La bancada parlamentaria huilense se puso ‘la camiseta’ para discutir con el alto Gobierno sobre el “avance e inversión real de la vía Pericongo”. Este espacio se da fruto de la unión de los alcaldes del sur del Huila, que incluso han advertido sobre una gran movilización. Mientras toda la responsabilidad en este momento cae en la ANLA, esta guarda silencio. ¿Quién responde?
Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co
Impulsados por la ‘rebelión’ que se viene gestando entre los mandatarios del sur del Huila y Colombia, la bancada parlamentaria huilense decidió mirar hacia Pericongo. El senador Carlos Julio González y los representantes a la Cámara Leyla Rincón, Luz Pastrana, Flora Perdomo y Julio César Triana se despojaron de sus vertientes políticas que los alejan en ciertas circunstancias y se unieron para exigirle respuestas al Gobierno Nacional sobre la intervención en esa zona que conecta al centro con el sur.
Todas las partes responsabilizan de las ‘trabas’ a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que hasta la fecha no ha salido a defenderse y tampoco ha asistido a las reuniones que los actores interesados han convocado, acrecentando el manto de dudas.
Atentos a la fecha del debate
El senador se apersonó de esa preocupación y, mediante una proposición del 26 de noviembre, citó a debate de control político a la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; la ministra de Transporte, María Costanza García; el director general de Invías, Juan Carlos Montenegro; el director de la ANLA, Rodrigo Elías Negrete; y el director de la CAM, Camilo Agudelo. También se invitó al gerente general de la concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos María; al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba; y a los alcaldes de Pitalito, Timaná y Palestina.
La problemática se discutirá en la Comisión Tercera del Senado de la República. Todo fue apoyado por los cuatro representantes a la Cámara por el Huila, que militan en el Partido Liberal, Cambio Radical y Pacto Histórico. Hasta la fecha, ya se aceptó el debate de control político y están a la espera de la fecha para su realización.
Dentro del cuestionario se encuentran las siguientes preguntas: ¿Cuál es el estado de avance a la fecha de las obras de infraestructura proyectadas para el sector de Pericongo? ¿Qué requisitos hacen falta para avanzar en la construcción del proyecto? ¿Cuáles son las consideraciones de la CAM, la ANLA, la ANI y el Ministerio de Medio Ambiente? ¿Cuáles incidentes, accidentes de tránsito, víctimas y heridos de siniestros viales se han presentado anualmente en ese sector desde 2015? Y finalmente, ¿cuál es el tránsito en el sector?
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Unidos como pocas veces por una misma causa
“Es momento que el Gobierno Nacional y las entidades responsables de este proceso solucionen de una vez por todas la intervención urgente y necesaria en Pericongo, ejecución pendiente de la Ruta Nacional 45”, indicó el único senador del Huila, Carlos Julio González.
Julio César Triana, representante a la Cámara, a su vez, insistió en que la demora en la obra ha generado no solo un desmejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la región, sino que, además, ha ocasionado muchas muertes. “No pueden los señores de la Ruta al Sur y del alto Gobierno estar estableciendo fechas para peajes sin haber entregado esa obra. Como congresista del Huila, me opongo”, confirmó.
La también congresista, Luz Pastrana, indicó que el proyecto de infraestructura de Pericongo es una necesidad vital para el Huila en materia de conectividad vial y, por tanto, no se puede permitir que, bajo ningún pretexto, se sigan generando retrasos que obstaculicen el desarrollo de la región. “Nuestra responsabilidad es exigir soluciones concretas para enfrentar esta problemática y garantizar que esta obra se culmine en los tiempos establecidos”, agregó.
Flora Perdomo, representante a la Cámara por el Huila, comentó que, como bancada, han venido revisando y preguntando a raíz de la invitación a la socialización que les hicieron los alcaldes del sur del Huila. Aseguró que, la idea es hacerlo pronto y “que las entidades logren resolver lo de la licencia ambiental”.
“El caso de Pericongo nos ha generado una gran preocupación e incertidumbre. Como vemos el panorama, no se cumplirían los tiempos, lo que significaría que la obra quedaría incompleta, no por causas de la empresa, sino por causas institucionales”, sustentó la congresista Leyla Rincón, mientras añadió que, de ahí la necesidad de hacer este debate de control político y tener respuestas concretas por parte de las diferentes entidades del gobierno.
“Auxilio”
Yider Luna Joven, alcalde de Pitalito, realizó el llamado el lunes pasado 25 de noviembre, tras realizar una socialización de la obra, en la que hubo representantes de la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, la concesionaria Ruta al Sur, la ANI, congresistas y diputados. Allí salió a flote el descontento por la ausencia de la ANLA, y tras horas de discusión, no se llegó a una conclusión definitiva sobre quién debe asumir la responsabilidad de destrabar el proyecto, específicamente en lo relacionado con la licencia ambiental necesaria.
De esta manera, el burgomaestre dejó de lado la convocatoria para la movilización y propuso, entonces, realizar un debate de control político en el Congreso de la República. Pero advirtió que si nuevamente no se llega a una conclusión, pensaría en citar a todos los actores para realizar la movilización.
“Quedó en evidencia que, a pesar de contar con los recursos necesarios y los diseños aprobados, las obras siguen paralizadas. Ninguna entidad u organización ha asumido la responsabilidad del retraso, dejando en el limbo un proyecto vital para el sur del Huila y sus habitantes”, manifestó.
El mandatario señaló que hay un proceso de interpretación de la norma donde la CAM niega poner ‘trabas’ y advierte sobre los riesgos que posiblemente podrían presentarse sobre la construcción de esa obra; por tanto, señala la importancia de realizar un estudio correspondiente. Sin embargo, dice Luna Joven, hay dos pronunciamientos de la ANLA en los que menciona que no se requiere el licenciamiento ambiental. Y la concesionaria Ruta al Sur, en medio de esos ‘ires y venires’, solo espera tener alguna razón para poder actuar.
A pesar de todo ello, como lo ha dado a conocer en múltiples ocasiones LA NACIÓN, los recursos están garantizados, so pena que, dependiendo del tiempo de resolución del ‘enredo’ que hoy los tiene frenados, por impuestos nacionales, podrían quedarse sin el presupuesto para ejecutar la misma a largo plazo.
“La idea no es buscar culpables”
Según la primera autoridad de los laboyanos, el fin de las reuniones y del debate no es buscar culpables, sino consensos para encontrar el camino y que todos los actores involucrados hablen un mismo lenguaje.
“La idea es que sea el Ministerio de Medio Ambiente el que pueda esclarecer la ruta a seguir para que la ANLA o la CAM tomen decisiones”, sostuvo, mientras celebró que la bancada legislativa esté unida para ayudar a salir de esta ‘encrucijada’ que tiene en veremos la obra.
Por su parte, Edwin Andrés Cárdenas Gasca, alcalde de Timaná, espera que con ese espacio que se tendrá a nivel nacional se pueda “de una vez por todas dirimir este proceso que tenemos para que realmente esta obra sea una realidad para bien de todo el sur del departamento y país”.
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Nivelando conocimiento
Allí, Carlos Andrés González, delegado de la CAM para dicha socialización, dijo que lo primero que se buscó fue “nivelar conocimiento” en los aspectos técnicos y normativos de cada una de las entidades.
Resaltó dos puntos fundamentales: los permisos de ocupación de cauce y la interpretación actual de la norma que busca que las obras sean funcionales ante la realidad climática que se tiene, así como la situación de los árboles en riesgo a lo largo de la vía.
“Lo que tiene que ver con Pericongo, los dos viaductos y la vía que los une, es en un sector que, desde la entidad, considera que se requieren unos estudios técnicos de detalle como los de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo, ya que tenemos antecedentes importantes. En la zona donde se pretende construir el viaducto se deben tener los estudios adicionales que permitan determinar la estabilidad de este sitio. Consideramos que la ANLA debe pronunciarse ante la concesionaria haciéndole saber cuáles son los estudios que se deben presentar para determinar si se requiere o no la licencia ambiental”, explicó.
¿Qué dice Ruta al Sur?
Juan Carlos María Castañeda, gerente general de la concesionaria Ruta al Sur, también le salió al paso al ‘enredo’ y tajantemente mencionó que la solución de Pericongo, bajo el entendido de los dos viaductos y una vía por el costado occidental del río Magdalena, está incorporado en el contrato de concesión y esa obra puntualmente tiene los recursos asegurados a través del cierre financiero debidamente otorgado.
“Nosotros tenemos los estudios y diseños técnicos para la construcción de la obra revisados por la interventoría y cuentan con una no objeción para su construcción. Los estudios adicionales a los que hace mención la CAM obedecen a estudios de tipo ambiental que permitan definir el instrumento para el licenciamiento de la obra. Entonces, la concesionaria está a la espera de que se defina la ruta que tiene que recorrer para hacerlo a la mayor brevedad y volver este proyecto una realidad para el sur del Huila”, precisó.
Aclaró que la figura del Consejo de Estado salió precisamente a raíz de una consulta que se elevó por parte de la ANLA al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y “en ese momento todos pensamos que ese ministerio era la autoridad competente para señalarnos el camino del instrumento ambiental y la respuesta de ellos fue contraria, es decir, que no es competente. Y si persistiera esa diferencia, debería ser definida por el Consejo de Estado. Pero todos los involucrados sabemos que ese camino puede ser largo y, además, hay una incertidumbre respecto al tipo de pronunciamiento que pueda hacer; por eso, se reactivó esa mesa técnica”.
Bajo esa lógica, se está haciendo un esfuerzo para ‘esquivar’ o evitar llegar a esa instancia que sería muy larga.
El sinsabor
El diputado Wilfred Trujillo, oriundo de esa zona de la región, manifestó que queda con un sinsabor ante la ausencia de la ANLA, quien tiene la responsabilidad, dada la importancia de su presencia para esclarecer lo sucedido y definir la ruta de acción.