Tres días completa hoy internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Medilaser, Juan Camilo Narváez Chacón, el domiciliario de 24 años que fue herido en medio de un atraco ocurrido en el barrio Eduardo Santos de la comuna Nueve de Neiva. Los delincuentes le propinaron un disparo por oponer resistencia al hurto. El hecho ha despertado el repudio de la población.
“El caso del domiciliario agredido por robarlo en el norte de Neiva es el resultado de hogares disfuncionales, desprecio por la vida e irrespeto total a la condición humana”, aseveró el concejal Yamid Sanabria en su cuenta de Facebook, haciendo referencia al cruel suceso del que fue víctima un joven que resultó herido por asaltantes mientras trabajaba para ganarse el sustento de su hogar.
Reprochable atraco
Frente al hecho ocurrido el pasado lunes festivo (puente de Reyes), la Policía Metropolitana de Neiva indicó: “Siendo aproximadamente la 1:55 de la tarde de ese día, a través de la línea 123, se informa de un posible lesionado con arma de fuego en el barrio Eduardo Santos de la comuna Nueve, al parecer por intentar hurtarle sus pertenencias”.
Los testigos mencionaron que Juan Camilo Narváez Chacón, de 24 años de edad, se encontraba entregando un domicilio a bordo de una motocicleta cuando fue abordado por sujetos desconocidos que lo intimidaron con un arma de fuego para que entregara sus pertenencias.
Le dispararon a quemarropa
El poblador, al parecer, habría puesto resistencia, por lo que los criminales dispararon contra su humanidad. “Según información proporcionada por la ciudadanía, dos hombres interceptaron e intimidaron con un arma de fuego a un trabajador domiciliario, quien fue lesionado en la región intercostal del lado izquierdo de su cuerpo”, agregó el comunicado de la institución.
Los responsables, luego de verlo malherido en el suelo, emprendieron la huida con rumbo desconocido. En medio de la desconcertante escena, la misma comunidad se unió para prestarle ayuda y llevarlo a un centro asistencial.
Recibió ayuda
Varios individuos lo levantaron y lo montaron en una motocicleta, en la cual lo condujeron a la unidad de urgencias de la ESE Carmen Emilia Ospina sede CAIMI, para que recibiera atención médica. Allí ingresó el paciente sin poder respirar, por lo que rápidamente fue valorado por los profesionales de la salud.
El equipo médico constató que el paciente llegó con un impacto de bala en su zona dorsal, exactamente en la región infraescapular izquierda, por lo que de inmediato lo remitieron en una ambulancia a la clínica Medilaser sede Adner Lozano.
Quedó en estado crítico
Desde el centro clínico, los especialistas decidieron trasladarlo a la sede central para que fuera intervenido quirúrgicamente debido a un posible compromiso hemodinámico por la falta de oxígeno en su cuerpo debido al proyectil que afectó su pulmón izquierdo.
Hoy, Narváez Chacón completa tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos tratando de sobrevivir.
Las pesquisas
Actualmente, la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, la Policía Nacional está apoyando con todas sus capacidades al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal para esclarecer los hechos, determinando el tiempo, modo, lugar y responsables de este acto. La institución hizo la invitación a la ciudadanía a entregar información que conduzca a la individualización y captura de los delincuentes.
Finalmente, el cabildante Yamid Sanabria puntualizó: “Eso no lo cambian las cámaras, los policías o nuevos vehículos; es un problema estructural de convivencia ciudadana. Siempre lo he dicho, requerimos dos frentes: el primero, de procesos sociales que orienten a muchos jóvenes en los barrios para no caer en estas actividades ilícitas, y segundo, mano dura con los que no entienden. A los ladrones los alimenta el miedo, así que debemos fortalecer el pie de fuerza para mostrar autoridad con el respeto de los DD.HH., pero contundentes. La inseguridad no la podemos naturalizar.”
Asimismo, otros ciudadanos recriminaron lo sucedido a través de las redes sociales: “No respetan la vida, sinvergüenzas, esos pobres muchachos trabajan duro para la comidita y ellos pensando solo en hacer daño a la humanidad”, escribió Cecilia Tovar Salas. Por otro lado, Leidy Johana Quintero señaló: “Estamos llevados de la delincuencia, pobres muchachos trabajando honradamente para que un desgraciado lo robe y, tras de eso, lo joden. Y para los angelitos no hay ley.”