Resultados financieros destacados
El INFIHUILA reporta utilidades de $3.939 millones al cierre de noviembre de 2024, con un patrimonio consolidado cercano a los $80 mil millones, lo que refleja un continuo fortalecimiento de su perfil financiero. La gestión de recursos alcanzó los $27 mil millones, apalancada en una liquidez neta de $11 mil millones, garantizando el flujo necesario para operaciones y colocación de capital.
Durante el 2024, se aprobaron créditos por $20.217 millones destinados a sectores estratégicos como infraestructura, salud y saneamiento básico. Paralelamente, se ejecutaron acciones para mejorar el perfil de deuda de las entidades territoriales, logrando un alivio financiero significativo. Esto permitió el saneamiento de sus finanzas y la reasignación de recursos hacia inversión social y actividades operativas clave de las entidades.
De igual forma, destaca que la totalidad de la cartera está fondeada con recursos propios, manteniendo un indicador de mora mínimo del 0,43% al cierre de noviembre de 2024. Este desempeño favorece los márgenes de rentabilidad y refuerza la gestión eficiente de la liquidez.
“Este 2024 hemos demostrado que el INFIHUILA es un motor financiero y un aliado estratégico para el desarrollo social y económico del Huila”, afirmó Adriana Marcela Valencia Cardona.
Compromiso con el desarrollo departamental
Mediante programas estratégicos como aliado del Departamento del Huila, el INFIHUILA ha gestionado recursos de diversos fondos para la ejecución de proyectos con alto impacto social, beneficiando a 1.673 personas. Estas iniciativas han representado un aporte económico de $4.261 millones, fortaleciendo el tejido social y empresarial, impulsando la economía y promoviendo el crecimiento sostenible en la región.
Gestiones estratégicas
El INFIHUILA celebra sus 52 años de creación con una transformación significativa reflejada en el cambio de su imagen institucional, reafirmando su compromiso como un instituto de fomento y desarrollo que inspira a los huilenses a seguir creciendo y soñando. Con esta renovación, se consolida como el motor del desarrollo y un agente transformador en la región.
Además, el instituto avanzó en la mejora continua de los sistemas de administración de riesgos, fortaleció sus estrategias de ciberseguridad y automatización de procesos, y potenció sus capacidades humanas. Estas iniciativas son claves para alcanzar sus objetivos de corto y mediano plazo, destacándose especialmente el cumplimiento de los requisitos para acceder al régimen especial de vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia.
“Concluimos 2024 con la convicción de que el INFIHUILA seguirá siendo el principal aliado del Departamento del Huila, promoviendo el progreso y el bienestar, transformando la vida de nuestra comunidad y fortaleciendo el desarrollo económico y social de los huilenses. Nos consolidamos como la mejor entidad pública con calificación de riesgo del Departamento, manteniendo la calificación de riesgo AA+ y la certificación en calidad bajo la norma ISO 9001-2015”, concluyó Adriana Marcela Valencia Cardona.