En el municipio de Pitalito tres personas que han perdido extremidades de su cuerpo a causa de la lepra fueron beneficiadas con un subsidio vitalicio, que fue gestionado desde la Gobernación del Huila y adjudicado por el Sanatorio Agua de Dios, ubicado en Cundinamarca.
Estas personas fueron identificadas por la Secretaría de Salud Municipal, ente que constató su lamentable situación y los postuló para ser incluidos en el programa para el pago de subsidios de tratamiento de lepra, ya que sus escasos recursos no permiten que se puedan costear los tratamientos.
Los tres beneficiados, radicados en Pitalito, presentan grados severos de invalidez incompatibles con el ejercicio de una actividad laboral y por lo tanto recibirán un subsidio de por vida de un salario mínimo mensual legal vigente, dijo Yamileth Concha, profesional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal.
Para el caso de Pitalito, en la actualidad hay tres pacientes activos en la enfermedad de Hansen o lepra, por lo que el llamado es a detectarla a tiempo y acudir al respectivo tratamiento, el cual es gratuito, agregó la profesional.
Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad para que no discrimine a los pacientes que padecen esta terrible enfermedad, como ocurría en el pasado. “En Colombia aún se habla de un pueblo de leprosos, Agua de Dios, precisamente, pero hay que pensar que esta es una enfermedad que le puede llegar a todos. Los casos de Pitalito concretamente son de personas jóvenes, que llevaban vidas normales, trabajaban y jamás pensaron estar en esa condición, pero lo importante es apoyarlos y no dejarlos solos”, expresó Yamileth Concha.