De acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, la electricidad tuvo ese mes un costo por kilovatio de $817 en promedio en el país.
Redacción Web/LN
A pesar delos esfuerzos para controlar y bajar los precios de la electricidad, lo cierto es que el servicio sigue aumentando e, incluso, ha llegado a su nivel más alto en el último año.
Para marzo de 2023, siguió aumentando y para las siete principales compañías de comercialización el kilovatio llegó a $851,5, mientras que para todas las 23 que hay en todo el país, el promedio se ubicó en $817,8, que también es el mayor precio visto en los últimos meses.
De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, para el tercer mes del año, el servicio ya acumula un incremento de $31 que significa un incremento de 3,94% en lo corrido del año. La entidad registra que los componentes de generación, transmisión, pérdidas, distribución y comercialización tuvieron alzas significativas frente al mes anterior. El componente de la generación fue el que aumentó en su variación mensual, con 11,36%.
José Camilo Manzur, director de Asocodis, explicó que el principal factor detrás de esta alza fue el precio de la energía en bolsa. Además, el líder gremial apuntó que para este mes, la cotización del kilovatio estuvo por encima de $500, afectando a aquellas compañías que están más expuestas. Es decir, aquellas comercializadoras que tienen un menor porcentaje de su energía total comprada en contratos a largo plazo fueron las que evidenciaron un mayor impacto.
Ahora bien, Manzur matizó que al revisar cómo se ha comportado desde septiembre, cuando se firmó el Pacto por la Justicia Tarifaria, promovido por el Ministerio de Minas y Energía, el incremento se ha controlado.
Esto, dado que desde este mes, el indicador del IPC ha avanzado 7,5 puntos porcentuales, mientras que el precio del kilovatio ha aumentado 4 puntos desde entonces. “Esto quiere decir que el incremento se sigue dando, pero es más moderado”, afirmó.
Con información de: Portafolio