Energy Falcon es una empresa creada por jóvenes emprendedores que vieron la necesidad de masificar la instalación de proyectos de energía solar, como una idea de negocio amigable con el medio ambiente en el departamento del Huila y todo el territorio nacional.
Hace tres años, se creó Energy Falcon SAS, una empresa que nació con la necesidad de permitir que usuarios de diferentes sectores económicos, pudieran generar su propia energía con el fin de reducir el valor de un costo fijo, como lo es el consumo de energía eléctrica y ayudar amigablemente con el medio ambiente. Es así como en 2019 nace una empresa enfocada básicamente en la realización de proyectos de instalaciones de generación solar fotovoltaica, que actualmente es una de las más posicionadas en el mercado.
Según Juan Andrés Ruíz, director Comercial de la compañía, la misión de Energy Falcon es “promover la revolución de la energía de una manera sostenible y sustentable en todos los sectores (residenciales, industriales, comerciales y agroindustriales), por medio de una fuente no convencional de energía renovable como la fotovoltaica”. Adicionalmente, la empresa cuenta con otras dos líneas de negocio, una de ellas es instrumentación y control, donde basados en el modelo de negocio de los clientes se desarrolla una propuesta integral mejorando los procesos con eficiencia y calidad, y la otra, en formulación y montajes de proyectos eléctricos, en donde fundamentados en diseños construyen infraestructuras eléctricas de instalaciones de media tensión, baja tensión, uso final y especiales.
Hasta la fecha, Energy Falcon ha sido el encargado de instalar alrededor de 1MWp de potencia distribuido en más de 54 proyectos de generación solar fotovoltaica en el departamento del Huila, trayendo así unos beneficios económicos y amigables con el medio ambiente dejando de emitir más de 207 toneladas Co2/año, lo que equivale a 5.300 árboles plantados. El crecimiento que han logrado en solo tres años ha sido exponencial y el reconocimiento que han logrado obtener se ha debido al compromiso que tienen con cada uno de sus clientes, algo que hace que su trabajo sea calificado.
“Para nosotros es muy importante el cumplimiento de las proyecciones de ahorro y la vida útil que tendrán nuestros sistemas de generación solar, por ende, la ingeniería de detalle en la formulación de nuestros proyectos es altamente rigurosa donde no solo verificamos el consumo de energía eléctrica del cliente, si no también otros parámetros como la eficiencia en los equipos a implementar, posibles sombras, pérdidas por potencia, radiación de la localización, entre otras; así mismo, la compañía cuenta con una línea de O&M, donde se monitorea día a día la generación de los sistemas solares fotovoltaicos y se realizan los respectivos mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos por medio de equipos especializados tales como analizador de red, cámaras termográficas, pinzas amperimétricas, telurómetros y drones”, aseguró Víctor Andrés Perdomo, director de Proyectos de la compañía.
Otro factor por el que se caracteriza Energy Falcon está relacionado con la generación de empleo en el municipio. Actualmente cuentan con 14 empleados directos y 6 indirectos. Un equipo de trabajo multidisciplinario que está conformado por ingenieros electricistas, ambientales, industriales, civil, arquitectos, electricistas y soldadores que, en conjunto, brindan todo el soporte técnico y profesional para diseñar y llevar a cabo proyectos de alta calidad. Esto hace que Energy Falcon aporte al desarrollo económico y social fomentando empleo en el departamento del Huila.
Jesús Alberto Cuenca, tecnólogo electricista que se unió al equipo de Energy Falcon a finales del año 2019, sin contar con ninguna experiencia laboral, asegura que, cuando ingresó había pocos trabajadores y con satisfacción ha visto el acelerado crecimiento de la compañía y de él mismo como profesional. “Cuando yo empecé éramos 4 personas y ahora hemos crecido bastante. Energy Falcon tiene una gran proyección, tenemos varios proyectos pendientes por ejecutar. Además, me parece admirable que personas tan jóvenes hayan creado su propia empresa y nos impulsen al desarrollo profesional de cada uno de nosotros, sin dejar de lado que brindan buenas oportunidades laborales a otros jóvenes”, mencionó.
La proyección para el 2030 es seguir creciendo como empresa, generar más empleo y tener más sedes, no solo en el Huila sino a nivel nacional e internacional, así como también lograr instalar más de 20 megavatios, una meta que va por buen camino. “En la actualidad hemos realizado estudios de mercadeo en Estados Unidos, donde obtuvimos como resultado un acuerdo para la ejecución de un proyecto solar; ya que en dicho estado donde vamos a iniciar el proyecto, el 26% de los taxes federales (Federla Solar Tax) se pueden usar para la compra de los sistemas de generación solar residencial. De igual manera, queremos apoyar la aceleración de la generación distribuida en nuestro municipio, en donde vamos a continuar generando ahorros económicos a nuestros clientes, desarrollándoles los incentivos tributarios y sumándolos al nuevo acuerdo en donde podrán reducir el 10% en el impuesto de industria y comercio y el 10% del impuesto predial”, afirmó Juan Andrés Ruiz, director Comercial.