El presidente Juan Manuel Santos, activó la Fuerza Naval del Oriente para fortalecer la seguridad en el oriente del país y enfrentar las organizaciones criminales que operan en esta zona.
La unidad operará en 5.032 kilómetros de ríos navegables en Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guainía. Tendrá 1.800 hombres y mujeres, además de embarcaciones de combate y control fluvial.
Cubrirá los ríos navegables de las cuencas del Orinoco, Arauca, Meta, Vichada, Tomo, Vita, parte del Guaviare, Inírida y otros afluentes menores como el Manacacías y el Metica. Es la cuarta Fuerza Naval del paaís, seguida de la del Caribe, del Pacífico y del Sur.
Del área navegable a cargo de la nueva Fuerza Naval, 1.320 kilómetros son frontera con Venezuela y Brasil.
La Fuerza Naval del Oriente estará al mando del contralmirante Héctor Alfonso Medina Torres y contará con la Brigada de Infantería de Marina No. 5 –conformada por los batallones fluviales ubicados en Inírida, Puerto Carreño y Arauca–, la Base Naval No. 5 A.R.C. Orinoquia y la Flotilla Fluvial del Oriente –12 unidades a flote, 12 elementos de combate fluvial pesados y 7 livianos–, así como 5 Puestos Fluviales Avanzados y 7 estaciones Móviles de Apoyo Fluvial.
“El objetivo central será combatir todas las formas de delincuencia y actos que atenten contra la estabilidad de los 2 millones de habitantes de 60 municipios ribereños”, explicó el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
La Fuerza Naval de Oriente garantizará la ejecución de los planes institucionales y los programas del Estado, además de fortalecer las relaciones internacionales de Colombia mediante la aplicación efectiva de la política de desarrollo fronterizo, que contempla aspectos económicos, sociales, culturales y relacionados con el medio ambiente, entre otros.