La Nación
En riesgo megacolegio de Garzón 1 25 septiembre, 2024
HUILA

En riesgo megacolegio de Garzón

En riesgo megacolegio de Garzón 7 25 septiembre, 2024
En la obra se han invertido más de $23.000 millones.
El mal estado de las instalaciones del Megacolegio de garzón, acompañado de la falta de educadores en algunas áreas, como de vigilantes, personal de servicios generales, entre otras anomalías que enfrentan en la educación de lo que antes fue la institución ‘Luis Calixto Leiva Charry’, conlleva a la comunidad estudiantil y padres de familia a anunciar la parálisis de actividades hasta que se haga una revisión real a la situación que enfrentan.

En la presente semana, cuando ha endurecido el invierno en el municipio y el centro del Huila, estudiantes, directivos y docentes tuvieron que buscar el mejor albergue, pues los chorros de agua eran insoportables, en el interior de las aulas de clase y en los centros de orientación, según informaron.

“Lamentable lo que está pasando es grave y delicado para la comunidad educativa. Tenemos que ver cómo el agua nos invade más adentro que afuera, y así no es posible prestar los servicios o recibir a las clases que nos brindan”, indicó la estudiante Clara Vanegas.

La rectora Graciela Perdomo señaló que ha estado solicitando el acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental para enmendar los daños que padecen, pero no ha sido posible, dado que los problema fueron heredados de la administración anterior, que no dejo totalmente terminado.

“Y lo peor, no hubo planificación sobre lo que había que aplicar para el futuro de este plantel que se inició a construir en el gobierno de Luis Jorge Sánchez García y otros gobiernos han pasado sin dar la solución definitiva”, señaló.

En el plantel acuden cerca de 1.900 estudiantes que fueron trasladados de la Sede de Luis Calixto Leiva, pero no han logrado recibir este año las clases normales por la improvisación que se ha dado.

Con ese escenario, los estudiantes tienen dispuesto asambleas permanentes, y amenazan que de un momento a otro lanzarán una protesta general con parálisis total, “para ser escuchados y que se hagan los correctivos del caso”.

En el Megacolegio de Garzón se han invertido más de $23.000 millones en obras, acometidas de vías, que aún están inconclusas, equipos, planta eléctrica y otros elementos de dotación, que hasta la fecha no dan solución real a los inconvenientes que hace rato soportan los alumnos y maestros.

Falta por lo menos cuatro docentes para cumplir con las fases de educación y no hay vigilancia, mientras la contratación de servicios generales tampoco se ha hecho efectiva, por lo que no se sabe hasta cuánto tendremos que esperar, pues el gobierno municipal de Garzón ha venido haciendo las gestiones pero estas no llegan para dar las soluciones definitivas.