De acuerdo con un reporte de Indepaz, en lo que va del 2024, son 89 los líderes sociales que han sido asesinados. La última víctima fue Yeri Gaitán, quien fue ultimado al parecer por miembros de las disidencias de las Farc.
Redacción Web/LN
El asesinato de líderes sociales en Colombia parece un problema sin solución. De acuerdo con el más reciente de Indepaz, en lo que va del año 2024, ya son 89 líderes los que han sido asesinados.
Los casos más recientes
Los hechos más recientes se presentaron en Barrancabermeja (Santander) y en Jamundí (Valle del Cauca). En suelo santandereano, fue asesinado Jeisson Buenaños Pinilla. De acuerdo con Indepaz, era un reconocido líder deportivo, quien hacía parte del equipo de instructores de Inderba.
Por su parte, en Jamundí, departamento del Valle del Cauca, fue asesinado en las últimas horas Yeri Gaitán. En vida, fue presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia de Jamundí. Además, era reconocido por su trabajo por la seguridad del corregimiento como parte de su enfoque como líder.
En este último caso, Indepaz reportó que el líder fue sacado de su propia casa por integrantes del frente Jaime Ramírez de las disidencias de las Farc. Posteriormente, fue trasladado hasta el corregimiento de Ampudia, en Jamundí, donde fue asesinado.
Más afectados
Según Indepaz, entre los departamentos más afectados por el asesinado de líderes sociales son Valle del Cauca, Antioquia y Cauca. Haciendo referencia al Huila, solo se tiene registro del asesinado de un líder o lideresa social: Sandra Lorena Anacona, en el municipio de La Plata.