El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, reanudará hoy los diálogos con los campesinos del centro y sur del Huila. El alcalde Pedro Martín Silva anunció que el ministro Lizarralde estará hoy en Pitalito para buscarle una salida a los bloqueos.
“Con alcaldes del sur del Huila pedimos al Gobierno Nacional realizar una reunión institucional en Pitalito lo más pronto posible, a lo que el Ministro de Agricultura accedió. Nuestra posición conjunta es que no se pierda más tiempo y avancemos rápido en la concertación para levantar el paro cuanto antes”, expresó el gobernador Carlos Mauricio Iriarte.
La decisión fue concretada anoche luego de haberse suspendido por segunda vez, los diálogos con los campesinos.
El funcionario le dijo a los voceros que definitivamente no se hablaría más con los campesinos hasta tanto no levantaran el bloqueo de las vías, que tienen aislado no sólo a los municipios del sur del Huila, sino a los departamentos de Caquetá y Putumayo.
Ante esta drástica posición que asumió el Gobierno Nacional, los voceros que permanecían encadenados en la Plaza de Bolívar decidieron regresar a sus lugares de origen, incluidos el dirigente papero César Pachón, y los huilenses Armando Acuña, Orlando Beltrán y William González, quienes se reunieron anoche con los líderes de cada uno de los puntos de concentración y al parecer procederán a abrir paso para que los municipios puedan tener un respiro y abastecerse de provisiones.
Sobre este particular, el dirigente cafetero William González expresó: “Nos reunimos con los otros dirigentes y les recomendamos que despejáramos las vías mañana, para que entren alimentos, gasolina y otras cosas; también para poder sacar algunos perecederos que están represados. El Gobierno ha dicho que no negociará más; ante esto, pues debemos consultar con los cafeteros del sur a ver cuál es el paso a seguir para hacer cumplir las actas de Neiva”, dijo el dirigente y agregó que cualquier determinación la realizarán de manera concertada.
“Si en algún momento nos toca tomar otra determinación, pues lo vamos a hacer, pero de manera concertada con nuestros amigos campesinos que están en las carreteras”, indicó.
Vía aérea
Mientras se define qué rumbo tomará el paro agrario en el Huila, en Pitalito los comerciantes que han tenido pérdidas millonarias decidieron actuar por su cuenta, cansados de que no se les pusiera atención de parte del Gobierno Nacional y trajeron 80 toneladas de alimentos con apoyo de la Fuerza Aérea desde la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con César Augusto Torres, coordinador Comercial de la Cámara de Comercio de Neiva, seccional Pitalito, “entre sábado y domingo se realizaron nueve vuelos con dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, que trajeron en promedio entre cinco y siete toneladas por viaje de verduras, frutas, carnes frías, granos y algunos abarrotes”.
Estos productos son para la galería minorista Cálamo, tiendas, supermercados y algunos almacenes de cadena que lo han solicitado. “Asimismo se han despachado desde Pitalito 40 toneladas de perecederos hacia Neiva y Bogotá, como lulo, arveja y otros productos que estaban represados”, indicó el vocero de la entidad comercial.
Esta compleja operación aérea que se realizó permitió que Pitalito se abasteciera por algunos días más en materia de alimentos de primera necesidad; sin embargo, los costos de los productos sufrieron algún incremento por lo complejo de su traslado, así lo expresó Jesús Antonio Escarpeta, gerente de la galería minorista Cálamo. “A la galería llegó tallo de cebolla, frutas, zanahoria, ahora gracias a Dios tenemos suministros. Cabe destacar que los mayoristas se habían aprovisionado y tenían en cuarto frío, así pues tenemos surtido para unos 20 días más; en cuanto los precios, pues sí han sufrido algunas variaciones por todos los obstáculos que se han presentado”, aseguró Escarpeta.
La galería minorista Cálamo ya no tenía insumos.
Por vía aérea también se sacaron 40 toneladas de productos perecederos que estaban en Pitalito.