En la ‘era’ de Petro, la economía se desaceleró

A dos años de gobierno, la economía del país atraviesa por una desaceleración, según muestran los datos del Dane, corrobora el presidente Gustavo Petro, gremios y expertos.

 

*

Dos años cumple hoy el presidente Gustavo Petro en el poder, el primer mandatario con ideologías de izquierda en Colombia enfrenta una retadora coyuntura económica. A estas alturas, a nivel internacional el Banco Mundial destaca que “el sólido entorno institucional macroeconómico de Colombia, basado en un marco fiscal fundamentado en reglas, un tipo de cambio flexible y un régimen moderno de metas de inflación, ha sido la piedra angular de su estabilidad macroeconómica. Sin embargo, el ritmo de crecimiento económico se ha desacelerado”.

La organización multinacional explica que el país tiene un gran potencial para mejorar su contribución al crecimiento del PIB a través de un aumento en la productividad y una mayor diversificación y expansión de sus exportaciones. “Abordar las brechas de infraestructura, mejorar los resultados educativos y fortalecer las instituciones son pasos clave para impulsar aún más el desarrollo económico del país”.

También apunta que los “desequilibrios macroeconómicos que surgieron durante la fuerte recuperación económica postpandemia se están corrigiendo rápidamente, con una disminución de la inflación y de los déficits fiscales y externos”. Recordó que la economía creció un 0,6 % en 2023, “ya que la necesidad de desmonte de las medidas de estímulo y el aumento de la incertidumbre alrededor de la dirección de la política afectaron la inversión fija”.

“Lamentable”

En el panorama nacional, uno de los gremios económicos del país más críticos del gobierno del presidente Gustavo Petro, como lo ha sido la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, tiene otra mirada.

El vocero del gremio, Jaime Alberto Cabal expresó que “después de dos años de Gobierno, lamentablemente el balance no es positivo para el país”.

Con base en cifras del Dane, expuso que, “como era previsible, ante el pobre comportamiento de la economía, el desempleo comenzó a aumentar y pasó de 9.3% en junio del 2023 a 10.3% en junio de este año. La informalidad también subió en el mismo periodo de 55.7% a 56%, es decir, se deteriora la calidad del empleo”.

Aseveró que “la situación fiscal de este año es francamente preocupante, hasta el punto que el propio Gobierno ha tenido que recortar fuertemente el presupuesto de inversión, lo que sugiere que la mala ejecución del gasto, unido a un inconsistente gabinete, que no pasa el examen”.

En suma, “la economía colombiana pasa por su peor momento desde la pandemia, con un deterioro en el incremento del PIB y un comportamiento negativo de los principales sectores jalonadores de crecimiento y generación de empleo como el comercio, la industria y la construcción”.

Precisamente sobre el sector de la construcción, desde Camacol Huila consideran que “el gremio constructor requiere urgente de un plan de reactivación para la vivienda VIS y la Vivienda de clase media”.

Explicó la vocera del gremio, Diana Margarita Navarro que el sector ha tenido “muchas dificultades por los cambios de la política de vivienda del Programa Mi Casa Ya, la inflación y las altas tasas de interés, lo cual afectó de manera negativa la comercialización de la vivienda en el departamento Huila, y el empleo”.

Solo durante el periodo enero-junio, las ventas de vivienda en Huila registraron una contracción acumulada del -9.7% en comparación con el mismo periodo de 2023.

La visión de Petro

Por su parte el presidente Petro admitió en noviembre del 2023 que la economía no iba bien y desde entonces ha enfocado su discurso a recalcar que se está en la senda de la recuperación.

“La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A) Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B) Profundizar la política anticíclica del gobierno: aumentar la ejecución de la inversión pública”, expresó en noviembre.

Y el pasado 20 de junio aseguró que “todas las señales económicas son de reactivación”. Enunció que “los retos ahora son: sostenerla y buscar que despeguemos una nueva economía productiva que no se amarre a la extracción fósil: petróleo, carbón y gas, sino a la producción: agricultura. Industria y turismo sustentada en energías limpias”.

Y reiteró al igual que en otras ocasiones, que “al lado de la reactivación económica vamos por la descarbonización económica”.

Esa descarbonización que ha planteado el presidente también fue analizada por la Anif.  De acuerdo con el centro de estudios económicos, la transición energética “es una gran oportunidad para el país, pero también representa un reto importante. Por ello, el proceso debe ser gradual, de modo que no se ponga en riesgo la seguridad energética del país”.

De igual manera, advirtió que “no se pueden desconocer los potenciales impactos macroeconómicos de la transición. Para esto es crucial pensar en las fuentes que podrían sustituir los ingresos fiscales y de divisas que actualmente provienen del sector minero-energético”.

Logros y retos

De su lado la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia considera que hay aciertos de la administración Petro, pero al tiempo destaca que hay desafíos y oportunidades a los que se enfrentará la administración en los próximos dos años.

Destacó que el Gobierno “ha tenido logros importantes como la reducción en el déficit del Fondo de estabilización de precio de los combustibles, se ha movido dentro del marco de la regla fiscal y ha cumplido los compromisos internacionales de pago de deuda; ha venido reduciendo la pobreza y controlado la inflación lentamente”.

Con Estados Unidos se ha mantenido una relación franca, permanente y fluida, lo cual ha permitido abrir oportunidades en diferentes frentes.

 En cuanto a los principales desafíos para los próximos dos años hizo énfasis en tres de ellos:

  1. Certeza para la inversión:

“Se requiere menos mensajes, más acciones. Mensajes responsables y dar a conocer la hoja de ruta con visión de largo plazo sobre las políticas públicas, teniendo en cuenta la viabilidad empresarial y el respeto por las finanzas públicas”.

  1. Reactivación concertada para el empleo:

“Coincidimos con el gobierno en la necesidad de poner en marcha un ambicioso plan de reactivación económica que permita elevar las expectativas de crecimiento de nuestra economía en este y los próximos años.  Para garantizar el éxito de este plan es necesario un trabajo conjunto entre los empresarios y el equipo de gobierno”.

Con el mismo objetivo, para AmCham, el Gobierno debe poner en marcha un “Fast Track” al interior de los ministerios para garantizar la ejecución de los recursos.

  1. Y mayor seguridad en el territorio.

“Es urgente implementar acciones en todo el territorio nacional para combatir la delincuencia y la inseguridad”.

 

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Es increíble el precio actual y para cualquier cafetero es favorable”

Los campesinos del Huila celebran los precios actuales del café, pero consideran que este debería ser el valor...

Precios interno y externo del café alcanzan máximos históricos

El costo promedio interno por carga de 125 Kg de pergamino seco alcanzó un nuevo récord al ubicarse...

Huila continúa siendo el mayor productor de café; ya son 14 años

La Fedecafeteros oficializó que para el 2024 el Huila continuó siendo el mayor productor de café de Colombia,...

Salud en jaque: $845 mil millones les adeudan a hospitales en Huila

Unas preocupantes cifras sobre las deudas que tiene el Estado y las EPS con los hospitales en el...