La Nación
En suspenso medida de aseguramiento por desaparición de Kelly, en Rivera (Huila) 1 5 julio, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

En suspenso medida de aseguramiento por desaparición de Kelly, en Rivera (Huila)

La solicitud de medida de aseguramiento contra Fidel Borrero Solano y Rafael Antonio Puentes Ortega, por la desaparición de la agente inmobiliaria Kelly Johanna Plazas Maná, se definirá el 15 de julio. La mujer lleva cuatro meses desaparecida, en zona rural del municipio de Rivera. Abogados de los vinculados se oponen a una eventual medida intramural.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Cuatro meses se cumplieron de la desaparición de la agente inmobiliaria Kelly Johanna Plazas Maná, en zona rural del municipio de Rivera, y las dos personas que, al parecer, estarían comprometidas han guardado silencio de donde podría estar la mujer.

Se trata de su exesposo, el empresario Fidel Borrero Solano y Rafael Antonio Puentes Ortega, quienes están a la espera de conocer si son cobijados con medida de aseguramiento o no, por Hernando Carvajal Ramírez, juez Único Promiscuo Municipal de Rivera con Funciones de Garantías, el próximo 15 de julio de 2024.

Y es que el Fiscal Sexto Especializado de Neiva pidió la detención preventiva en centro carcelario al manifestar que posiblemente los procesados, en especial su excompañero sentimental, no comparecería a las diligencias judiciales, a quien señaló de que trató de huir del país.

“Una vez se producen los hechos la desaparición de Kelly Johanna Plazas, ¿cuál fue la actitud que asumió Fidel Borrero? buscar la posibilidad de huir del país, comprar tiquetes, conseguir la documentación y eludir la acción de la justicia, ese fue el comportamiento de Fidel Borrero Solano”.

El funcionario judicial sostuvo que la medida de aseguramiento era “necesaria, adecuada, razonable y proporcional, para este caso en concreto con relación al peligro de fuga y no comparecencia…”.

‘No deben ser asegurados en la cárcel’

En suspenso medida de aseguramiento por desaparición de Kelly, en Rivera (Huila) 7 5 julio, 2024
Kelly Johanna Plazas Maná, se encuentra desaparecida desde el primero de marzo de 2024.

Mientras el fiscal y el representante de la Procuraduría, sostienen que la medida carcelaria es necesaria, los abogados Jesús Antonio Marín y Juan María Lara Trujillo, defensores de los presuntos responsables de la desaparición de Kelly Johanna, señalan que no es necesaria al señalar que son inocentes del delito de desaparición forzada.

“Yo considero que a don Fidel no se le debe decretar medida de aseguramiento intracarcelaria porque él es inocente de esos cargos que le están haciendo, porque le están atribuyendo que habría cometido este delito en razón a que tiene 10 denuncias penales por violencia intrafamiliar y resulta que el fiscal no le dijo al juez que de esas diez denuncias 8 fueron archivadas, solamente tiene dos y no le han hecho ninguna imputación por eso, luego de estas circunstancia, no amerita que le van a decretar medidas de aseguramiento”, dijo Marín defensor de Borrero Solano.

El profesional del derecho, además, desestimó la declaración de uno de los testigos claves de la Fiscalía, al señalar que es una persona con problemas de consumo de estupefacientes y mitómano, que indica que Borrero estaría comprometido en la desaparición de su exesposa. “Hay un testigo estrella de apellido Sandino, que le dicen alias ‘Sancocho’, que es un drogadicto, que se inventa cosas, que es muy mentiroso, y esa persona es la que dice que eventualmente don Fidel pudiera tener algo de responsabilidad…”.

Recordó que en la audiencia el fiscal manifestó que el testigo señaló que el mismo Borrero Solano le dijo que no quería que le hiciera nada a la señora Kelly. “Que no la fueran a tocar para nada, luego se queda en unas meras intenciones de drogadictos, porque el tal ‘Sancocho’ dice que don Fidel le dijo que quería matar a su mujer, pero que se lo dijo en estado de embriaguez y bajo los efectos de la droga, y en esas condiciones una persona pierde los efectos cognitivos y de juicio, pero realmente no hacen nada, es simplemente una situación de fantasías, pero realmente no hacen nada”.

La defensa del empresario indicó que él no tenía motivos para desaparecer a su excompañera sentimental. “Don Fidel no tiene ningún motivo para afectar a la señora Kelly, él la ama profundamente, tienen problemas como todo matrimonio, pero él quiere a su esposa y quiere a sus hijas y él no ha tenido la vocación, ni el deseo de que le ocurra nada a la señora Kelly”.

El abogado Marín, además, señaló que las pruebas técnicas presentadas por el fiscal presentan errores que fueron corroborados por un perito experto en telecomunicaciones que contrató la defensa. “Presenté una prueba de un ingeniero en telecomunicaciones, un ex policía que ha ganado premios a nivel internacional sobre el tema de las telecomunicaciones y la Fiscalía realizó unas pruebas equivocadas en donde hay un margen de error que tiene que aceptarlo y no lo hicieron”.

El defensor de Borrero Solano negó que su cliente fuera a huir del país como lo manifestó el fiscal, indicó que desde que se conoció de la desaparición de Kelly Johanna, él ha estado en comunicación con la misma Fiscalía. “Dicen que el señor Fidel iba a huir del país, no es cierto, él no iba a huir del país, no iba a huir de una captura, porque en ese momento no tenía ninguna restricción de libertad, ni una restricción para salir del país, él iba pero regresaba y nosotros nos habíamos hecho presentes en el proceso ante el fiscal para decirle aquí estamos, aquí garantizamos la comparecencia al proceso…”.

Sostuvo que enviaron oficios al fiscal para que escuchara a Borrero Solano pero no fue posible. “La Fiscalía tiene tres oficios que se le mandaron diciéndole que estábamos allí, no quisieron recibir el interrogatorio, una entrevista porque el señor fiscal consideró que no era necesario, pero se lo ofrecimos para darle unas explicaciones y unas justificaciones respecto de algunas situaciones como que un carro que supuestamente recogieron la señora Kelly que era un carrito Twingo gris pequeño y que don Fidel había dado dos millones por eso, él estaba comprándole un carro pequeño, no necesariamente ese, para regalárselo a su hija Teresita y han malinterpretado esa situación…”.

Le puede interesar: http://Desde febrero querían desaparecer a Kelly: Fiscalía

“Informes acomodados…”

El abogado Juan María Lara Trujillo, defensor de Puentes Ortega, también manifestó que no era necesaria la medida de aseguramiento carcelaria contra su defendido, ya que el fiscal señaló de una posible fuga o peligro para la víctima, al referirse solo a Borrero Solano y no a su cliente.

“La medida de aseguramiento solicitada por el ente fiscal no debe decretarse atendiendo que en la sustentación que este hizo tanto en la en la valoración del test de proporcionalidad, en el riesgo de peligro de fuga, en el riesgo de extrusión al proceso y en el riesgo de víctimas, en el peligro para la comunidad y las víctimas el fiscal se refería única y exclusivamente al señor Fidel”, explicó el profesional del derecho.

Indicó que la vinculación de Puentes Ortega, en la desaparición de Kelly Johanna, es porque una persona en motocicleta aparece al lado del carro en el que al parecer se la llevaron. “Lo único que dijo de Rafael es que aparentemente él era el que iba al lado del carro en la ciudad de Neiva el día primero de marzo, pero eso no es objeto de presunción de responsabilidad…”.

Agregó que los dos informes que presentó el fiscal, tanto el fotográfico del primero de marzo del 2024, como en el técnico de búsqueda selectiva en base de datos de ubicación de antenas, se contradicen. “En el informe fotográfico ubican la motocicleta, que dicen iba el señor Rafael, a las 16:40 (4:40 p.m.) del primero de marzo en el barrio San Telmo de la ciudad de Neiva, pero en el informe técnico de búsqueda selectiva en base de datos que presentó el fiscal a las 16:40 del primero de marzo ubican el teléfono móvil que dice el señor Fiscal pertenece al señor Rafael en el corregimiento del Caguán, entonces esos dos informes son contradictorios…”.

El abogado Lara Trujillo manifestó, además, que hubo modificación por parte del fiscal en el informe de búsqueda selectiva en base de datos, para presentárselo al juez e inferir que tanto Puentes Ortega como Borrero Solano estaban cerca al sitio de los hechos. “Los investigadores al informe le anexaron una celda que decía sitio de cobertura asadero La Cabañita sitio donde ocurrieron los hechos y ninguna empresa de telefonía, Movistar, Tigo, Claro, cuando entregan esos informes de búsqueda selectiva en base de datos tiene en esa casilla. La colocaron para inferir que aparentemente el señor Rafael o el señor Fidel estaban cerca al sitio de los hechos el día que ocurrió, situación que esos informes no pueden dar con esa actitud, ya que en las antenas rurales hay un margen de 32 kilómetros y en las antenas urbanas hay un margen de 5 kilómetros, esos informes técnicos del fiscal no pueden dar ubicación exacta…”.

El profesional del derecho desestimó los informes presentados por el fiscal al juez para vincular a su prohijado en la desaparición de Kelly Johanna. “Esos informes contradictorios, cercenados, acomodados, manipulados son la única prueba que presentó el fiscal y en ninguno se evidencia que el señor Rafael es la persona que va en esa moto, son suposiciones que hizo el fiscal y pretende que el juez las de por sentadas para imponer la medida de aseguramiento que pidió”.

Sostiene que ninguno de los testigos que tiene el fiscal señala a Puentes Ortega como partícipe en la desaparición de la agente inmobiliaria Kelly Johanna. “Los cuatro testimonios que llevó el fiscal, que fueron los del parrillero del asadero La Cabañita, el señor que le mostró el 20 de febrero el lote la señora Kelly y el señor Sandino, ninguno  señala a Rafael que hubiera tenido algún tipo de participación en la desaparición forzada de la señora Kelly, en ese orden de ideas, el fiscal no probó la inferencia razonable de autoría o participación que se exige para imponer una medida de aseguramiento como la es privativa de libertad en sitio carcelario”.

Engañada con un lote

La compra de un lote en zona rural de Neiva, fue el ‘anzuelo’ que le pusieron a Kelly Johanna para desaparecerla, según las declaraciones de testigos a los investigadores. “Un lote en predio de la familia Puentes, primero la hicieron ir el 20 de febrero del 2024 hasta el sector de Riverita, como así lo declaró Nelson Mauricio Valderrama Pedrero…”, dijo el fiscal en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Agregó que el primero de marzo del 2024, en el trayecto de La Cabañita hasta La Ulloa, en el mismo sector donde se encuentran ubicados los predios La Narcisa, El Hueso y Miraflores, tecnológicamente se ubican los teléfonos de las tres personas investigadas. “Los predios son de propiedad de la familia del imputado Rafael Antonio puentes Ortega y donde técnicamente por la ubicación de los teléfonos ubicamos a Fidel Borrero Solano y Rafael Antonio puente Ortega, además del hoy prófugo de la justicia Alexis Sotelo Salas”.

Precisó que las pruebas técnicas también ubican allí el teléfono de la mujer, tanto en febrero como el día de la desaparición en marzo. “Los informes rendidos por el funcionario de CTI al analizar la información obtenida mediante búsqueda selectiva en base de datos allegadas por las empresas de telefonía celular y los CDR tomados a los teléfonos celulares que portara la hoy desaparecida Kelly Johanna Plazas Maná, Fidel Borrero Solano, Rafael Antonio Puentes Ortega y Alexis Sotelo Salas, se acredita que no solamente esos teléfonos estuvieron el 20 de febrero en el sitio donde inicialmente contactaron a Kelly Johanna Plazas, como lo declaró Nelson Mauricio Valderrama Pedreros, sino que también estuvieron ubicados el primero de marzo del 2024 en el sector o sitio donde fue desaparecida”.

Sostuvo el fiscal que los elementos probatorios dejaron al descubierto que el plan de desaparecer a la agente inmobiliaria estaba ideándose desde el mes de febrero. “Se verifica que desde el 20 de febrero del 2024 ya se estaba buscando la posibilidad de retener de esta manera a Kelly Johana Plazas Maná”, explicó el fiscal.

Sostuvo que ese día dos de los investigados ya habían hablado con la mujer, según la declaración del testigo y las pruebas técnicas. “Desde el 20 de febrero, Alexis Sotelo Salas y Rafael Antonio Puentes Ortega, tuvieron contacto con Kelly Johanna Plazas Maná, para en últimas llegar al momento preciso de esa continuidad de la acción delictiva, de la desaparición forzada”.

Precisó que la continuidad del plan delictivo se complementó cuando el pasado primero de marzo se ejecuta la retención y desaparición de la agente inmobiliaria. “Inician este recorrido por la carrera 12 de la ciudad de Neiva, hasta llegar al Caguán, llegar a La Ulloa, en últimas llegar al sitio La Cabañita y tener ese último contacto Alexis Sotelo Salas con que Kelly Johanna…”.

La presencia de Sotelo Salas en La Cabañita con Kelly Johanna fue confirmada por un testigo presencial en el lugar, donde fue vista por última vez. “Lo reconoce en diligencia ante la Procuraduría General de la Nación, el parrillero de la venta de carne, quien lo reconoció que fue la persona que recogió a Kelly Johanna Plazas Maná, en el vehículo que con tantas características hemos advertido”, manifestó ayer en la audiencia en fiscal.