Líneas Especiales de Crédito con tasas compensadas e Incentivo a la Capitalización Rural son los beneficios a los que podrán acceder pequeños productores, mujeres y jóvenes rurales. El proyecto es apalancado por la Gobernación del Huila en convenio con el Banco Agrario y Finagro.
Como una muestra de compromiso para el fortalecimiento agropecuario, la Gobernación del Huila suscribió ayer un convenio con el Banco Agrario y Finagro con el objetivo de fortalecer, apoyar y promover a pequeños productores y mujeres rurales.
Para su apalancamiento, el departamento a través de Infihuila, dispondrá de $2.300 millones para la aplicación de incentivos a través de Líneas Especiales de Crédito con tasas compensadas e Incentivo a la Capitalización Rural.
Desde cada uno de los municipios del Huila, los productores que deseen acceder a los beneficios de este convenio deberán acudir a la sede del Banco Agrario para diligenciar los documentos pertinentes. En total son aproximadamente $13.000 millones en créditos los que se entregarán en el departamento.
En ese sentido, el gobernador Rodrigo Villalba expresó que los beneficios comienzan a regir desde este mes de diciembre, es una bolsa agotable, y aplican para todos los renglones económicos del sector agropecuario.
“En nuestro Plan de Desarrollo tenemos un pilar para el sector productivo y el sector agropecuario es el que más participa en el PIB departamental. Acá hay unos subsectores muy competitivos que están en buen momento y vamos a incentivarlos mucho más con la política pública y con un subsidio que estamos poniendo desde el departamento para que los créditos sean más baratos”.
Resaltó que el Incentivo de Capitalización Rural propuesto por el Gobierno Nacional es del 35%, mientras que el del departamento es del 15%, de tal manera que los pequeños productores huilenses tendrán un total del 50%. Es decir, que pagarán solo la mitad del crédito asignado.
Por su parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Hernando Chica Zuccardi, explicó cómo avanzarán las brigadas de crédito para llegar a toda la geografía regional.
“Este esfuerzo que se está haciendo hoy es para mostrar y para replicar en diferentes regiones del país porque no es con promesas, es un trabajo realmente con recursos. No solo se están poniendo recursos importantes sino también equipo. Se van a contratar más de 20 personas que van a acompañar las brigadas de crédito del Banco Agrario como banco de primer piso”.
Líneas con tasa compensada
La Gobernación del Huila también destinó $800 millones para el lanzamiento de Líneas Especiales de Crédito con tasa compensada cercana al 0% efectivo anual, a través de convenios suscritos con el Banco Agrario de Colombia e Infihuila, para impactar a la población de mujeres rurales y pequeños productores de ingresos bajos.
En el caso de la línea especial de crédito dirigida a mujeres rurales a la cual se han destinado $400 millones, permitirá el desembolso de créditos hasta por $15 millones, con plazo de 36 meses, destinados a Capital de Trabajo e inversión, con una tasa compensada nacional, menos el subsidiado otorgado por el departamento de 5 puntos, para alcanzar una tasa del 0% efectivo anual. A través de esta estrategia se esperan movilizar $4.880 millones.
“Finagro otorga tasas preferenciales a través de los recursos nacionales, nosotros lo que vamos a complementar esa tasa preferencial. Vamos a darle hasta 5 puntos anuales para crédito de hasta 36 meses para pequeño productor, para mujer rural y joven rural”, detalló Carlos Alberto Cuéllar, secretario de Agricultura del Huila.
Finalmente, para los créditos destinados a pequeños productores de ingresos bajos, el gobierno departamental destinó $400 millones para compensación de tasa, de tal manera que los créditos hasta por $15 millones, otorgados a través de líneas especiales de crédito, tendrán una compensación a nivel nacional, menos 5 puntos de tasa subsidiada por el departamento, quedando al final con una tasa cercana al 2% efectivo anual. A través de esta estrategia dirigida a capital de trabajo o inversión, se esperan movilizar $4.880 millones.