‘En Neiva de la inseguridad no se salva nadie’

Los ladrones entraron el domingo anterior a la casa del alcalde de Neiva Pedro Suárez, ubicada en condominio Santorini Unos y se llevaron la caja fuerte.
Alarmados están los neivanos debido a los robos que se siguen presentando en la ciudad, los asaltos a mujeres en moto para robarles el bolso, los fleteos, el robo de celulares y el hurto a viviendas y apartamentos no se detienen a pesar de los esfuerzos de las autoridades de Policía y del mismo Gobierno Municipal, que ha hecho grandes inversiones para mejorar la seguridad de la ciudad.

Hasta hace unos días se comentaba que la percepción de seguridad en la ciudad iba en aumento, los operativos de la Policía y de organismos de seguridad ayudaban a mantener esa imagen.

Pero a pesar de todos esos esfuerzos, los acontecimientos de los últimos días, en donde se registró un hurto a la casa del propio alcalde de Neiva Pedro Suárez, han vuelto a crear zozobra en la comunidad, en pleno inicio de la temporada navideña.

Según la Policía, al distinguido condominio donde vive el alcalde Pedro Suárez, con su esposa e hijos, llegó un carro de las mismas características del de una cuñada del mandatario, por lo que los porteros sin mayor reparo abrieron el portón para que el vehículo ingresara.

Seguidamente se dirigieron a la casa de Suárez y sustrajeron una caja fuerte donde el Alcalde guardaba valores, el caso se conoció solo cuando Pedro Suárez llegó y se percató de la situación.
 
El trabajo de la Policía

En junio de 2015 la Policía capturó a una banda de fleteros en el sector del barrio Timanco y los puso a órdenes de la Fiscalía, lo que demuestra que se está trabajando en el tema de la seguridad.

Sin embargo, a los pocos días, el 10 de agosto del mismo año un mensajero fue víctima de otra banda de fleteros que lo despojaron al parecer de 60 millones de pesos a plena luz del día en Bancolombia sucursal Los Dujos, a pocos metros de la Universidad Surcolombiana.

Como si fuera poco, el pasado 3 de noviembre a un reconocido prestamista de Neiva le pegaron tres disparos para despojarlo de un bolso con una gruesa suma de dinero. Días después la Policía capturó a los presuntos implicados en este hecho.
 
Robos a personajes

Al parecer la banda que opera este tipo de robos tiene identificados a los personajes, saben de sus movimientos, no les importa si andan solos o acompañados. Uno de los primeros robos a personajes reconocidos de Neiva lo sufrió la excandidata a la Gobernación Esperanza Andrade, en el barrio La Rioja, los amigos de lo ajeno la robaron mientras desarrollaba tareas de campaña.

El excandidato a la Alcaldía de Neiva Gorky Muñoz, también fue sorprendido por los ladrones justo en vísperas de las elecciones. El recién elegido alcalde Rodrigo Lara Sánchez, tampoco se salvó, en pleno centro de Neiva mientras bajaba de su carro una bicicleta, los ladrones abrieron el vehículo y se le llevaron un computador y una agenda.


Hace pocos días en este parqueadero a un prestamista le pegaron tres tiros por robarlo.

La lista de personajes reconocidos que han sido víctimas de los ladrones la cierra el alcalde de Neiva Pedro Suárez, este fue el caso que puso a la gente a la expectativa, porque el comentario generalizado es que ni el alcalde que tiene un esquema de seguridad y vive en un lugar que supuestamente es invulnerable se salva de los robos.

A Pedro Suárez, se le metieron a la casa el domingo anterior mientras él estaba en una finca en el Municipio de Campoalegre. La sorpresa fue que cuando llegó se dio cuenta que su caja fuerte no estaba, entre otros elementos de valor que le sustrajeron de su residencia.

Este hecho generó que el esquema de seguridad del mandatario fuera modificado, al parecer el personal de seguridad que lo acompaña fue cambiado. Entretanto la Policía analiza algunos videos de las cámaras de seguridad de la zona para lograr identificar a los ladrones.

Pero el robo en el condominio donde habita el Alcalde de Neiva no es el primero que se presenta en la ciudad, otros sitios de similares características y que supuestamente cuentan con muy buena seguridad también han sido vulnerados por los amigos de lo ajeno.

Por ello la Policía Metropolitana viene adelantando campañas con los administradores y compañías de vigilancia para tomar medidas que conlleven a mejorar la seguridad.


Esta puerta se abrió para que los ladrones entraran en un carro similar al de una cuñada del Alcalde.

“Se nos han presentado algunos eventos en conjuntos residenciales especialmente por el exceso de confianza que tienen algunos vigilantes, ya que estos conjuntos cerrados están bajo la custodia de empresas de seguridad, nosotros hemos implementado unas estrategias que consisten en reunir a los administradores de esos sitios para que se tomen las medidas estrictas de control para el ingreso. Así sean autorizados por los mismos propietarios de las viviendas deben ser plenamente identificadas y revisadas las personas que ingresan para evitar casos desafortunados, como el que ocurrió el domingo en la casa del señor Alcalde, donde los ladrones llegaron en un carro de unas características similares al de una cuñada del mandatario y le abrieron la puerta, ingresó y le sustrajeron unos elementos. Ahí es donde se nota el exceso de confianza de las personas que custodian estos inmuebles para que la delincuencia aproveche y haga de las suyas”, expresó el coronel Javier Morales Cárdenas, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Neiva.

El oficial agregó que están analizando varios videos de los sistemas de cámaras, tanto internas como externas, para lograr identificar a las personas que entraron a la casa del Alcalde.

“Tenemos un sistema de cámaras que nos van a aportar medios técnicos. Dentro de la investigación de este caso y otros que han sucedido afortunadamente contamos con la información oportuna por parte de la comunidad, y ya tenemos unos indicios que se están relacionando con algunas personas que se dedican al hurto de residencias, tenemos elementos bastante importantes que nos pueden arrojar buenos resultados”, aseveró el coronel Morales Cárdenas.
 
Los ciudadanos del común

Los desprevenidos ciudadanos fueron los más sorprendidos con la noticia del robo al Alcalde, coinciden en decir que “si eso es con la primera autoridad de la ciudad que les espera a los ciudadanos de a pie.


La Policía realizará una reunión con los administradores y empresas de vigilancia de los condominios para tomar medidas en materia de seguridad.

“Es el colmo que ni las personas que tienen celador en la casa las 24 horas se salven de los ladrones. Si eso le pasa al Alcalde que nos espera a los ciudadanos comunes y corrientes que tenemos que enfrentar solos los peligros de la ciudad”, aseveró el comerciante Álvaro Díaz.

Los taxistas no se quedaron callados y aprovecharon para pedir más seguridad para el gremio. “Me parece muy grave lo que está pasando en la ciudad, nadie se salva de la inseguridad, no se notan los 500 policías que llegaron de la Metropolitana, no sé porque tanto robo si hay más Policía. Los taxistas por ejemplo tenemos zonas vedadas donde no podemos ir porque corremos peligros, en otros sitios no se puede ingresar a cualquier hora, esa situación es muy difícil para nosotros”, expreso Guillermo Rubio, conductor de taxi.
 
Percepción o cifras

El concejal de Neiva, Fulvio Mosquera, dijo que hay que hacer una reflexión en torno a los beneficios que le ha traído a Neiva la implementación de la Policía Metropolitana, porque la situación ya no es de percepción sino de cifras.

“Lo que está pasando en Neiva es supremamente grave, la cuestión no es de percepción sino de cifras, es decir es real. Cómo es posible que la casa del alcalde que está en un conjunto cerrado con portería, cerca viva, cerramiento, circuito cerrado de televisión y todas las condiciones para ser de alguna manera inviolable cómo es que ocurre esto. Entonces qué nos espera a los ciudadanos que no vivimos en sitios como esos y tenemos que llegar a la hora que sea; bajarnos del carro, abrir la puerta y seguir sin estar monitoreado por ningún sistema de seguridad, eso me parece gravísimo.

“Aquí hay que hacer una reflexión y es: de qué le sirvió a Neiva haber traído la Policía Metropolitana, 500 hombres, haberlos dotado de patrullas, motos e instalar cámaras por toda la ciudad si los índices no se reducen. Repito, la cuestión ya no es de percepción, es de lo que está pasando. Podría uno decir que lo que hay es un detrimento patrimonial porque con lo invertido en seguridad no se obtienen los resultados esperados. Una cosa es ejecutar el Plan de Desarrollo en un porcentaje importante y otra cosa es que frente a las metas y los resultados de producto se sepa qué paso, porque si los resultados que esperábamos no se dieron obviamente hay un detrimento patrimonial y quiere decir que lo que se hizo no sirvió de nada, y estamos a merced de la delincuencia como evidentemente está ocurriendo. En el Concejo se brindó todo el apoyo para los proyectos de seguridad y eso lo reconocen el Alcalde y el Secretario de Gobierno por todos lados”, le dijo a LA NACIÓN el concejal Fulvio Mosquera.
 

Arriendos podrán subir máximo el 5,20%

De acuerdo con la Ley 820 de 2003, que regula los arrendamientos en el país, el canon puede incrementarse...

Sudamericano Sub-20 de Venezuela podría jugarse en Colombia

El Sudamericano Sub-20 de Venezuela está en duda, pues ese país atraviesa momentos de tensión debido a la posesión...

Tragedia en Antioquia: no se encontraron sobrevivientes tras accidente de avioneta

Las autoridades confirmaron el día de ayer que los 10 ocupantes de la avioneta que se accidentó en la...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...

Domiciliario condenado por andar con arma traumática

El joven Cristian Camilo Zapata Hernández fue condenado por portar una pistola traumática que tenía para defenderse de...