El director del Dane, Juan Daniel Oviedo manifestó que en julio es muy probable que la inflación sea de dos dígitos, esto teniendo en cuenta que el IPC del mes de junio llegó al 9.67%.
Redacción Web/LN
Colombia registró en junio una inflación del 0,51%, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual llegó al 9,67%, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Juan Daniel Oviedo, director del Dane en entrevista con Blu Radio, señaló que el porcentaje de la inflación en junio se puede explicar por la subida en las tarifas de servicios públicos domiciliarios, como agua, electricidad y gas.
“Ayer presentamos una alerta muy importante: si bien la inflación de alimentos presenta una moderación, estamos viendo que la indexación de las tarifas de los servicios públicos está generando una presión inflacionaria que, por primera vez en 12 meses, fue el grupo de arrendamientos los que explicaron buena parte de la inflación mensual”, indicó Oviedo.
En ese sentido, el funcionario fue enfático al afirmar que existe una alta posibilidad de que para el próximo mes la inflación en su porcentaje anual puede alcanzar los dos dígitos: “En el mes de julio seguramente la inflación puede superar los dos dígitos en su variación anual”.