpm”, mencionó.