Tras dos semanas de haberse firmado el convenio que dispuso los recursos para la realización de pruebas masivas de coronavirus en el Huila, la pandemia se agudiza y los laboratorios locales aptos para el procesamiento de las mismas aún no entran en funcionamiento, ¿qué falta?
Pese a que hace un mes el Instituto Nacional de Salud dio vía libre a dos laboratorios en Huila para realizar pruebas de covid-19, y tras 17 días de haberse firmado el convenio que dispuso los recursos para su dotación y funcionamiento, el procesamiento de estos test sigue sin ser una realidad en el departamento.
Mientras la pandemia se agudiza, especialistas advierten que se debe masificar la realización de pruebas en las regiones; tan sólo en Neiva, desde el 13 de abril que se firmó el convenio a la fecha, el número de infectados pasó de 49 a 77, y la gran mayoría de los nuevos pacientes adquirieron la enfermedad por contacto, lo que pone en evidencia la urgencia de detectar a tiempo las cadenas de contagio a nivel local.
Inclusive, esta semana el Instituto Nacional de Salud indicó que “todos los departamentos de Colombia deben tener capacidad para el diagnóstico del covid-19 y pueden acudir a las Resolución 1619 de 2015 que les permite adscribir laboratorios externos, sea universidad, laboratorio privado o centro de investigación.”
¿Qué falta en el Huila?
Julio César Quintero Vieda, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, aseguró que la falta de un insumo necesario para el procesamiento de pruebas de coronavirus, es lo que ha frenado la entrada en funcionamiento del laboratorio de inmunogenética de la Usco, que fue avalado por el Institutito Nacional de Salud hace un mes.
“El laboratorio de la Universidad Surcolombiana ya se encuentra completamente preparado para realizar las pruebas de coronavirus. Desafortunadamente, durante los últimos 15 días hemos tenido a nivel nacional escasez de unos kits de reactivos de extracción, los cuales permiten extraer el material genómico de la muestra para identificar el virus, entonces, sin este insumo es imposible empezar a hacer pruebas; por lo tanto, ni el laboratorio de salud pública de la Gobernación, ni el de la Usco, han podido comprar los reactivos para comenzar”, aseguró el Decano.
Quintero Vieda explicó, además, que ya está preparado el personal, equipos y los elementos diferentes a los reactivos, para empezar a procesar pruebas.
Agregó que “hay una muy buena noticia y es que al parecer esta semana se espera una importación masiva de estos kits para todos los laboratorios del país y vamos a tener la posibilidad de que nuestros proveedores puedan garantizar el reenvío, así las cosas, si tenemos la disponibilidad de tener acceso a los mismos, se empezaría la otra semana, pero no depende de nosotros”.
El decano de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana precisó también, que el valor de los reactivos que escasean y que han impedido el inicio del procesamiento de pruebas en el departamento, está alrededor de $80.000 por prueba. “Nosotros hemos presupuestado iniciar con unas 6.000 pruebas”, finalizó.
Por su parte, María Clemencia Rojas, directora del laboratorio de Salud Pública del Departamento también aseguró, que están esperando que lleguen los reactivos, y si todo sale bien, la otra semana empezarían a procesar pruebas de coronavirus en el Huila.
Un convenio ‘luchado’
Es de recordar, que un convenio por $800 millones fue firmado entre la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana hace 17 días, el cual permitirá realizar más de 6.000 pruebas de covid-19 en la capital del Huila, aunque esta apremiante necesidad aun no es una realidad.
Lo anterior, de acuerdo al decano de la Facultad de Salud de la Usco, facilitará la práctica oportuna de estas pruebas, y la pronta reacción a las autoridades de salud, para aislar personas contagiadas, sobre todo aquellas asintomáticas, y tomar a tiempo las medidas que se requieren para evitar o mitigar la propagación de la pandemia.
Lo cierto, es que este convenio se dio tras el continúo clamor de varios representantes del sector salud en el departamento, como el especialista Camilo Chilatra del Colegio Médico del Huila, quien en varias oportunidades aseguró que “si bien es cierto el laboratorio de la Universidad Surcolombiana cumple con más del 90% de los requisitos que exige el Instituto Nacional de Salud para procesar pruebas, se necesita el apoyo en recursos por parte de las autoridades locales”.
Más pruebas en Colombia
La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, informó que ya son 14 los departamentos y el Distrito Capital donde se están realizando pruebas de diagnóstico de covid-19, a través de una red de 40 laboratorios, muchos de los cuales se han incorporado a este trabajo durante las últimas semanas.
Señaló que el país tiene proyectado llegar a las 15 mil pruebas diarias, pero esto dependerá de que todos los departamentos cuenten con laboratorios que lean las covid-19, y los que no puedan hacerlo que sean excepcionalmente aquellos que definitivamente no pueden desarrollar capacidad, para lo cual el Instituto estará para apoyarlos.
Anunció, además, que se espera la llegada de 500 mil reactivos de extracción, insumo mundialmente escaso y necesario para la realización de las pruebas moleculares o PCR.
Estos reactivos serán distribuidos entre los laboratorios departamentales de salud pública, los cuales, a su vez, podrán distribuirlos también a sus laboratorios externos o adjuntos para diagnóstico de la covid-19.
Es de destacar, que Colombia llevaba un mes estancado en el número de pruebas de coronavirus hechas al día, cifra que osciló regularmente entre las 2.000 y las 3.500, pero este pasado domingo el número se duplicó, lo que sienta un precedente para las futuras semanas, en las que se espera que esa cantidad de pruebas diarias se mantenga para tener una mejor perspectiva de cómo evoluciona el coronavirus en el país.
Entre tanto, el lunes se procesaron 3.793 pruebas en Colombia y ayer 4.186.
Pruebas en Huila
➤Total, pruebas procesadas:2.114
➤ En promedio, la Secretaría de Salud del Huila remite 80 pruebas diarias al INS.
➤ Diagnósticos pendientes del INS:250