En suspenso quedó la imputación de cargos contra tres ex funcionarios de la Alcaldía de Neiva, por la pérdida de 445 millones de pesos de excedente del pago del impuesto predial del Ministerio de Defensa por los predios donde se encuentra la Novena Brigada del Ejército.
La investigación la adelanta la Fiscalía 20 Seccional de Neiva contra el ex secretario de Hacienda, Luis Aníbal López; el entonces tesorero, Yesid Orlando Perdomo y el juez de Ejecuciones Fiscales de la época, Juan Carlos Ramírez Montoya.
El delegado fiscal iba a imputar ayer a los tres ex funcionarios el delito de peculado por apropiación, ante la Jueza Tercera Penal Municipal con Funciones de Garantías.
Sin embargo la togada aplazó la diligencia por solicitud del abogado Jesús Antonio Marín, defensor de Perdomo Llanos, al señalar que dos personas al parecer responsables del hecho no son investigadas por la Fiscalía.
“Aquí no se puede venir con verdades a media o incompletas. Falta la verdad completa”, dijo el ex fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Se trata del presunto abogado Jaider Parra Muñoz y el supuesto teniente coronel Danilo Gerardo Prada Mosquera, presuntamente Jefe de Rentas del Ejército en Bogotá.
Marín sostuvo que Parra Muñoz fue la persona que solicitó ante López y Ramírez Montoya, la devolución del dinero pagado por el impuesto predial, que no podía cobrar la Administración Municipal al Ejército.
“Esos dineros se pagaron ocho días antes de la petición del supuesto abogado. No se debió expedir el recibo para el cobro de esos impuestos”.
Precisó que Parra Muñoz supuestamente fue mandado por el supuesto Jefe de Rentas del Ejército. “No han sido llamados a esta audiencia de imputación, por lo que sería incompleta… Aquí no se puede venir con verdades a medias o incompletas”.
La juez acogió los argumentos del abogado y aplazó la audiencia de imputación hasta diciembre de 2013. “Estos puntos expuestos por la defensa no han sido resueltos y faltaría perfeccionar esta solicitud de audiencia en procura de una investigación debida”.