En agosto de 2015, hace casi 16 meses, la entonces ministra de Educación, Gina Parody, ilusionó al país al anunciar el inició de un plan de infraestructura educativa. “En 2018 habremos construido o ampliado 1.500 colegios en todo el país”, afirmó.
Ese monumental esfuerzo de modernización requeriría una inversión de 4.5 billones de pesos (la más alta en materia de infraestructura educativa en la historia del país), “lograremos cubrir el 60% del déficit total de aulas”, aseguró la funcionaria.
El departamento del Huila, Neiva y los municipios se esperanzaron en nuevas instituciones – los ‘Colegios 10’-, que se construirían con todos los estándares y funcionalidades necesarios para brindar una educación de calidad.
Cada municipio de Colombia, tendrá un colegio 10. Contarán, entre otros, con laboratorios de ciencias, multimedia e informática, bibliotecas, conectividad a internet, canchas deportivas, baterías sanitarias, comedor y cocina y áreas administrativas, exaltó Parody.
“Los Colegios 10 se convertirán en el símbolo de la Colombia más educada. De la Colombia que tomó la decisión de invertir en la educación como la ruta para la construcción de un nuevo país y de un futuro en paz”, afirmó.
Pero con la renuncia de Parody, en octubre pasado, y el ingreso de Yaneth Giha Tovar, en noviembre, las cuentas parece haberse complicado para el Huila. Al menos así quedó al descubierto en la visita esta semana a Neiva del Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa.
Confirmó que el ministerio de Educación revisará los compromisos con el departamento en materia de infraestructura e inversiones.
Reacción
El gobernador Carlos Julio González y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, presentes en la reunión, anunciaron que a través de sus respectivos secretarios de Educación pedirán a la nueva Ministra garantizar los recursos para la construcción de aulas escolares en el departamento y el municipio. Mañana se realizará la reunión en el despacho Giha en Bogotá, conoció LA NACIÓN.
En el encuentro el interés es reafirmar las actas de compromiso firmadas por Parody en marzo de 2016 en las que se planteaba la financiación de 736 nuevas aulas por valor de $150.462 millones. El Ministerio aportaba el 70% y el Departamento y Municipio el restante 30%, según cada documento.
No obstante, hoy no se sabe si se giren los recursos desde el ente nacional. La secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez, indicó que el pasado mes de noviembre el Gobernador se reunió con el gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio, Fernando Rojas, quien dijo entonces que estaban asegurados los recursos para los Colegios 10 en el Huila.
No obstante, un oficio prendió las alarmas en la Gobernación la semana pasada. “Con sorpresa recibimos una nota del Fondo donde nos devuelven el Certificado de Disponibilidad Presupuestal- CDP- que habíamos entregado, con el argumento de que iban a hacer cierre financiero”, comentó Jiménez.
La Secretaria reconoció que el hecho no solamente los preocupó sino que los desencantó. “Consideramos que no es la mejor actitud del Fondo con un departamento que le está apostando con rigor a la educación. Por esa razón, nos comunicamos directamente con la Ministra para expresar nuestra inconformidad”, expresó.
Las cuentas
El acta de compromiso firmada por González Villa y la exministra Gina Parody estableció que el Ministerio de Educación destinaría $105.420 millones y el Departamento $45.126 millones. La inversión se haría en dos frentes.
En el primero se construirían 496 nuevas aulas en 28 sedes educativas atendiendo a 19.840 estudiantes. La inversión alcanza los $67.086 millones, de los cuales $46.960 millones aportará el Ministerio de Educación y $20.126 millones el Departamento. Y el segundo, la construcción de 10 'Colegios 10', cada uno de 24 aulas. En este caso, el Ministerio se comprometió a aportar cerca de $58.333 millones y el Departamento $25.000 millones para beneficiar a 9.600 estudiantes.
“Del Fondo nos dijeron que consideraban que para el año 2017 se podría continuar pero lo evidenciado en el encuentro de Secretarios de Educación del país es que el Ministerio tiene muchos programas desfinanciados. Se han comprometido con muchas cosas en el país pero no tienen garantizados los recursos”, advirtió Jiménez.
En la visita del Consejero Correa respondió al respecto. “La Ministra ha dicho que revisará la problemática. Es un compromiso con la educación del Gobierno Nacional y apoyaremos al Huila para que avance en ese sentido. Desde la Consejería estaremos acompañando”, declaró.
Entre tanto, el mandatario González Villa dijo que “quieren definir los términos del convenio para el cual el Huila y Neiva se han preparado enviando los certificados de disponibilidad presupuestal para estudios y diseños. En el caso del Departamento hemos hecho una reserva de $27.000 millones de recursos propios para cofinanciar los Colegios 10 que ya tienen predios postulados”.
En Neiva
Para Neiva, el Ministerio de Educación prometió la construcción de tres centros educativos: uno para la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, el colegio del corregimiento El Caguán y la sede San Bernardo de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera en el sector de la Media Luna en la Comuna 10.
“Veníamos avanzando muy bien para cofinanciarlas con recursos del Municipio y del Fondo de Infraestructura Educativa (30% y 70% respectivamente). Estamos preocupados porque se ha presentado una desfinanciación del Fondo. El alcalde Rodrigo Lara Sánchez ha estado al frente hablando directamente con la nueva Ministra para ver de qué manera podemos avanzar con algunas instituciones, mientras se alimenta el Fondo el próximo año”, dijo Aldemar Macías, secretario de Educación de Neiva.
El Municipio tiene casi listo la contrapartida. “La parte que nos corresponde de financiación ha estado supeditada a los recursos del Fonpet, cerca de $54.000 millones que van a llegar pronto al Municipio. Ya salió la Resolución del Ministerio de Hacienda y cuando ingresen estaremos girando para financiar la construcción de estas instituciones”, agregó el funcionario.
Además, resaltó que los predios para las edificaciones ya están en regla: a nombre del Municipio de Neiva, tienen las escrituras públicas, cuentan con servicios públicos, en terrenos sin riesgo. Así cumplen un requisito vital para la ejecución de los proyectos.
La secretaria de Educación Departamental agregó que en caso de que no giren los recursos del nivel nacional, la Gobernación adoptará un plan B. “En este gobierno somos muy previsivos. Vamos a reunirnos con la Ministra, pero no nos quedaremos quietos. Si el Ministerio de Educación en una eventualidad no garantizara los recursos, el Gobernador ha dicho: hacemos los colegios”, sostuvo.
Entre tanto, Macías dijo que dado el peor escenario “también nos tocaría buscar alternativas de nuevos diseños, ajustar presupuestos y ver si los podemos hacer directamente nosotros”.
La nueva ministra de Educación, Yaneth Giha, ordenó revisar los compromisos.