Así lo anunció ayer el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, tras liderar una reunión que contó con la presencia de representantes de la concesionaria Ruta al Sur, en la que fueron presentadas dos propuestas técnicas para la recuperación de la vía. Por el momento, las autoridades administrativas afirmaron que intervendrán las rutas alternas que han presentado daños. El sector empresarial ya reporta graves afectaciones.
Lucía Sánchez
A cuatro días del colapso de parte de la bancada de acceso al puente Arenoso y la afectación estructural de este viaducto, en el kilómetro 108 de la Ruta 45 entre Neiva y Campoalegre, hasta ayer fueron presentadas las propuestas para la rehabilitación del paso en la vía, mientras las rutas alternas colapsan y los conductores se enfrentan a todo tipo de peripecias para lograr movilizarse y llegar a su destino.
El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, anunció el día anterior que en cuatro semanas será superada esta emergencia. La noticia la dio a conocer tras liderar una reunión que contó con la presencia de representantes de la concesionaria Ruta al Sur, encargada de la ruta 45, la concesionaria Autovía, que tiene a su cargo la ruta de llegada a Neiva por la vía al Juncal, el Ministerio de Transporte, entre otras autoridades viales, quienes analizaron y plantearon alternativas para dar solución a esta problemática vial que ha afectado la movilidad y otras vías en el departamento.
De acuerdo con el mandatario de los huilenses “desde el día de la ocurrencia de los hechos, el domingo 13, se desplazaron máquinas de la concesionaria Ruta al Sur, con especialistas que llegaron a examinar la situación estructural del puente, donde encontraron fallas sobre todo en un estribo. Las maquinas lo que han estado haciendo es aliviar un poco la carga, yendo a la solución de lo que causó el problema y viendo las alternativas; lo que han planteado hasta el momento son dos soluciones técnicas que nos explicaron en detalle para superar el daño de ese viaducto”, aseguró Dussán López.
Explicó además que una vez se solucione la problemática del puente Arenoso, trabajo que debe tardar unas cuatro semanas, “se trabajará en el nuevo viaducto, que es el que va en la doble calzada, ese será el que va a quedar definitivo. Esperamos en cuatro semanas tener una solución allí y habilitar el paso, optando por alguna de las dos alternativas que nos plantearon, como la de un puente militar”, argumentó el Gobernador del Huila.
El secretario de Vías del Huila, Julio César Fierro, por su parte afirmó que “este jueves el concesionario nos dará a conocer cuál de las dos soluciones se aplicará en el puente Arenoso para poder recuperar la infraestructura y poner en servicio la Ruta 45”.
El caos vehicular
La problemática vial originada por el colapso de parte de la bancada de acceso al puente Arenoso y la afectación estructural de este viaducto no es menor. Salir e ingresar a Neiva por las dos alternativas de movilidad vehicular, las vías Neiva-Juncal-Rivera y Neiva-Caguán-La Ulloa-Rivera, se ha convertido en toda una odisea para los conductores, quienes deben destinar mayor tiempo para los recorridos, además de enfrentarse a monumentales trancones.
La situación se agravó desde el martes con la prohibición que se estableció en la vía Neiva-Caguán-La Ulloa-Rivera para el paso de vehículos de carga, pasajeros y familiares, luego de que el puente del río Frío presentara una afectación en una de las placas. Se decidió dejarlo solamente para el tránsito de motos y motocarros, es decir, que esta vía alterna está funcionando a medias.
Tras esta restricción temporal los conductores de vehículos han optado por aventurarse a cruzar el afluente, maniobra riesgosa que produjo ayer una emergencia en el río Frío (Rivera), debido al volcamiento de un vehículo de carga tipo furgón que se transportaba hacia el sur del país. De inmediato las autoridades acudieron al lugar y procedieron junto con operarios del concesionario vial a realizar la extracción correspondiente.
Durante el día de ayer varios conductores de vehículos particulares se atrevieron a cruzar por el cauce del río, peripecia que resultó infructuosa ya que muchos quedaron atrapados. Al caer la noche, una camioneta permanecía atascada en el afluente.
La restricción de la movilidad en esta vía alterna ha conllevado a que el tránsito vehicular se desvíe a la otra ruta de respaldo, por el sector de El Triángulo-vía El Juncal-Puente El Juncal.
Rehabilitación de rutas
El gobernador del Huila dio la orden de contratar de manera urgente el arreglo del puente sobre el río Frío como parte de las estrategias para mejorar la movilidad en zonas de la afectación.
La notificación la dio tras conocerse el análisis de las afectaciones que presenta el puente ubicado en la vía Rivera – La Ulloa, el cual registra daños en su capa asfáltica pero no en su parte estructural.
“Hemos dado la instrucción de contratar de inmediato el arreglo del puente del río Frío que no tiene problemas estructurales, según los especialistas, recuperaremos su capa asfáltica. Una vez reparado el puente, habilitaremos la movilidad, pero solamente de vehículos pequeños, para tener tranquilidad y no poner en riesgo el resto de la estructura en esa vía”, precisó el mandatario.
El secretario de Vías del Huila, Julio César Fierro, precisó que “el puente no tiene ninguna afectación estructural, es solo sobre la placa, un daño mínimo. Esta es una vía secundaria, competencia del departamento y nosotros estamos actuando. A partir de este jueves los contratistas la estarán interviniendo para poder en máximo de una semana habilitar totalmente el paso por el viaducto. El tránsito pesado debe seguir pasando por la vía alterna de El Juncal”.
“Tras el arreglo, por esta vía alterna solamente pasarían automóviles, camperos y camionetas que no excedan el peso de una tonelada de carga”, agregó el funcionario.
De otro lado, Jhon Fredy Llanos Herrera, ingeniero Operativo del kit de maquinaria de la Gobernación del Huila, dio a conocer que el personal operativo de la maquinaria llegó hasta el sector de la vía que comunica al corregimiento El Caguán con La Ulloa y Rivera para realizar la rehabilitación temporal de un sector afectado por las lluvias.
“Se realizó mantenimiento y mejoramiento en un punto crítico afectado por las lluvias en el sector del Caguán – La Ulloa, donde estaba dañada la carpeta asfáltica en un tramo de 100 metros, con el kit de maquinaria aplicamos un recebo y se le dio una bibrocompactación para que tenga una mayor durabilidad y se permita mayor transitabilidad”, afirmó.
Afectación económica
La Gobernación y la Cámara de Comercio del Huila adelantaron una reunión ayer con empresarios ubicados sobre la vía a Palermo, con el fin de determinar acciones en conjunto, que permitan mitigar la situación que se está presentando producto de la caída del puente Arenoso en Rivera y el cierre del puente de La Ulloa al sur.
La entidad cameral informó que en promedio, 92 empresas del sector se están viendo afectadas por la problemática vial.
Una de las acciones dadas a conocer por el Gobernador del Huila, es la misiva enviada al Ministerio de Transporte con el fin de solicitar la restricción de la movilidad durante las horas pico de vehículos de carga pesada, para descongestionar la vía. Los horarios sugeridos son de 6:00 a.m. – 9:00 a.m. y de 4:00 pm – 8:00 p.m.
“Todos estamos muy preocupados, sobre todo los empresarios que nos acompañaron que son los que están en la zona de El Juncal, en la Zona Industrial, en la Zona Franca, el Colegio Comfamiliar, pero todos muy dispuestos a encontrar soluciones”, manifestó el Gobernador del Huila.
Por su parte Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, expresó que fue “muy positiva la convocatoria realizada al sector empresarial de la zona industrial de Palermo, con motivo del caos vehicular que se está generando sobre esta variante única que conduce hacia el sur del país en la ruta 45, a causa del colapso del puente sobre el río arenoso. Los resultados son satisfactorios con las diferentes alternativas propuestas por los empresarios, como modificación de horarios de ingresos en las empresas, trabajo en casa y un número mayor de controladores de tránsito; acciones fundamentales para mitigar dicha problemática en paralelo a los avances estructurales”.
Una de las solicitudes planteadas a los empresarios por parte del Gobierno Departamental y la Cámara de Comercio del Huila, fue la de flexibilizar los horarios de ingresos y salidas de personal, al igual que la posibilidad de implementar por un periodo el trabajo en casa y al Colegio Comfamiliar Los Lagos, reanudar las clases virtuales.
El Gobernador del Huila dijo que se ha creado una mesa permanente de instituciones para analizar constantemente los temas de movilidad y dar regulaciones y control vial en las zonas de influencia afectadas por la problemática del puente colapsado.