La Nación
En Suaza no para la ola de violencia  1 16 octubre, 2024
JUDICIAL Sin categoría

En Suaza no para la ola de violencia 

José Leonel Usma Falla, de 27 años de edad, se convirtió en la más reciente víctima de un ataque armado ocurrido en la zona rural de Suaza. En el mismo hecho resultaron heridas dos mujeres, de las cuales una se encuentra con pronóstico reservado. La arremetida violenta se presentó en un establecimiento comercial llamado ‘Luna Verde’. El municipio ya completa seis personas asesinadas en los últimos 16 días.

A seis ascendió el número de personas asesinadas en los últimos 16 días en el municipio de Suaza. Esta población, ubicada en el sur del Huila, volvió a ser epicentro de un nuevo hecho de violencia que dejó como saldo un hombre muerto y dos mujeres heridas.

La víctima mortal se trata de José Leonel Usma Falla, de 27 años de edad, quien fue atacado a disparos en el sitio donde trabajaba. De acuerdo con la información suministrada, el hecho de sangre se registró en la noche del pasado lunes en la vereda Líbano, ubicada sobre el cruce que conduce desde la población suaceña hacia Acevedo.

El hecho

Cuentan los testigos que, alrededor de las 7:40 de la noche, llegaron dos hombres en motocicletas hasta la puerta del establecimiento comercial donde se encontraba el hoy occiso, quien laboraba como portero de “Luna Verde”.

Allí arremetieron a quemarropa contra tres personas, entre ellas José Leonel, Deicy Lorena Sánchez Cuéllar y Dayana Mirney Rodríguez Falla, quienes fueron alcanzadas por los proyectiles.

Los verdugos, tras lograr su cometido, emprendieron la huida tomando un rumbo desconocido por la vía nacional. En el acto criminal, José Leonel, quien residía en el barrio San Martín, recibió seis disparos en diferentes partes del cuerpo que afectaron sus órganos vitales y desencadenaron su fallecimiento en cuestión de minutos.

Las sobrevivientes

Por otro lado, Dayana Mirney resultó con seis impactos de bala a la altura de la cara, las piernas y la espalda, quedando en estado crítico. Desde allí fue auxiliada y llevada al casco urbano de Suaza, que queda a 40 minutos del ataque, para que recibiera atención médica en el centro hospitalario del municipio.

El personal de turno que la recibió la remitió como urgencia vital al Hospital de Garzón, donde quedó con pronóstico reservado. La tercera persona lesionada, por fortuna, solo resultó con dos heridas en el brazo izquierdo y el pecho, al parecer, producidas por un arma traumática.

Se desconocen las razones que motivaron el crimen. El caso está siendo investigado por las autoridades judiciales, quienes tratan de esclarecer lo sucedido. Se espera que, a través de la recolección del material probatorio, se logre la individualización y captura de los responsables.

Asesinatos sin control

Cabe recordar que, tan solo hace ocho días, fueron ultimados con arma de fuego dos hombres que respondían a los nombres de Juan David Serrato Orozco, de 19 años, y Daimly Ariza Toledo, de 38 años, en la vereda Guayabal de Suaza. Junto a los cuerpos dejaron panfletos alusivos a las disidencias de las Farc.

Quince días atrás les habían segado la existencia a otros dos sujetos en la misma vereda Guayabal. En esta ocasión, las víctimas fueron Sebastián Alarcón Aguirre y Camilo Andrés Leal Arenas, quienes fueron encontrados con impactos de bala en sus cuerpos.

Otro de los fallecidos fue Sebastián Alarcón Aguirre, quien murió en manos de criminales que lo atacaron a tiros en la vereda Las Delicias de la misma municipalidad.