De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, en el mes de enero del 2023, el 72% de los empresarios consultados reportaron resultados poco alentadores con relación a las ventas en el primer mes del año.
Redacción Web/LN
Definitivamente, enero no fue un buen año para los comerciantes del país. Según el balance de las ventas a ese mes, son más los empresarios que detectan que sus negocios decrecen que los que reportan aumentos.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, informó que el 72% de los empresarios consultados presentan resultados poco alentadores.
En efecto, según la Bitácora, el informe mensual del gremio, las ventas disminuyeron en un 30% en el primer mes del 2023, en tanto que para un 42% sus negocios se mantuvieron igual que en enero del 2022, mientras que apenas un 28 % mencionó un aumento en los volúmenes comercializados.
“El balance de respuestas, esto es, la diferencia entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” fue de -2, siendo éste el peor resultado desde febrero de 2021”, señala el reporte, lo que lleva a Cabal a concluir que el primer mes del año arrojó un “saldo” en rojo para los empresarios.
“Se quebró una racha positiva de dos años en las ventas y esta vez no hubo frenazo sino retroceso. Esto, como reflejo de un deterioro en los niveles de consumo, resultado que se viene observando desde septiembre pasado”, comenta el análisis.